Eventos


En 1845: Florida, el estado de las naranjas y las playas, pasa a formar parte de Estados Unidos.


En 1875: se estrena, en el Ópera-Comique de París Carmen del compositor Georges Bizet.

Nota del editor: Carmen es una ópera dramática en cuatro actos que puede haber estado influenciada por el poema narrativo Los gitanos (1824) de Aleksandr Pushkin.

Si te interesa la trama, aquí te dejo la sinopsis:

Carmen está ambientada en Sevilla alrededor de 1820 y es protagonizada por una bella gitana de temperamento fiero que seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación motiva al hombre a que rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y luego, como desertor, se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a asesinarla.


En 1923: en Nueva York aparece el primer número de la revista Time. Su estilo es similar a Newsweek y a U.S. News & World Report. Lo que empezó como un impreso, hoy ha evolucionado hasta Time Warner desde el año 2003. Las portadas de Time han mostrado los rostros de los personajes más importantes de cada tiempo, así podrán encontrar ediciones con  Donald TrumpBarack ObamaBill GatesMarcos Pérez Jiménez y hasta la ambientalista sueca Greta Thunberg.


En 1998: en Estados Unidos, el presidente de MicrosoftBill Gates, protagoniza un careo con los representantes de las empresas que le acusan de ejercer prácticas monopolísticas ante el Comité de Justicia del Senado estadounidense. Salió airoso al explicar que una compañía monopolística «es por definición aquella que trata de restringir la entrada en el mercado a nuevas empresas e intenta controlar los precios, y Microsoft no hace eso».

Nota del editor: Como referencia, la fortuna de Gates se calcula en 96.500 millones de dólares (2019) según la revista Forbes, hecho que le coloca como el segundo hombre más rico del mundo.


En 2004: John Kerry se convierte en el candidato demócrata para las elecciones presidenciales de Estados Unidos que fueron ganadas por George W Bush hijo.


 Nacimientos


En 1847 nace Alexander Graham Bell, inventor y físico británico que contribuyó de manera fundamental al desarrollo de las telecomunicaciones y a la tecnología de la aviación. Aunque nació en Escocia, obtuvo la nacionalidad estadounidense. (f. 1922).

Nota del editor: Tras una serie de trámites (que se prolongarían por años debido a reclamos judiciales), en 1876 patentó el teléfono en Estados Unidos. El aparato, sin embargo, ya había sido desarrollado por el italiano Antonio Meucci, quien fue reconocido oficialmente en Estados Unidos y de forma póstuma como inventor del teléfono más de 120 años después, el 11 de junio de 2002.


En 1940 nace  Perry Ellis, diseñador de moda estadounidense (f. 1986).


 Fallecimientos


En 1959 fallece Lou Costello,  actor estadounidense (n. 1906) coprotagonista de Abott y Costello en la década de los cuarenta.


 Celebraciones internacionales


  • Día de la Independencia de Marruecos.
  • Festival de las niñas – Hina Matsuri / Fiesta de las Muñecas Japón.
  • Día de la Independencia de Bulgaria.
  • Día Internacional de la Audición
  • Día Mundial de la Naturaleza

 Santoral católico


  • San Anselmo de Nonántola, Santa Artelaides, San Asterio de Cesarea, Santa Catalina Drexel, San Celedonio, San Cleónico, San Eutropio de Amasea, Santa Cunegunda, San Emeterio, San Marino de Cesarea, San Medín, Santa Teresa Eustoquio Verzeri, San Ticiano de Brescia, San Winwaleo.
  • Beato Federico de Frisia, Beato Inocencio de Berzo Scalvinoni, Beato Jacobino de Canepacci, Beato Liberato Weiss, Beato Miguel Pío Fasoli da Zerbo, Beato Pedro Renato Rogue, Beato Pedro Geremia, Beato Samuel Marzorati.

Recuerda…  Saber es poder.


Autoría de este artículo: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!