Autor de este artículo: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


Eventos


En 1857: en Canadá, la ciudad de Ottawa se convierte en la capital.

Sobre Canadá: 

Capital: Ottawa

Idiomas oficiales: francés e inglés

Superficie: 9.984.670 km²

Habitantes: 38,93 millones

Ciudad más poblada: Toronto

Forma de gobierno: monarquía parlamentaria federal

Religión: católica (43%) y protestante (29%)

¿Cuál es la hoja de la bandera de Canadá? La hoja de arce

La hoja de arce que adorna la bandera de Canadá no es solo un símbolo patrio; los canadienses llevan en su sangre la dulce cultura del arce, desde tiempos anteriores a la conquista.


En 1997: en Los Ángeles, el informático indio Sabir Bhatia, de 29 años de edad, vende su sitio web Hotmail a la empresa Microsoft por 400 millones de dólares.


En 1999: Estados Unidos entrega la administración del Canal de Panamá a la República de Panamá.

El Canal de Panamá tiene una longitud de aproximadamente 80 kilómetros entre los océanos Atlántico y Pacífico. Utiliza un sistema de esclusas que funcionan como elevadores de agua: suben los barcos desde el nivel del mar hacia el nivel del lago Gatún (26 metros sobre el nivel del mar).


En 2001 el gobierno de José María Aznar elimina el servicio militar obligatorio. 

¿Qué países tienen el servicio militar obligatorio?

Dentro de la Unión Europea, el servicio militar es obligatorio en Grecia, Austria, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Lituania y Chipre. Otros países que también lo tienen son Noruega y Suiza, según el registro del World Factbook de la CIA.


En 2001: en los 12 primeros países de la Zona Euro salen de circulación las antiguas monedas nacionales.


En 2019: Se reportó a la OMS que 27 personas padecían un tipo de neumonía de causa desconocida. La mayoría eran trabajadores del Mercado de Mariscos de Wuhan. Siete estaban en condición crítica. Como resultado, Hong KongMacao y Taiwán intensificaron labores de vigilancia en las fronteras. Días después se la llamaría COVID-19 (del acrónimo inglés Coronavirus disease 2019), o simplemente, coronavirus.


 Nacimientos


En 1869 nace Henri Matisse, pintor francés. Conocido por su uso del color y del dibujo, se le considera uno de los grandes artistas del siglo XX

Biografía


En 1937 nace Anthony Hopkins, actor británico famoso gracias a interpretaciones magistrales como la de El silencio de los inocentes, papel por el cual obtuvo el Oscar al mejor actor.

 


 Fallecimientos


En 1936 muere Miguel de Unamuno, escritor y filósofo español (n. 1864). En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novelaensayoteatro y poesía.

Algunas de las frases más célebres de Unamuno: 

«Hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimiento»

«Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee»

«Las lenguas, como las religiones, viven de herejías»

«Existe gente que está tan llena de sentido común que no le queda el más pequeño rincón para el sentido propio»

¿Cuál es la obra más importante de Miguel de Unamuno?

En opinión de expertos, Niebla es la obra más importante de Unamuno. Publicada en 1914, marcó un hito en la literatura española por su originalidad, lo que motivó al autor a bautizarla «nivola» en vez de novela.

¿Cuál es el pensamiento filosófico de Miguel de Unamuno?

A Unamuno le apasionó toda su vida la filosofía y la historia, sobre todo la filosofía de la historia de España. Fue profundamente religioso pero se distanció mucho de la ortodoxia cristiana. El pensamiento unamuniano refleja su angustia por la división entre lo ideal y lo real, entre el corazón y la razón.


En 2015 muere Natalie Cole, hija del legendario cantante de jazz Nat King Cole. Tuvo éxitos a mediados de los años setenta como intérprete de R&B (Rhythm and Blues) con los temas «This Will Be» («Esto Será»), «Mr. Melody» («Señor Melodía»), «Inseparable» y «Our Love» («Nuestro amor»). (n. 1950).


En 2015 fallece Wayne Rogers, actor de cine y televisión estadounidense. Muchos lo recuerdan por el papel del querido Trapper John McIntyre de M*A*S*H*, una de las series más populares de la historia. (n. 1933).


 Celebraciones internacionales


Nochevieja 

En España y algunos otros países latinoamericanos se despide el año con la costumbre de comer doce uvas acompañando las doce campanadas que anuncian la llegada del Año Nuevo.

En Italia tienen por costumbre cenar lentejas con el fin de tener un año próspero.

En Japón las fiestas de fin de año duran 15 días, toman una tradicional sopa de fideos, visitan el templo budista y beben sake.

En Países Bajos comen unos dulces llamados kerstkransjes.

En Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua y México se tiene por costumbre fabricar unos gigantescos muñecos de trapo, madera o cartón, representando a cualquier personaje de moda (actores, músicos, políticos, personajes de televisión, etc.) que son llamados «Año Viejo» y que son quemados a la medianoche del 31, y así recibir el nuevo año entre abrazos, besos y buenos deseos. Luego, la celebración continúa con grandes bailes y comida tradicional en sus casas.


 Santoral católico

  • San Silvestre I
  • San Zótico
  • San Celestino
  • San Donato
  • San Melanie
  • San Saturnino
  • San Columba de Sens
  • San Paulina
  • San Donata

Autor de este artículo: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general.Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!