Eventos


En 1493  en el mar CaribeCristóbal Colón arriba a la isla Dominica en su segundo viaje.


En 1883  en España, el arquitecto modernista Antonio Gaudí recibe el encargo de continuar con la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

Las obras de Gaudí en Barcelona más importantes son La Sagrada Familia, la Casa Vicens, el Palacio Güell, la Casa Batlló, el Park Güell y La Pedrera. Todos estos monumentos, junto a la cripta de la Colonia Güell, situada en Santa Coloma de Cervelló, forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.


En 1903 Panamá se separa definitivamente de Colombia y nace como Estado independiente.

Panamá es un país tropical, con algunas zonas de carácter selvático y también cadenas montañosas de importante relieve (Volcán Barú o Chiriquí, 3.475 m.; Cerro Pando, 2.470 m; Cerro Santiago 2.830 m.). Tiene una superficie aproximada de 78.200 km².


En 1911, en Estados Unidos, la marca automotriz Chevrolet ingresa en el mercado, tomándose esta fecha como la de su fundación.

Chevrolet fue fundada el 3 de noviembre de 1911 por iniciativa del piloto de carreras suizo-francés Louis Chevrolet, en colaboración con el ingeniero francés Ettienne Planche y más tarde con el empresario William C. Durant, quien estuvo a cargo de la financiación del proyecto y desarrollaron vehículos que pronto se ganaron una reputación de rendimiento, durabilidad y calidad.


En 1957, la Unión Soviética pone en órbita el Sputnik 2. Lleva a bordo a la perra Laika («ladradora»), que morirá en 5 horas debido al estrés y el sobrecalentamiento de la cápsula. El 29 de enero de 1951, ese país ya había lanzado al espacio (aunque no puesto en órbita) la nave R-1 IIIA-1, que llevaba a dos perros que sobrevivieron ambos al vuelo.


En 1958, en París se inaugura la sede de la Unesco, organización que tiene como objetivo contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por 20 países.


Nacimientos


En 1801 nace Vincenzo Bellinicompositor italiano y uno de los tres máximos representantes de la era del bel canto de principios del siglo XIX, junto con Gioachino Rossini y Gaetano Donizetti.

Compuso música sacra (motetes, misas, etc.), de cámara y sinfónica, pero es la ópera el género musical que le dio fama. Sus obras más conocidas son Adelson y Salvini (1824), El pirata (1827), La extranjera (1829), Capuletos y Montescos (1830), La sonámbula (1831), Norma (1831) y Los puritanos (1835).


Fallecimientos


En 1949  Fallece Solomon R. Guggenheim, coleccionista de arte y filántropo norteamericano cuya colección originó el Museo Guggenheim de Nueva York.

¿Cuántos Guggenheim hay en el mundo?

Museo Solomon R. Guggenheim (1959), Nueva York, Estados Unidos. Museo Guggenheim de Venecia (1979), Italia. Museo Guggenheim Bilbao (1997), España.


En 1954 fallece Henri Matisse, pintor francés conocido por su uso del color. También dibujante, grabador y escultor, se le considera uno de los grandes artistas del siglo XX. (n. 1869).

Un paseo por toda la obra de Mattise


Celebraciones internacionales


Ecuador: Independencia de Cuenca

Micronesia: Día de la Independencia

Panamá: Separación de Panamá de Colombia


Santoral católico


  • San Martín de Porres, religioso dominico peruano, primer santo negro de América.
  • Silvia de Roma, santa romana del siglo VI, madre de san Gregorio Magno.
  • San Huberto, religioso francés muerto en 657, considerado patrono de los cazadores.
  • Mártires de Zaragoza.
  • San Malaquías de Armagh (Irlanda, 1094-1148), a quien durante siglos se le atribuyó la Profecía sobre los papas (escrita en 1595).
  • Santa Winifred de Gales, santa legendaria de origen galés del siglo VII.
  • San Germán, mártir del siglo III en Cesarea (Capadocia, actual Turquía), durante la persecución del emperador Decio.
  • San Cesáreo de África, mártir del siglo III en Cesarea durante la persecución del emperador Decio.
  • San Teófilo, mártir del siglo III en Cesarea durante la persecución del emperador Decio.
  • San Vidal, mártir del siglo III en Cesarea durante la persecución del emperador Decio.
  • San Pirminius, monje benedictino del siglo VII, evangelizador de tierras germanas.
  • San Armengol, obispo de Urgel (España), muerto en 1035.
  • San Domnino.
  • Santa Engracia de Segovia (siglo VIII), mártir española.
  • San Valentín de Viterbo.
  • San Hilario, diácono
  • Beato Ruperto Mayer, sacerdote jesuita.
  • Beato Manuel Lozano Garrido (1920-1971), periodista y escritor español, patrono de los periodistas.

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!