Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


Eventos


En 1861: en Estados Unidos, Abraham Lincoln asume la presidencia. Fue el decimosexto presidente de Estados Unidos y primero por el Partido Republicano.

Abraham Lincoln lideró a Estados Unidos durante la Guerra de Secesión, el conflicto más sangriento y quizás también la mayor crisis moral, constitucional y política que ha sufrido esa nación. Al mismo tiempo, preservó la Unión, abolió la esclavitud, fortaleció el gobierno federal y modernizó la economía. Una grandeza que está representada en la estatua que se encuentra en el Lincoln Memorial.


En 1923: en una solemne sesión celebrada en la Real Academia de Ciencias de Madrid, Alfonso XIII entrega el título de académico al físico alemán Albert Einstein. quien es considerado como el científico más importante del siglo XX. Entre sus aportes:  el desarrollo de la teoría de la relatividad (especial y general), la explicación teórica del movimiento browniano y el efecto fotoeléctrico.


En 1929: en Estados Unidos, Herbert Hoover asume la presidencia. Fue el mandatario que menos popularidad logró en su tiempo. Muchos expertos le atribuyen el afianzamiento de la Gran Depresión de los años treinta.


En 1933: en Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt del Partido Demócrata asume la presidencia y se convierte en el impulsor de la economía tras la depresión. Ha sido el único en ganar cuatro elecciones presidenciales en su país


En 1968: en Barcelona, Pablo Picasso dona al museo que lleva su nombre su extraordinaria serie de lienzos inspirada en Las meninas.


En 1979: en España sucede la primera huelga total de futbolistas.


En 1987: el presidente Ronald Reagan reconoce su responsabilidad en el caso de la venta de armas más controversial de todos los tiempos, conocido como Irangate. Esto lo hizo en una declaración abierta ante la opinión pública.


  Nacimientos


En 1678 nace Antonio Vivaldi, compositor y músico italiano del período barroco. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Fue, en opinión de expertos, el más importante de su época.


En 1953 nace Emilio Estefan, músico cubano y productor radicado en Estados Unidos. Esposo de la también cantante Gloria Estefan.


Fallecimientos


En 1977 muere Andrés Caicedo, escritor colombiano que lideró diferentes movimientos culturales en la ciudad vallecaucana, como el grupo literario Los Dialogantes, el cineclub de Cali y la revista Ojo al Cine. En 1970 ganó el I Concurso Literario de Cuentos de Caracas con su obra Los dientes de Caperucita, lo que le abrió las puertas a un reconocimiento intelectual. Se suicidó a los 25 años. Su principal obra es ¡Que viva la música!


Santoral católico


San Casimiro de Poloniapríncipe de Polonia y de Lituania.


Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!