Auto: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


 Eventos


En 1929: el gobierno soviético exilia a León Trotsky, político y revolucionario ruso de origen judío.

Tras su exilio de la Unión Soviética, fue el líder de un movimiento internacional de izquierda revolucionaria identificado con el nombre de trotskismo y caracterizado por la idea de la «revolución permanente». En 1938 fundó la Cuarta Internacional.


En 1962: Cuba es expulsada de la OEA por no cumplir con los lineamientos democráticos fundamentales para esta organización.


En 1976: en Argentina, la dictadura de Videla prohíbe las canciones de Joan Manuel Serrat y The Beatles, entre otros. Cosas de las dictaduras…


En 1976, en España empiezan a circular monedas (pesetas en aquel tiempo) con la efigie del rey Juan Carlos.


En 1990: en Moscú (Rusia) se abre la primera sucursal de la empresa estadounidense de hamburguesas McDonald’s.


En 2020: como consecuencia del Brexit, el  Reino Unido sale de la Unión Europea.

¿Cuántos países integran la Comunidad Europea?

La Unión cuenta actualmente con 27 países miembros. El Reino Unido salió de la Unión Europea el 31 de enero de 2020.

Países de la Unión Europea: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía.


Nacimientos


En 1797 nace Franz Schubert, compositor austríaco introductor del romanticismo musical y continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. Fue un gran compositor de  música para piano, de cámara y orquestal.  (f. 1828)


En 1971 nace Patricia Velásquez, actriz y modelo venezolana que se ha destacado en el mundo del entretenimiento debido a sus característicos rasgos físicos, producto del mestizaje típico del Caribe y heredado del pueblo indígena wayúu. En el año 1992 apareció en el video musical Breaking the Girl de la banda californiana Red Hot Chili Peppers. Es recordada por su papel de Anck Su Namun en La Momia (1999). También ha interpretado el personaje de Celia González en el primer episodio de la cuarta temporada de CSI: Miami (2002-2006), ha sido estrella invitada en la última temporada de Ugly Betty en 2010 y protagonizó la película Liz en septiembre, interpretando a una lesbiana con cáncer.


En 1981 nace  Justin Timberlake, cantante, compositor, productor discográfico, actor, bailarín y empresario estadounidense, exintegrante de la banda ’N Sync. Forjó una carrera como solista con la publicación de su álbum Justified (2002), que incluyó los éxitos «Cry Me a River» y «Rock Your Body».


Fallecimientos


En 1815 muere José Félix Ribas, ilustre militar, general en jefe y prócer de la Independencia de Venezuela. Destacó en numerosas contiendas bélicas, pero su acción más memorable fue en la Batalla de La Victoria, donde derrotó a las fuerzas realistas de José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales con un ejército compuesto de adolescentes y jóvenes de la Universidad Real de Venezuela y del Seminario Santa Rosa de Lima. (n. 1775)


En 1888 fallece san Juan Bosco, sacerdote italiano, fundador de la orden de los salesianos. Promovió el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema preventivo para la formación de los niños y jóvenes, así como la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina. (n. 1815).


En 1954, Edwin Armstrong, ingeniero estadounidense a quien se atribuye invención de la radio en frecuencia modulada (FM), que se mantiene vigente junto con la AM (n. 1890).


Efemérides Venezuela Anexo 

1882: Se completa la instalación de la línea de telégrafo entre Venezuela y Colombia.

1924: Muere Rafael Bolívar Coronado, periodista y escritor venezolano, autor de la letra del «Alma Llanera».


Santoral católico


  • San Francisco Xavier
  • San Geminiano
  • San Juan Bosco
  • Santa Marcela
  • San Metrano
  • San Waldo
  • Beata Ludovica Albertoni

Auto: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!