Eventos


En 1626, en París, comienzan las obras de construcción de los edificios actuales de la Universidad de La Sorbona, que es la casa de estudios más emblemática de ParísFrancia. Heredera de una costumbre humanista secular, es una universidad de letras y humanidades de renombre internacional. Junto con las universidades de OxfordBolonia y Salamanca, es una de las más antiguas y prestigiosas del mundo. Fue fundada en 1257 por Robert de Sorbonne y reformada en su totalidad por el Cardenal Richelieu. que fue uno de los personajes más influyentes de su tiempo en los campos de la política y la religión.


En 1887, en París, concluyen los trabajos de cimentación de la Torre Eiffel que, situada en el extremo del Campo de Marte, a la orilla del río Sena, es el símbolo parisino y francés por excelencia, es la estructura más alta de la ciudad y el monumento que cobra entrada «más visitado» del mundo, con 7,1 millones de turistas cada año.​ Tiene una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena hasta los 324 metros, la torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante 41 años.Fue construida en 2 años, 2 meses y 3 días, y en su momento generó cierta controversia entre los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro.

¿Que hay en el interior de la Torre Eiffel?

Dentro de la Torre Eiffel hay dos restaurantes: el 58 Tour Eiffel en el primer nivel y el Jules Verne en el segundo. Este último es un restaurante de lujo y para obtener una mesa hay que hacer una reservación con antelación.

¿Cuál es la función de la torre?

Su objetivo principal es proporcionar un lugar alto y seguro desde el cual poder realizar la vigilancia y hacer observaciones militares.

¿Qué hay en el último piso de la Torre Eiffel?

En cuanto al último piso, cuenta con un bar de champán, para tomar una copa en la cima.


En 1969  comienzan a proliferar en las playas los trajes de baños de dos piezas.


En 1971 se produce el alunizaje del Apolo 15 con los astronautas David R. Scott, Alfred M. Worden e James B. Irwin.


En 1975, en Estados Unidos desaparece el sindicalista Jimmy Hoffa.

Desde temprana edad, Hoffa fue un activista sindical y se convirtió en una importante figura regional con la Hermandad Internacional de Camioneros con alrededor de 25 años. En 1952, fue vicepresidente nacional de la IBT, y fue su presidente general entre 1957 y 1971.


En 2003,  la empresa Volkswagen fabrica el último sedán Volkswagen «el Sedán del Pueblo» o Escarabajo del mundo y esto ocurrió en la ciudad de Puebla, México.

¿Qué es VW Sedan?

El Volkswagen «Tipo 1» (comercializado por la marca como Käfer, Beetle, Escarabajo, Sedán o Fusca, entre otros nombres) es un popular automóvil del segmento A producido por el fabricante alemán Volkswagen desde 1938 hasta 2003, convirtiéndose en uno de los automóviles más populares del mundo.


En 2006 en Beirut (Líbano) las tropas israelíes bombardean a la población civil. Mueren 60 personas.


En 2014  se inauguran las dos primeras líneas del Metro de Málaga (España).


En 2015: en Jerusalén, en una marcha de orgullo gay, un fanático religioso apuñala a 12 personas. Había salido en libertad 3 semanas antes tras haber pasado 10 años en prisión por haber apuñalado a 3 personas en la marcha gay de 2005.


Nacimientos


En 1863 nace Henry Ford, industrial estadounidense. fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.

Tras haber trabajado como mecánico e ingeniero en varias empresas -entre ellas la compañía  Edison- en 1896 diseñó su primer modelo de automóvil. Creó la Ford Company en 1903 y en 1908 salió al mercado el primer Ford T, el coche que iba a revolucionar el mercado del automóvil.


En 1898 nace Henry Moore, escultor británico. Fue un escultor inglés conocido por sus esculturas abstractas de bronce y mármol que pueden ser contempladas en numerosos lugares del mundo como obras de arte público. Artistas plásticos como Valerie Brathwaite han inspirado su obra en el trabajo de este artista plástico.


En 1941 nace Paul Anka, cantante, compositor y actor canadiense nacido en el seno de una familia de origen libanés. Como intérprete encaja en el perfil del crooner o cantante melódico en la línea de Frank Sinatra y Tony Bennett.


En 1947 nace Arnold Schwarzenegger, actor, político y fisicoculturista austríaco nacionalizado estadounidense. Alcanzó fama en películas como Conan el BárbaroCommandoTerminatorPredatorTotal Recall (Desafío total en España y El vengador del futuro en Hispanoamérica) y The Expendables. Fue también gobernador de California.


En 1952 nace Ilan Chester, cantautor venezolano que cosechó grandes éxitos. Sus composiciones tienen influencias de música venezolana, judía, francesa y cristiana. Su voz está muy ligada a la venezolanidad. Su homenaje al Ávila es un tema que identifica el repertorio musical de los ochenta.


En 1961 nace Laurence Fishburne, actor estadounidense, recordado entre otros papeles por el de Morfeo en la película de The Matrix y sus secuelas.


En 1963 nace Lisa Kudrow, actriz estadounidense ganadora de un premio Emmy y de dos Premio del Sindicato de Actores por sus interpretaciones de Phoebe Buffay en la serie Friends.


En 1969: Simon Baker, actor australiano famoso por la serie El mentalista


En 1970 nace Christopher Nolan, cineasta británico nominado en tres ocasiones al Oscar. En sus películas se tratan con frecuencia temas de psicología, como la memoria en Memento o los sueños en Inception.


En 1971 nace Elvis Crespo, cantante puertorriqueño.


En 1974 nace Hilary Swank, actriz estadounidense. Ganadora de dos premios Oscar, un Globo de Oro y un SAG. Sus apariciones en películas como Boys Don’t CryMillion Dollar Baby le han reportado tanto buenas críticas como reconocimiento. Su papel como Maggie Fitzgerald en la película de Clint Eastwood suele aparecer en las listas de las mejores interpretaciones femeninas de la historia.

Million Dollar Baby recibió cuatro premios Oscar: mejor película, mejor director, mejor actriz principal (Hilary Swank) y mejor actor de reparto (Morgan Freeman).


Fallecimientos


En 1981 fallece Fernando Paz Castillo, poeta, crítico, diplomático y educador venezolano, autor de: La voz de los cuatro vientos (1931), Signo (1937), Entre sombras y luces (1945), Voces perdidas (1966), El otro lado del tiempo (1971), Pautas (1973), Persistencias (1975) y Cuentos (1980).


En 2001 fallece Anton Schwarzkopf, ingeniero alemán especialista en el diseño de montañas rusas y de otras atracciones.


En 2014 fallece Isa Dobles, periodista y una de las pioneras de la comunicación social de América Latina. 


Celebraciones internacionales



Santoral católico


  • San Senén
  • San Abdón
  • San Abel
  • San Magnilio

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!