Eventos


En 1431, en Ruan (Francia), los ingleses queman viva a la joven francesa Juana de Arco bajo acusación de herejía.  Hoy «la doncella de Orleáns»,  como también era llamada, es venerada en la Iglesia Católica y la Anglicana. Se dice que Juana de Arco escuchaba la voz de Dios y que fue su liderazgo el que mantuvo en el trono a Carlos VII de Valois. Su dominio sobre los ejércitos no conocía el cansancio ni el miedo. Muchos le temieron y le lloraron al momento de su muerte y así de imponente y sobre la cima del Sacre Coeur (Sagrado Corazón) muchos cronistas afirman que su estatua vigila los destinos de «la France».


En 1879: el City’s Gilmores Garden de Nueva York es renombrado Madison Square Garden por el millonario William Vanderbilt y es abierto al público en la calle 26 y la Avenida Madison. El City’s Gilmores Garden fue el segundo Coliseo de la ciudad de Nueva York y el primero que se usaba para el ciclismo principalmente. Se levantó en la que fue la estación de pasajeros de la empresa de ferrocarril que unía Nueva York con Harlem. que después se mudó a lo que hoy conocemos como Grand Central Terminal.


En 1922: en Washington, Estados Unidos, se inaugura el Monumento a Lincolnobra conmemorativa creada en honor a quien fue el decimosexto presidente de la nación norteamericana y a quien se considera uno de los padres de la patria. En este monumento han tenido lugar muchos discursos importantes, incluyendo el de Martin Luther King «Yo tengo un sueño«, que fue pronunciado el 28 de agosto de 1963 durante la manifestación al final de la Marcha en Washington por el Trabajo y la Libertad.


En 1958: Estados Unidos entierra a varios soldados no identificados muertos en acción durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, en la Tumba de los Desconocidos del Cementerio Nacional de Arlington.


En 1991: la banda británica Queen graba el videoclip de su canción «These Are the Days of Our Lives«, siendo el último en el que participaría su vocalista, Freddie Mercury.


En 2006: El jefe del Estado de ColombiaÁlvaro Uribe Vélez, es reelegido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.


En 1996: la Corte Suprema de Justicia venezolana condenó al expresidente Carlos Andrés Pérez por «malversación genérica agravada» por 250.000 dólares correspondientes a una partida secreta destinada a gastos corrientes del gobierno. La duración de la condena fue de dos años y cuatro meses de arresto domiciliario. El presidente Pérez respetó no solo la decisión de la Corte Suprema, sino su condena,  sin ejercer influencia alguna en la separación de sus funciones… Esperó en su oficina hasta recibir la llamada  con la noticia. Poco después pronunció un discurso que cerró con las palabras: «Hubiera preferido otro tipo de muerte». 


Nacimientos


En 1672 nace Pedro el Grande, emperador ruso. Llevó a cabo el proceso de modernización de la Rusia moscovita, mediante la occidentalización y expansión que transformó a la Rusia Moscovita en una de los principales potencias europeas. Como dato curioso, Pedro el Grande le hizo en vida honor a su nombre por los cambios del país y por su estatura, que alcanzó 2 metros 4 centímetros (f. 1725).


 Fallecimientos


En 1961 fallece Rafael Leónidas Trujillo, militar, político y dictador de República Dominicana, llamado popularmente «El Chivo» y recordado por los innumerables crímenes durante su período. (n. 1891)

El Chivo fue acusado por Venezuela de ser el responsable del atentado a Rómulo Betancourt el 24 de agosto de 1960, en el que hubo una explosión y al presidente se le quemaron las manos.

Rafael Leónidas Trujillo tuvo una muerte trágica, pues fue traicionado y emboscado por los miembros de su propio gabinete cuando se trasladaba en su carro, en el que recibió disparos, disparos y más disparos.


En 1986 fallece Perry Ellis, famoso diseñador estadounidense que creció de una simple tienda a un gran imperio de la moda. (n. 1940).


Celebraciones internacionales


  • Anguila: Día de Anguila.
  • Costa Rica: Día Nacional del Periodista Costarricense.
  • España: Comunidad Autónoma de Canarias – Día de Canarias.
  • Sevilla: Día de San Fernando, patrón de la ciudad.
  • Perú: Día Nacional de la Papa.

Santoral católico


  • San Fernando.
  • Santa Juana de Arco.

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!