Eventos


En el año 780 a. C., en China, se describe el primer eclipse solar registrado en la historia.

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la vista de la Tierra. Esto solo puede pasar durante la Luna nueva (Sol y Luna en conjunción).


En 1920: los Aliados y Hungría firman el Tratado de Trianon, en el que se delimitan las fronteras entre ChecoslovaquiaRumania y Yugoslavia.


En 1944 los aliados entran en Roma (Italia).

¿Cuáles son las alianzas de la Segunda Guerra Mundial?

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado que estalló en 1939, entre las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra, Francia y la Unión Soviética).


En 1946: en Argentina, Juan Domingo Perón asume por primera vez la presidencia de la república. Político y escritor, fue el primero en ser elegido por sufragio universal y el único hasta la fecha en ser jefe del Estado en tres ocasiones, todas por medio de elecciones democráticas. Fue el fundador del peronismo, uno de los movimientos populares más importantes de la historia de la Argentina hasta la actualidad.


En 1952: En Barcelona (España) se inaugura la fábrica de la empresa SEAT, automotriz que hoy pertenece al grupo alemán Volkswagen.


En 2006: en PerúAlan García es elegido por segunda vez como presidente constitucional. El 17 de abril de 2019 se quitó la vida cuando iba a ser ejecutada una orden de detención en su contra por el caso de corrupción del Grupo Odebrecht.


En 2016: la tenista hispanovenezolana Garbiñe Muguruza gana el torneo de Roland Garros al vencer a la estadounidense Serena Williams.


Nacimientos


En 1912 nace Robert Jacobsen, artista danés cuya presencia en espacios abiertos es muy común en el norte de Europa. (f. 1993).


En 1948 nace Paquito D’Rivera, músico de jazz, clarinetista, y saxofonista, alto, tenor y soprano. Es considerado uno de los músicos más completos del continente americano.


En 1975 nace Angelina Jolie, actriz, modelo, filántropa, directora, guionista y activista por los derechos de las mujeres estadounidenses. A lo largo de su carrera ha recibido múltiples reconocimientos por sus logros actorales, entre ellos dos Premios Oscar (uno a mejor actriz y el premio humanitario) y tres Globos de Oro.


Fallecimientos


En 1830 fallece Antonio José de Sucre, político y militar venezolano, prócer de la independencia americana, así como un diplomático y estadista, presidente de Bolivia, gobernador del Perú, general en jefe del Ejército de la Gran Colombia, comandante del Ejército del Sur y Gran Mariscal de Ayacucho. Era hijo de una familia acomodada de tradición militar, siendo su padre coronel del Ejército Patriota. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia suramericana.  (n. 1795).


En 1941 muere Guillermo II de Alemania, último emperador alemán entre 1888 y 1918. (n. 1859).

Alemania enterró definitivamente su nobleza el 9 de noviembre de 1918. Hundido tras su humillante derrota en la Primera Guerra Mundial, el otrora poderoso imperio alemán vivió entonces una fuerte revolución social.


Celebraciones internacionales


Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.


Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!