Autor de este artículo: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


Eventos


1993: Israel y el Vaticano firman en Jerusalén un acuerdo histórico de reconocimiento mutuo.

¿Cuáles son las semejanzas entre el cristianismo, el islamismo y el judaísmo?

El islam y el judaísmo adoran a una Deidad Suprema que conciben estrictamente como monoteísmo, un único ser; el cristianismo concuerda, pero el Dios cristiano es al mismo tiempo (de acuerdo con la mayoría de las denominaciones cristianas) una Trinidad indivisible.


En 1999: en Venezuela, se aprueba y pone en vigencia la nueva Constitución de la nación, con la cual nace la quinta república llamada: República Bolivariana de Venezuela, en honor al Libertador Simón Bolívar.

¿Cuándo se realizó la primera Constitución de Venezuela?

La Constitución de Venezuela de 1811 fue la primera de América Latina. Redactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio, fue sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad de Caracas el 21 de diciembre de aquel año.


En 2004: en Buenos Aires, Argentina, se incendia la discoteca República Cromañón, una tragedia en la que hubo 194 muertos y más de 700 heridos.

La tragedia ocurrió en el establecimiento situado en el barrio Once de la ciudad de Buenos Aires, durante un recital de la banda de rock Callejeros… El incendio lo ocasionó una bengala.


En 2020: en Buenos Aires, el Senado de la nación argentina legaliza el aborto hasta 14 semanas gestación con 38 votos a favor y 29 en contra.


 Nacimientos


En 1961 nace Ben Johnson, atleta canadiense conocido por su descalificación por dopaje después de ganar la final de los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Antes ganó dos bronces en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 en la prueba de los 100 metros planos y en los relevos 4 x 100 metros.


En 1975 nace Tiger Woods, golfista estadounidense.

Es considerado uno de los golfistas más importantes de todos los tiempos, junto con Jack Nicklaus y Arnold Palmer.


En 1986 nace Ellie Goulding, cantante y compositora británica. Saltó a la fama en 2009 tras ganar la encuesta «Sound of 2010» realizada por BBC. Además, por haber recibido el premio a elección de los críticos en los premios Brit.


 Fallecimientos


En 2006 fallece Saddam Hussein, militar y presidente de Irak en calidad de dictador entre 1979 y 2003. Fue ejecutado en la horca por crímenes de lesa humanidad. (n. 1937)

¿Qué delitos cometió Hussein?

En agosto de 2006, con este proceso visto para sentencia, el mismo tribunal especial inició un nuevo juicio contra Saddam Hussein, en esta ocasión acusado de genocidio por la represión y muerte de 180.000 iraquíes kurdos entre 1987 y 1988.

¿Cómo fue la caída de Saddam Hussein?

El 20 de marzo de 2003 comienza la intervención militar con tropas estadounidenses y británicas, lanzada tras las acusaciones de que Irak poseía armas de destrucción masiva. El 9 de abril, los estadounidenses entran en Bagdad y, con apoyo de iraquíes, derriban la estatua de Saddam Hussein.


Efemérides Venezuela Anexo

1934: Se oficializa el cambio de nombre del Pico La Columna por Pico Bolívar en honor al Libertador Simón Bolívar, en una ceremonia al pie del monumento y con agua del río Chama.


Santoral católico


  • San Donato
  • San Eugenio
  • San Honorio
  • San Marcelo
  • San Rogerio de Cannas
  • San Raúl
  • San Sabino
  • San Severo

Autor de este artículo: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!