Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En el año 476 se produce la caída del Imperio Romano de Occidente a manos del bárbaro Odoacro, evento este que da fin a la Edad Antigua.

¿Cuáles son las principales características del Imperio Romano?

El Imperio romano se caracterizó por un gobierno autócrata en el que los poderes administrativo, político, militar y religioso estaban en manos de una sola persona.


En 1882 en Nueva York se inaugura la primera red de iluminación eléctrica.

Características actuales: Con más de 8,4 millones de neoyorquinos en un área urbana de 830 kilómetros cuadrados, Nueva York es la segunda ciudad más densa de Estados Unidos, detrás de Union City, Nueva Jersey, localizada cruzando el río Hudson.


En 1885 en Nueva York (Estados Unidos) abre sus puertas el primer restaurante autoservicio.


En 1886, en Estados Unidos, Gerónimo y su tribu se rinden ante el ejército estadounidense. Recordemos que Gerónimo, transcrito en inglés como Goyathlay, que significa «el que bosteza», fue un destacado jefe militar de los apaches. Entre 1858 y 1886 luchó contra los ejércitos mexicano y estadounidense.


En 1888  George Eastman patenta el primer rollo y cámara Kodak.


Les Luthiers

En 1967, en Buenos Aires (Argentina), Gerardo MasanaMarcos MundstockJorge Maronna y Daniel Rabinovich fundan el grupo de instrumentos informales Les Luthiers. Al poco tiempo se convirtieron en una agrupación musical-humorística que ha ganado la simpatía de millones en toda hispano-américa.


En 1970 en ChileSalvador Allende, candidato de la Unidad Popular (socialista-comunista) gana las elecciones presidenciales. Su gobierno es considerado por expertos como el peor de los desastres económicos del siglo XX.

¿Cómo era el gobierno de Allende?

Bajo la figura de Salvador Allende, la Unidad Popular llegó al poder en 1970 con el proyecto de instaurar el socialismo por la vía democrática. Su programa de gobierno estipulaba la construcción de un Estado Popular y una economía planificada, de corte estatal.

¿Cuáles fueron los problemas en el gobierno de Salvador Allende?

La grave situación económica provocada por la incertidumbre socialista-comunista de aquel tiempo y el temor de ser estatizados llevaron a la Agrupación de Dueños de Camiones liderados por León Vilarín, con el apoyo de otros gremios, a realizar un paro nacional en octubre, agravándose aún más los problemas de distribución.


En 1982: en Pekín (China), el Congreso comunista decide el abandono del maoísmo, teoría desarrollada por Mao Tse-tung considerado uno de los dictadores más letales de la historia de la humanidad. (18941976).


Nacimientos


En 1917 nace Henry Ford II, fabricante de autos estadounidense que dirigió la compañía Ford Motor Company, creada por su abuelo, a la muerte de éste, y estuvo vinculada a la misma en distintos cargos de responsabilidad hasta 1980, año en que dimitió del cargo de presidente del Consejo Ejecutivo.


El 4 de septiembre de 1921 nace en San Casimiro, estado Aragua, el cardenal Rosalio Castillo Lara, que no solo fue el tercer cardenal de Venezuela nombrado por Juan Pablo II, sino también fue durante años gobernador del Vaticano. Durante su gestión, Castillo Lara, amante de la democracia y el buen orden, organizó las finanzas del Vaticano e impulsó notoriamente el desarrollo de Misiones de Caridad en el Tercer Mundo. Terminó su misión y volvió a su tierra a vivir su retiro, como era su voluntad. El cardenal Castillo Lara fue uno de los hombres más respetados de la Iglesia Católica de su tiempo. Murió en Caracas el 16 de octubre de 2007.


En 1940, nace Felipe Pirela, recordado como «El bolerista de América«. Natural de Maracaibo, Pirela cautivó al mundo entonando canciones que sonaron en todas las estaciones de radio. «Únicamente tú», «Ese bolero es mío», «Bésame tu a mí» y «Entre tu amor y mi amor» fueron algunos de sus más grandes éxitos.


En 1972 nace Carlos Ponce, cantante puertorriqueño ganador de premiaciones como Lo Nuestro, People y Tu Mundo.


En 1981 nace Beyoncé, modelo, diseñadora, actriz, cantante estadounidense y exmiembro de la banda Destiny’s Child. Ha vendido más de 11 millones de copias, ha ganado 5 premios Grammy y ha logrado los sencillos número uno del Billboard Hot 100 con «Crazy in Love» y «Baby Boy».


En 1990 nace Stefanía Fernández, modelo venezolana, coronada Miss Universo en el año 2009, logrando así  el récord Guinness al ser la primera y hasta ahora única candidata de un Miss Universo en ser coronada por una compatriota, Dayana Mendoza.


Fallecimientos


En 1874 fallece Manuel Antonio Carreño, músico, pedagogo y diplomático venezolano, a quíen se acredita el Manual de Carreño, una guía de las normas y buenas costumbres de la vida urbana famoso en América latina.

MANUAL DE CARREÑO EN PDF


En 2014 fallece Gustavo Cerati, músico, cantautor, compositor y productor discográfico argentino, integrante de la banda Soda Stereo y considerado como uno de los más influyentes músicos del rock hispanoamericano.  Cerati murió después de permanecer varios años en coma, tras sufrir un ACV luego de un concierto en Venezuela. (n. 1959).


En 2014 fallece Joan Rivers, comediante, actriz, presentadora de televisión, guionista y autora estadounidense. Adquirió popularidad por realizar monólogos cómicos en programas televisivos desde mediados de los años sesenta. Desde entonces, se le consideró como una de las figuras más representativas de la comedia en vivo. La cúspide de su éxito se lo debe a Fashion Police. (n. 1933).


Celebraciones internacionales


  • Día internacional del Taekwondo.
  • Argentina: Día de la Historieta
  • Uruguay: Día de la Secretaria.
  • Bolivia: Día Nacional de las Áreas Protegidas (Decreto Supremo 25158).

Santoral católico


  • Santa Iris.
  • Santa Rosa de Viterbo.
  • Santa Rosalía de Palermo.
  • San Bonifacio I.
  • San Moisés.
  • Santa Ida de Herzfeld
  • San Marcelo de Chalons-sur-Saone.
  • Santa Irmgarda de Süchteln.
  • Beata Catalina Mattei de Racconigi.

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!