Autor: Fran Arreaza @franarreaza Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.


Eventos


En 1966 La isla de Barbados se independiza del Imperio británico…

Barbados es una isla de 34 km de largo y 23 km de ancho, con poco relieve y suaves laderas hacia la región central, más elevada. Está localizada en un punto alejado del eje de las demás islas, ya en el océano Atlántico, 460 km al norte de Venezuela.


En 1982, en Londres, la primera ministra Margaret Thatcher recibe un paquete bomba en su residencia en Downing Street.


En 1982 Michael Jackson presenta Thriller, el álbum más vendido en la historia de la música.

«Thriller», canción incluida en el LP, fue interpretada y coeditada por el cantante estadounidense Michael Jackson, compuesta por Rod Temperton y producida por Quincy Jones.​ Se lanzó el 23 de enero de 1984 a través del sello Epic.


En 2015 se inicia en París la XXI Conferencia sobre Cambio Climático.

¿Qué es la Cumbre por el Cambio Climático?

Las cumbres climáticas son reuniones organizadas por la ONU en las que las distintas delegaciones intentan llegar a acuerdos globales para disminuir sus emisiones. Permiten crear una nueva estructura institucional para la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo.


Nacimientos


En 1835 nace Mark Twain, que sin duda fue uno de los grandes de la literatura de habla inglesa y autor de títulos hoy universales como El príncipe y el mendigoLas aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn.


En 1874 nace Winston Churchillprimer ministro y escritor británico. Recordado por llevar adelante el liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Es considerado uno de los grandes líderes europeos de todos los tiempos. Churchill fue el primer ministro que inició a la reina Isabel II y cuyos estratégicos mensajes a Hitler salvaron al Reino Unido de la destrucción total de la ciudad de Londres. Cuando murió, literalmente todo Londres lo despidió de pie y fue deseo de Isabel II que su cuerpo fuera escoltado por la armería real junto al pueblo, que caminó a su lado hasta su última morada. Ese día todas las grúas del Támesis se levantaron y bajaron en aviso de honor. Terco, dentro de las normas, controversial, querido y temido muy especialmente por su humor negro y magnífico dominio del verbo. Ese fue Winston Churchill. (f. 1965).

Así fue la despedida de Churchill.


En 1955 nace Billy Idol, músico británico que ha posicionado 17 temas en la lista Billboard y es considerado uno de los grandes del mundo del Rock.

Sobre Billy Idol: 

William Michael Albert Broad, conocido como Billy Idol, músico de rock y actor británico que inicialmente obtuvo reconocimiento como cantante de la banda de punk Generation X. Subsecuentemente, Idol se embarcó en una exitosa carrera como solista durante los años ochenta, lo que le valió la fama internacional.


En 1965 nace Ben Stiller, actor, cómico, productor y director de cine estadounidense, ganador de un Emmy. Es conocido por sus papeles en las películas There’s Something About MaryZoolanderMeet the Parents y Night at the Museum.


 Fallecimientos


En 1900 muere Oscar Wildeescritor y político irlandés considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran ingenio literario. Hoy en día es recordado por sus epigramas (composición poética satírica), por sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento debido a su homosexualidad, seguida de su temprana muerte. (n. 1854).

Algunas obras importantes de Wilde:

El retrato de Dorian Gray, La importancia de llamarse Ernesto, El príncipe feliz y otros cuentos, Balada de la cárcel de Reading, De profundis, El crimen de lord Arthur Savile y otras historias, Una casa de granadas.

Distinciones:  Premio Newdigate (1878) por su poema «Ravenna»


En 1970 fallece Nina Ricci, diseñadora francesa de origen italiano cuyo nombre fue sinónimo de moda y glamour en los años  cincuenta, sesenta y setenta. Como marca, la firma posicionó perfumes en toda Europa, Asia y América. (n. 1883).


En 2013 fallece Paul Walker, actor, modelo, piloto de carreras y biólogo marino estadounidense,​ conocido por su papel de Brian O’Conner en la película de acción Rápido y furioso (n. 1973).


En 2018 fallece George H. W. Bush, político, diplomático, militar y aviador que fue presidente de Estados Unidos entre 1989 y 1993 (n. 1924).

Durante su mandato, Bush encabezó las fuerzas de la administración en la lucha contra las drogas. En las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1988 lanzó una campaña exitosa para suceder a Reagan como presidente y derrotó a su oponente demócrata, Michael Dukakis.


Celebraciones internacionales


  • Día Internacional de la Seguridad Informática.
  • Día Nacional del Teatro Argentino (creación del Teatro de la Ranchería).
  • Día Nacional del Teatro Independiente (en Argentina) (creación del Teatro Del Pueblo).

 Santoral católico


San Andrés, apóstol y mártir, patrón de Escocia, Rusia y Cayo de Palma.


 

Autor: Fran Arreaza @franarreaza Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!