Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1776, en Filadelfia (Pensilvania), los delegados de las 13 colonias británicas reunidos en el Congreso Continental aprueban la Declaración de la IndependenciaEstos trece dominios:  Virginia, Massachusetts,  New Hampshire, Maryland, Rhode Island, Connecticut, Delaware, Carolina del Norte, Nueva Jersey,  Nueva York,  Carolina del sur, Pensilvania y Georgia darán origen a lo que hoy se conoce como Estados Unidos. (Véase Historia de la independencia de Estados Unidos). Su principal impulsor fue uno de los padres fundadores: John Adams, quien persuadió al grupo independentista de que se encomendara a Thomas Jefferson la redacción final de esta declaración, documento original que hoy se encuentra en la Biblioteca del Congreso. Estados Unidos fue el primer estado de la América total que declaró su independencia, en este caso del Reino Unido.

Sobre Estados Unidos, sabías que…

  • Estados Unidos es el país con más población inmigrante del mundo.
  • 32% de todas la tierras en Estados Unidos es propiedad del gobierno federal.
  • Harvard es la universidad más antigua de Estados Unidos.
  • Después del cristianismo, la religión con más fieles en Estados Unidos es el judaísmo.
  • En 1867, el gobierno de Estados Unidos compró Alaska a Rusia por solo 7,2 millones de dólares.
  • La bandera de Estados Unidos fue diseñada en 1958 por Robert G. Heft, como parte de un proyecto escolar durante su primer año en la escuela secundaria.
  • El bar más antiguo de todo el continente americano está en Estados Unidos y fue construido en el año 1668 en Nueva York, en un pequeño pueblo que se llama Tappan. Su nombre: The Old 76 House.
  • Estados Unidos tiene una superficie de 9.147.593 de Km².

En 1810 en Colombia, grito de independencia de Pamplona.


En 1946: Filipinas se independiza de Estados Unidos. Recordemos que este país está ubicado en el sureste asiático. Su capital es Manila. Es rico en recursos naturales y se encuentra en una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo. Está formado por 7.107 islas, que se clasifican geográficamente en tres grupos: la isla de Luzón, el grupo de las Bisayas y la isla de Mindanao.


En 1960 Hawái se convierte en uno de los estados de Estados Unidos. Su capital y ciudad más poblada es Honolulu. El «estado de las olas», como se le conoce, cuenta con unos 28.311² km y está ubicado en el océano Pacífico central, al suroeste del Estados Unidos continental.


En 1997,  el Concejo de Bimenes (concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, España) es el primero que declara la oficialidad de la lengua asturiana dentro de su territorio, originando una reacción en cadena entre varios municipios asturianos.


Nacimientos


En 1807 nace Giuseppe Garibaldi, patriota italiano. Fue uno de los principales líderes y artífices de la Unificación de la Italia que conocemos hoy en día. Es la figura «republicana» italiana por excelencia (f. 1882).

¿Cuál era la visión de Giuseppe Garibaldi?

Una idea fija de Garibaldi era conquistar Roma para convertirla en capital de Italia y expulsar al papa Pío IX, al que despreciaba. En 1862 intentó una nueva marcha desde Sicilia, pero el gobierno lo frenó en Aspromonte, donde fue herido de bala y arrestado.


En 1952 nace  Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia entre los años 2002 y 2010. Abogado egresado de la Universidad de Antioquia que también cursó administración, gerencia y negociación de conflictos en la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard. Es además miembro senior asociado del St Antony’s College de la Universidad de Oxford.


En 1959 nace Victoria Abril,  actriz española cuya carrera se ha desarrollado  principalmente en el cine. Es recordada sobre todo por sus trabajos bajo la dirección de Pedro Almodóvar, con quien hizo películas de gran carácter como Amantes y Tacones lejanos.


Fallecimientos


En 1826 fallece  Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos de América, que estuvo en el cargo entre 1801 y 1809. Se le considera uno de los Padres Fundadores de la Nación. Su relevancia viene dada porque fue el principal autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776. (n. 1743).


En 1934 muere Marie Curie científica polaca nacionalizada francesa, considerada como una de las mujeres científicas más destacadas del siglo XIX, recibió el premio Nobel de Física en 1903 y el premio Nobel de Química en 1911, entre sus inventos está el haber encontrado la manera de identificar el polonio y el radio.


En 2003 fallece Barry White, músico estadounidense caracterizado por un timbre bajo-barítono, ganó tres premios Grammy y varios reconocimientos por su estilo. Es una de las voces masculinas icónicas de los años setenta. (n. 1944).


Celebraciones internacionales


  • Estados Unidos: Día de la Independencia.
  • Argentina: Día del Médico Rural, conmemorando el nacimiento del Dr. Esteban Maradona.
  • Venezuela: Día del Arquitecto.
  • Colombia: Día del Dibujante.
  • México: Acámbaro, Guanajuato. Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Refugio de Pecadores.

Santoral católico



 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!