Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1498 en su tercer viaje a América, Colón pisa por primera vez tierra continental en la ensenada de Yacua, situada en la costa sur de la península de Paria, en la actual Venezuela.


En 1717, en la pequeña ciudad de Antigua (Guatemala), es consagrada la imagen de Jesús Nazareno de la Merced, cuya importancia como veneración es de magnitud equiparable a la del Nazareno de San Pablo en Venezuela.

En numerosas ocasiones recibe el nombre de Iesous ho Nazarenos, o bien ho Nazoraios, lo que para algunos, significa que era natural de Nazaret, en Galilea, que se suele citar como patria de Jesús y su familia (“y llegó a Nazaret, donde se había criado”, Lucas 4.16).


En 1889, en París, se inaugura el nuevo edificio de la Universidad de La Sorbona. entre las principales y más reputadas del planeta.


En 1966 en España, la emisora Radio Requeté declara un boicot contra la banda británica The Beatles después de que John Lennon afirmara que su popularidad era mayor que la de Jesucristo.


En 1967 se publica The Piper at the Gates of Dawn, de la banda británica Pink Floyd. Este disco fue uno de los primeros en explorar el rock psicodélico en el mundo.


En 1999: el presidente de Venezuela, en ese momento Hugo Chávez, declara muerta la IV República de Venezuela y proclama una revolución en el país, con intervención en todos los poderes del Estado.


En 2016: en Brasil se inauguran los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. En esta ocasión participaron 206 países y el medallero fue encabezado por Estados Unidos con 46 de oro.


Nacimientos


En 1930 nace Neil Armstrong, primer ser humano que pisó la Luna. Cuando escuchas «That’s one small step for man; one giant leap for mankind” (Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad) estás oyendo a este astronauta estadounidense en ese emocionante momento que se transmitió en vivo en todo el mundo.


Fallecimientos


En 1962 fallece Marilyn Monroe, una de las actrices estadounidenses más populares del siglo XX, considerada como un ícono pop y un símbolo sexual universal. Controversial, misteriosa, sexy, espontánea, insegura, atrevida, tímida… así fue Marilyn Monroe. Su muerte se declaró a las 4:55 de la madrugada a causa de una sobredosis de barbitúricos. El informe forense calificó lo ocurrido como «probable suicidio». Por falta de pruebas, muchos creen que fue asesinada.


En 2012 fallece Chavela Vargas, cantante mexicana de origen costarricense a quien se le considera una figura muy importante de la música ranchera, especialmente fuera de México. Fue distinguida con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latinoamericana de las Ciencias y Artes de la Grabación en 2007. (n. 1919).

 


Celebraciones internacionales



Santoral católico



 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!