Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega. Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb. Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1780, en el Virreinato del Perú, el cacique José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru, se alza en armas contra los españoles. Para algunos analistas fue el precursor de la lucha por la emancipación política del Perú. La rebelión estalló en el pueblo de Tinta y puso en movimiento a todo el sur del Virreinato del Perú, hasta la región de Charcas.


En 1810, en el estado Falcón, ocurre la Batalla de Aguanegra, considerada como la primera de la Guerra de Independencia de Venezuela.


En 1864 en Estados UnidosAbraham Lincoln es reelegido presidente.

Sobre Abraham Lincoln: Político y abogado estadounidense que se convirtió en el 16º  presidente de los Estados Unidos de América. Su figura es reconocida por haber abolido la esclavitud. Nació en Kentucky el 12 de febrero de 1809 y murió el 15 de abril de 1865 en Washington D.C, asesinado por un secesionista.


En 1899, en Alemania, Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, publica La interpretación de los sueños, que sin duda fue su obra y legado más importante.

Sobre La interpretación de los sueños: Freud mantiene que todos los sueños representan la realización de un deseo, incluso las pesadillas. Según su teoría, la “censura” de los sueños produce una distorsión de su contenido.


En 1922, en EgiptoHoward Carter halla el primer vestigio de la tumba de Tutankamón.

¿Cuánto oro se encontró en la tumba de Tutankamón?

Se hallaron cerca de 6.000 objetos y todos bien conservados, muchos de oro, cubiertos de oro o adornados con cornalina, lapislázuli o turquesa.


En 1939, a propósito de la Segunda Guerra Mundial, el presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, ordena la neutralidad del país. Nunca se imaginó que terminarían más que involucrados tras el duro ataque contra la marina estadounidense, en Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941. Este hecho demostró que la neutralidad no es garantía de que una nación no sea atacada durante un conflicto bélico mundial.


En 1970, el Concorde 001 alcanza dos veces la velocidad del sonido.

El Concorde es un avión comercial supersónico cuya velocidad media de aterrizaje era de 274 km/h;​ debido al diseño especial de sus alas en forma de delta. La aeronave fue equipada con un acelerador automático para reducir la carga de trabajo del piloto.


En 1980, en Estados Unidos, el actor Ronald Reagan es elegido presidente. Si Abraham Lincoln fue el presidente que salvó a Estados Unidos de romperse en dos en el siglo XIX, Ronald Reagan fue el gran vencedor de la Guerra Fría.


En 1989, en Berlín oriental (Alemania del Este), 1 millón de personas reclaman la caída del Muro de Berlín.

¿Sabías que el Muro de Berlín medía 3,6 metros de altura, que tenía un perímetro de 155 km y que se hizo en concreto armado?


En 2008, en Estados Unidos, el demócrata Barack Obama gana las elecciones presidenciales al derrotar al muy respetado candidato republicano John McCain.


Nacimientos


En 1922 nace el economista Domingo Maza Zavala, quien fue director del Banco Central de Venezuela entre 1997 y 2004. Segundo director más importante junto con Leopoldo Díaz Bruzual, el Búfalo, cuyas predicciones económicas respecto a Venezuela se cumplieron.


Fallecimientos


En 2011, muere Alfonso Cano, jefe guerrillero de las FARC, tras siete horas de persecución por la selva, en una operación que comenzó tres años antes.

Sobre Alfonso Cano:  Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, era el comandante máximo de las FARC, la guerrilla más antigua y mortal del hemisferio.


Celebraciones internacionales


Egipto: se celebra el Día de los Enamorados.

Panamá: se celebra el Día de la Bandera


Santoral católico


  • San Carlos Borromeo, cardenal italiano de la Contrarreforma, arzobispo de Milán. Participó como secretario en el Concilio de Trento.
  • San Félix de Valois, monje y eremita francés, cofundador de la Orden Trinitaria.
  • Santos Vital y Agrícola, mártires boloñeses muertos durante la persecución de Diocleciano a principios del siglo III.
  • San Amancio, obispo de Rodez, muerto en 440.
  • San Nicandro.
  • San Emérico de Hungría, príncipe. Hijo del rey San Esteban I de Hungría y discípulo de san Gerardo Sagredo.
  • Beata Françoise d’Amboise, religiosa carmelita de origen francés, muerta en 1485.
  • Santa Modesta, primera abadesa del convento benedicitino de Oehren (Tréveris); muerta en 680.

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb. Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!