Autoría del Artículo: Fran Arreaza @franarreaza Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.


Eventos


En 1824  en Perú, el general Simón Bolívar toma la ciudad de Lima, ocupada en aquel momento por las fuerzas realistas.


En 1919, en Colombia, se funda Avianca, línea aérea colombiana y primera aerolínea aérea fundada de América.


En 1933, en Estados Unidos, es abolida la Ley Seca que prohibía la venta y consumo de bebidas alcohólicas, que estuvo en vigor durante 13 años, produciendo el mercado negro más grande conocido por la historia de aquellos días.


En 1936: en la Unión Soviética se crea la Constitución Nacional de ese país.


En 1946: la ONU se instala definitivamente en Nueva York.

¿Qué es la ONU y cuáles son sus objetivos fundamentales?

Las Naciones Unidas son una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.


En 2011 se descubre el planeta Kepler-22b, el primer planeta habitable fuera del Sistema Solar.


Nacimientos

En 1901 nace Walt Disney, dibujante y cineasta estadounidense, fundador de la Walt Disney Company. Fue figura capital de la historia del cine de animación infantil y está considerado un ícono mundial gracias a sus importantes contribuciones a la industria del entretenimiento durante gran parte del siglo XX. Todos recordamos personajes inolvidables creados por él como el Pato Donald o Mickey Mouse.  (f. 1966).


En 1946 nace José Carreras, cantante de ópera español, conocido por sus interpretaciones en obras de Verdi y de Puccini, así como por formar parte del trío Los Tres Tenores, junto con el italiano Luciano Pavarotti y al madrileño Plácido Domingo.

Así canta José Carreras


Fallecimientos


En 1791 muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor y pianista del antiguo Arzobispado de Salzburgo (anteriormente parte del Sacro Imperio Romano Germánico, actualmente parte de Austria), maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. Su obra abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónicaconcertantede cámara, para pianooperística y coral.  Paradójicamente y debido a problemas económicos, recibe sepultura en el cementerio de St Marx de Viena, en una tumba comunitaria simple; sin embargo, el gobierno de Austria ordenó la construcción de un pequeño monumento que le rinde tributo a este, el autor de La flauta mágica, Bodas de Figaro y Don Giovanni, entre otras maravillas.

 


En 1870 fallece Alejandro Dumas, novelista y dramaturgo francés, autor de El conde de Montecristo y Los tres mosqueteros, dos de los clásicos más importantes de la lectura universal. (n. 1802).


 

En 1924 fallece Cipriano Castro, presidente venezolano  entre los años (1899-1908). Fue primero presidente de facto y en 1901 se convierte en presidente constitucional de Venezuela. Fue derrocado por su compadre Juan Vicente Gómez, quien era su ministro de Marina y Guerra, Gómez. El Benemérito no le permitió a Castro regresar a Venezuela tras un viaje que realizara a Berlín para recibir tratamiento por el sífilis que finalmente lo mató. (n. 1858). Gómez, por cierto, fue sucedido también por su ministro de Marina y Guerra, Eleazar López Contreras, pero no por un golpe sino por la muerte del dictador.


En 1926 fallece Claude Monet, pintor francés que fue uno de los fundadores de la corriente de la pintura impresionista. El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente, creada en 1872. Sus obras por lo general se llevan, junto a Picasso y Dalí, las mayores sumas en las subastas de arte de las principales casas reconocidas del mundo. (n. 1840).


En 1953  Jorge Negrete, cantante y actor mexicano considerado entre los más destacados  actores emblemáticos de la «Época de Oro» del cine mexicano, (n. 1911).


En 2012 fallece Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño que sin duda fue uno de los padres definitivos de la arquitectura moderna y aunque de arquitectura se trata, no hay espacio para nombrar todos los premios de Niemeyer. Cuando usted ve la Catedral de Rio de Brasilia, el edificio de ONU en Nueva York, el Sambódromo o la torre digital de TV de Brasilia, usted está en compañía de Oscar Niemeyer que junto al venezolano Villanueva, al español Santiago Calatrava y al americano Frank Lloyd ocupan la lista de los nombres que inspiraron a los arquitectos de hoy y de los próximos años de este siglo y de varios por venir.  (n. 1907) (Texto FA)


En 2013Nelson Mandela, político, abogado y presidente surafricano, premio Nobel de la Paz en 1993. Mandela fue abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo surafricano que presidió su país de 1994 a 1999. Fue el primer hombre de raza negra que encabezó el Poder Ejecutivo y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, y la promoción de la reconciliación social. (n. 1918).

Recordemos algunas de sus frases: 

  • Deja que la libertad reine. …
  • La mayor gloria no es caer, sino levantarse siempre. …
  • A diferencia de algunos políticos, puedo admitir un error. …
  • Mucha gente en este país ha pagado un precio antes de mí, y muchos pagarán el precio después de mí
  • «He luchado contra la dominación blanca y contra la dominación negra. …
  • «Siempre parece imposible hasta que se hace». …
  • «Solo los hombres libres pueden negociar (…). …
  • «Nadie nace odiando al otro por el color de su piel, su procedencia o religión.

Celebraciones internacionales

  • Día Internacional de los Voluntarios.
  • En los Países Bajos se celebra la Fiesta de San Nicolás.
  • En Venezuela se celebra el Día del Profesor Universitario

Santoral Católico

  • San Sabás, abad
  • San Pelino
  • San Sol

Autoría del Artículo: Fran Arreaza @franarreaza Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!