Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


Eventos


En 1493: Cristóbal Colón embarca desde la isla de La Española (que comprende a la actual Haití y República Dominicana) hacia España de regreso de su primer viaje a bordo de La Niña.

¿Cómo descubrió América Cristóbal Colón?

El 12 de octubre de 1492 un grupo de españoles liderados por el italiano Cristóbal Colón llegó a una isla llamada Guanahaní después de cruzar el océano Atlántico. Aunque ellos pensaron que estaban en las Indias (en Asia), en realidad habían descubierto un nuevo continente: América.


En 1898: en la provincia del Neuquén (Argentina) se funda la aldea de San Martín de los Andes.


En 1924 es liberado de prisión Mahatma Gandhi, líder nacionalista indio. Recordemos que Gandhi fue el dirigente más destacado del Movimiento de independencia indio contra el Raj británico, para lo que practicó la desobediencia civil no violenta, además de pacifista,  político, pensador y abogado.


En 1938: Hitler es proclamado comandante supremo de las fuerzas armadas alemanas. Recordemos que Hitler llevó al poder al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán o Partido Nazi​ y lideró un régimen totalitario durante el período conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. Además, fue quien dirigió a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, que inició con el propósito principal de cumplir sus planes expansionistas en Europa. 12 millones de personas fueron exterminadas en campos de concentración durante su mandato.


En 1938: Walt Disney Company estrena oficialmente su primer filme, Snow White and Seven Dwarfs (Blancanieves y los siete enanitos).


En 1992: en Venezuela se registra el fallido golpe de Estado contra el gobierno del entonces presidente constitucional electo por amplia voluntad popular para su segundo mandato, Carlos Andrés Pérez. Dicho movimiento fue encabezado por los oficiales del ejército Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta y José Miguel Ortiz Contreras, integrantes del Movimiento Bolivariano Revolucionario-200.


En 2008: en diferentes ciudades del mundo ―y principalmente en Colombia― se producen manifestaciones populares para vetar los actos de terrorismo en contra de la población civil por parte de las FARC.


Nacimientos


En 1973 nace Óscar de la Hoya, boxeador mexicano-estadounidense que registró 45 peleas, 39 victorias, 30 de estas por nocaut.


Fallecimientos


En 1983 fallece Karen Carpenter, cantante estadounidense del dúo The Carpenters (n. 1950).

Así sonaba Karen (efemérides POP Music)

Tenía una de las voces más extraordinarias y afinadas de todos los tiempos y goza aún hoy en día de la preferencia de miles de amantes de la balada pop en inglés. Karen Carpenter sufrió por años de anorexia, enfermedad poco tratada en aquel tiempo.


Celebraciones internacionales


El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la cura de la enfermedad.


Efemérides Venezuela Anexo 

1792: Nace Francisco de Paula Avendaño, militar venezolano.

1831: Se publica el quinto número de la Gaceta de Venezuela donde se anuncia el fallecimiento de Simón Bolívar.


Santoral católico


  • San Andrés Corsini
  • San Aventino de Chartres
  • San Aventino de Troyes
  • San Eutiquio de Roma
  • San Fileas de Thmuis
  • San Filoromo de Alejandría
  • San Gémino (confesor)
  • San Gilberto de Sempringham
  • San Isidoro de Pelusio
  • San José de Leonisa
  • San Juan de Brito, mártir.4
  • San Rabano Mauro, obispo
  • Santa Juana de Valois (1464-1505)
  • San Nicolás Estudita
  • San Remberto.
  • Beato Juan Speed.

Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!