Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1099, en Palestina, los cristianos conquistan Jerusalén.


En 1807, en Buenos Aires, en aquel momento Virreinato del Río de la Plata, a propósito de la Segunda Invasión Inglesa―, las milicias repelen a los soldados británicos.


En 1811, en Venezuela se firma la Declaración del Acta de Independencia del reino de España. Esto ocurrió con la participación de 42 diputados. Tuvo el impulso del venezolano más universal, Francisco de Miranda, y el protagonismo conductor del Libertador. Basados en la interpretación histórica, la proclamación de la independencia sucede el 19 de Abril de 1810 y este evento se formaliza con la firma del acta el 5 de Julio de 1811. Así se estableció una nueva nación fundamentada en principios republicanos y federales, quedando abolida para siempre la monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos, la libertad de expresión y la prohibición de la censura.

Lo majestuoso de esta Carta-Declaración se manifiesta en todas sus puntas y comienza así: En el nombre de Dios Todopoderoso, nosotros, los representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, que forman la Confederación Americana de Venezuela en el continente meridional, reunidos en Congreso, y considerando la plena y absoluta posesión de nuestros derechos, que recobramos justa y legítimamente desde el 19 de Abril de 1810, en consecuencia de la jornada de Bayona y la ocupación del trono español por la conquista y sucesión de otra nueva dinastía constituida sin nuestro consentimiento, queremos, antes de usar de los derechos de que nos tuvo privados la fuerza, por más de tres siglos, y nos ha restituido el orden político de los acontecimientos humanos, patentizar al universo las razones que han emanado de estos mismos acontecimientos y autorizan el libre uso que vamos a hacer de nuestra soberanía.

El Libertador Simón Bolívar definió la estrategia que fundó la gesta independentista más complicada de su tiempo y contribuyó a concretar de manera decisiva la independencia de las actuales BoliviaColombiaEcuadorPanamáPerú y Venezuela.


En 1865, el Reino Unido aprueba la primera ley del mundo que limita la velocidad de circulación con vehículos.


En 1954  en Estados Unidos, Elvis Presley graba su primera canción llamada «That’s all right«.


En 1964: en Inglaterra se crea Pink Floyd, una de las bandas más influyentes en la historia de la música, que obtuvo gran popularidad gracias a su música psicodélica que evolucionó hacia el rock progresivo con el paso del tiempo.


En 1975, en el África insular, Cabo Verde se independiza de Portugal.


En 1996, en Reino Unido, nace la oveja Dolly, primer animal clonado.


Nacimientos


En 1182 nace San Francisco de Asís. Santo italiano. El santo de los que aman la fauna.


Fallecimientos


En 1972 muere Raúl Leoni, expresidente de Venezuela que se destacó entre los dirigentes universitarios de la Generación del 28, primer movimiento de masas opositor a la dictadura de Juan Vicente Gómez.


En 2002 fallece Katy Jurado, actriz mexicana que tuvo una exitosa carrera cinematográfica, tanto en México como en Hollywood, donde hizo películas western de los años cincuenta y sesenta junto a Gary CooperJohn WayneSpencer Tracy y Marlon Brando, entre otros. Es conocida junto con María Félix como las mexicanas de la gran pantalla.


En 2002 fallece Ted Williams, beisbolista estadounidense apodado The Kid (el niño). Fue jardinero izquierdo en las Grandes Ligas, en la que jugó 19 temporadas, interrumpida 2 veces por el servicio militar como piloto en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Integrante del Boston Red Sox, fue dos veces el jugador más valioso de la Liga Americana. Fue también líder en promedio de bateo 6 veces y ganó la Triple Corona de bateo 2 veces. Terminó su carrera con un promedio de bateo de .344, con 521 cuadrangulares.


Celebraciones internacionales


  • Argelia: Día de la Independencia.
  • Cabo Verde: Día de la Independencia.
  • Isla de Man: Día del Parlamento.
  • Venezuela: Día de la Independencia.
  • Argentina: Día de la Daireaux.
  • México: Día del Terapeuta.

Santoral católico


  • San Antonio María Zaccaria.
  • Santa Aroa.
  • San Atanasio de Athos.

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!