Autoría del Artículo: Fran Arreaza @franarreaza Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.


Eventos


En 1881: en Los Ángeles (California) se publica por primera vez Los Angeles Times , diario que hoy tiene una circulación que ronda el millón y medio de ejemplares por día.


En 1978: en Chile se realiza el primer Teletón. (programa benéfico televisado de gran popularidad en América Latina).


En 1985: la Unesco declara a Santiago de Compostela como patrimonio de la humanidad. Esta ciudad es la capital de la comunidad autónoma de Galicia y es uno de los tres grandes núcleos de peregrinación del cristianismo, junto con Jerusalén y Roma, pues en su Catedral se dio sepultura al apóstol Santiago el Mayor, por lo cual cientos de miles de peregrinos de todo el mundo cada año culminan allí el Camino de Santiago.

¿Qué características tiene la catedral de Santiago de Compostela?

La Catedral tiene planta de cruz latina con tres naves que se prolongan en los brazos de la cruz. Sobre las naves laterales se coloca tribuna amplia cubierta por bóvedas de medio cañón, que se prolonga sobre la girola, y que es el lugar de acogida de los peregrinos.

Sobre el Camino de Santiago 

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las supuestas reliquias del apóstol Santiago el Mayor.

¿Por qué se llama el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago celeste es nuestra Vía Láctea. Se le conoce en España con ese nombre porque los peregrinos que marchaban hasta Santiago desde Europa usaban la posición de la Vía Láctea en el cielo, en verano noreste-sureste, como referencia para poder seguir la senda y llegar a su destino.


En 1991: PanAm, la principal aerolínea de Estados Unidos se declara en bancarrota y deja de operar. PanAm contribuyó marcadamente al desarrollo del transporte aéreo a nivel mundial mediante la inauguración de rutas pioneras transoceánicas, a través del Atlántico y del Pacífico en particular. Tuvo en total 968 aviones desde 1927 y más de 200 destinos y cubrió durante su existencia el correo aéreo de Estados Unidos en un margen casi total.


 Nacimientos


En 1892 nace  Francisco Franco, militar, dictador y jefe del Estado español entre 1936 y 1975. Fue un dictador de derecha y en opinión de historiadores salvó a España del comunismo de Stalin y de las garras de Hitler. Para algunos un salvador, para otros un mal necesario. Sin embargo, Franco acabó con la Guerra Civil y levantó la España de la Gran Vía, del turismo y de la monarquía actual. También fue el del Valle de los Caídos y de los fusilamientos. El de la falange, el que impuso el horror, pero también el orden y también la transición hacia un Estado democrático en calidad de monarquía parlamentaria… (f. 1975).


En 1965: Álex de la Iglesia, cineasta director, productor y guionista de cine español, antiguamente historietista. En junio de 2009 fue elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cargo que mantuvo hasta después de la Gala de los Goya de 2011, celebrada el 13 de febrero de 2011. Entre sus obras, La Comunidad, El día de la Bestia, El Bar y también Las Brujas de Zugarramurdi.


En 1969 nace Jay Z, rapero, productor y empresario estadounidense. Es uno de los artistas de hip-hop más exitosos económicamente no solo en Estados Unidos sino mundialmente. Ha vendido aproximadamente 75 millones de álbumes en todo el mundo, y ha recibido 19 premios Grammy por su trabajo musical. Está casado con Beyoncé.


 Fallecimientos


En 1642 fallece el cardenal Richelieu religioso, aristócrata y político francés. Recordado como  uno de los hombres más influyentes y controversiales de la historia.

¿Cuáles fueron los principales objetivos del cardenal Richelieu?

Richelieu fue acusado de haber formado la hegemonía de Francia a costa de la miseria del pueblo. Tuvo dos grandes objetivos: el engrandecimiento de Francia en el exterior y el fortalecimiento de la autoridad real en el interior. Su política abrió el camino de la preponderancia francesa en Europa.

Frases como “La lealtad es simplemente una cuestión de fechas”, “No tengo más enemigos que los del Estado”, “El disimulo es el arte de los reyes”, “Dadme seis líneas escritas de mano del hombre más honrado y hallará en ellas motivos para hacerle ahorcar” se le atribuyen con sobrado crédito.


 Santoral católico


San Pedro Crisólogo, Santa Bárbara mártir, San Juan Damasceno, Beato Adolfo Kolping.

Santa Bárbara es una virgen y mártir cristiana. Sufrió un penoso martirio y finalmente el mismo rey Dióscuro la habría decapitado en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo le alcanzó a él dándole muerte también.


Autoría del Artículo: Fran Arreaza @franarreaza Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!