Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1588, la Armada Española llega a las costas de Inglaterra, a propósito de la Guerra Santa que en aquel entonces ocurriera principalmente por la legitimidad de Isabel I como reina de Inglaterra.


En 1908: se firma el contrato para la construcción en los astilleros de Belfast de los transatlánticos Titanic, Olympic y un tercero llamado Britanic, que se agregará luego. El coste total solamente del Titanic fue de 7,5 millones de dólares de la época (cerca de 300 millones de dólares).


En 2002: en la basílica de Guadalupe de México el papa Juan Pablo II canoniza al indio Juan Diego.


En 2006: en Cuba, Fidel Castro, dictador por años, transfiere la jefatura del Estado de manera temporal a su hermano Raúl Castro.


En 2008, en Estados Unidos, la NASA anuncia el descubrimiento de agua en el planeta Marte.

Respecto a la observación de Marte es preciso acotar que los primeros registros de la observación de Marte se remontan a la era de los antiguos astrónomos egipcios en el II milenio a. C. Más tarde, aparecieron los primeros registros chinos sobre los movimientos de Marte antes de la fundación de la dinastía Zhou (1045 a. C.). Los astrónomos babilónicos realizaron observaciones detalladas sobre la posición de Marte, que sirvieron para desarrollar técnicas aritméticas que predecían la posición futura del planeta.


En 2015: en este mes hubo dos lunas llenas, fenómeno que sucede en promedio cada 2,5 años.

Se denomina Luna azul (traducción del inglés blue moon) a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano (el usado habitualmente en Occidente).


Nacimientos


En 1803 nace John Ericsson, ingeniero e inventor sueco. Trabajó en el desarrollo del motor de vapor y se trasladó al Reino Unido para difundir sus innovaciones. En 1829 construyó un motor revolucionario que se colocó en la locomotora Novelty.


En 1917 nace Herman «Chiquitín» Ettedgui (f. 2012). Fue un futbolista, beisbolista, atleta de pista, voleibolista, jugador de pelota vasca, golfista, narrador deportivo,  estadista, anotador y recopilador de beisbol venezolano. Será recordado como uno de los grandes impulsores del deporte en Venezuela.


En 1932 nace Ted Cassidy, actor estadounidense. Es particularmente conocido en todo el mundo como Largo, el mayordomo de La familia Addams (f. 1979).


En 1944 nace Geraldine Chaplin, actriz estadounidense que posee una amplia trayectoria cinematográfica. Hija de uno de los más importantes cineastas de la historia del cine, Charles Chaplin, y de su última esposa, Oona O’Neill.


J.K. Rowling

En 1965 nace J. K. Rowlingescritoraproductora de cine y guionista británica, conocida por ser la autora de la serie de libros Harry Potter, que han superado los 500 millones de ejemplares vendidos.


En 1971 nace John 5, guitarrista estadounidense, de la banda Marilyn Manson.


En 1973 nace Jerry Rivera, cantante de salsa puertorriqueño.


Fallecimientos


En 1556 fallece San Ignacio de Loyola, religioso y militar español (n. 1491).

Fue impulsor de la Contrarreforma junto con Santa Teresa y el puente entre la Iglesia y la modernidad naciente.


En 1886 fallece Franz Liszt, compositor austro-húngaro, un virtuoso pianista y profesor.


Santoral católico



 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!