Autoría de este artículo: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


Eventos


En 1845: Florida, el estado de las naranjas y las playas, pasa a formar parte de Estados Unidos.

El estado tiene una superficie de 170.312 kilómetros cuadrados​, la mayor parte se encuentra en una estrecha y alargada península, la más grande de Estados Unidos. Limita con el golfo de México al oeste, con el océano Atlántico al este y con Georgia y Alabama al norte.


En 1875: se estrena, en el Ópera-Comique de París, Carmen del compositor Georges Bizet.

Carmen es una ópera dramática en cuatro actos que puede haber estado influenciada por el poema narrativo Los gitanos (1824) de Aleksandr Pushkin.

Si te interesa la trama, aquí te dejo la sinopsis:

Carmen está ambientada en Sevilla alrededor de 1820 y es protagonizada por una bella gitana de temperamento fiero que seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación lleva al hombre a rechazar a su anterior amor, a amotinarse en contra de su superior y luego, como desertor, a unirse a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a asesinarla.


En 1923: en Nueva York aparece el primer número de la revista Time. Su estilo es similar a Newsweek y a U.S. News & World Report. Lo que empezó como un impreso, hoy ha evolucionado hasta Time Warner desde el año 2003. Las portadas de Time han mostrado los rostros de los personajes más importantes de cada tiempo, así podrán encontrar ediciones con Donald TrumpBarack ObamaBill GatesMarcos Pérez Jiménez y hasta la ambientalista sueca Greta Thunberg.


En 1998: en Estados Unidos, el presidente de MicrosoftBill Gates, protagoniza un careo con los representantes de las empresas que le acusan de ejercer prácticas monopolísticas ante el Comité de Justicia del Senado estadounidense. Salió airoso al explicar que una compañía monopolística «es por definición aquella que trata de restringir la entrada en el mercado a nuevas empresas e intenta controlar los precios, y Microsoft no hace eso».


En 2004: John Kerry se convierte en el candidato demócrata para las elecciones presidenciales de Estados Unidos que fueron ganadas por George W Bush hijo.


En 2022: en México a las 8:40 de la mañana un sismo de 5,7 sacude el estado de Veracruz. Con base en el registro estadístico, los estados con mayor riesgo y donde ocurren sismos de gran magnitud que pueden afectar a la Ciudad de México son: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz.


 Nacimientos


En 1847 nace Alexander Graham Bell, inventor y físico británico que contribuyó de manera fundamental al desarrollo de las telecomunicaciones y a la tecnología de la aviación. Aunque nació en Escocia, obtuvo la nacionalidad estadounidense. (f. 1922).

Tras una serie de trámites (que se prolongarían por años debido a reclamos judiciales), en 1876 patentó el teléfono en Estados Unidos. El aparato, sin embargo, ya había sido desarrollado por el italiano Antonio Meucci, quien fue reconocido oficialmente en Estados Unidos y de forma póstuma como inventor del teléfono más de 120 años después, el 11 de junio de 2002.


En 1940 nace Perry Ellis, diseñador de moda estadounidense (f. 1986).


 Fallecimientos


En 1959 fallece Lou Costello, actor estadounidense (n. 1906) coprotagonista de Abott y Costello en la década de los cuarenta.


 Celebraciones internacionales


  • Día de la Independencia de Marruecos.
  • Festival de las niñas – Hina Matsuri / Fiesta de las Muñecas Japón.
  • Día de la Independencia de Bulgaria.
  • Día Internacional de la Audición
  • Día Mundial de la Naturaleza

Efemérides Venezuela Anexo 

1971: El Deportivo Italia de Venezuela vence durante la fase de grupos de la Copa Libertadores 0-1 al Fluminense, en Río de Janeiro, con gol de Manuel Tenorio en el minuto 66. El tanto convierte al equipo venezolano en el primero que le gana a uno brasileño en torneos internacionales (1971). El evento es recordado como el Pequeño Maracanazo.

2000: Se funda Primero Justicia.


 Santoral católico


  • San Anselmo de Nonántola, Santa Artelaides, San Asterio de Cesarea, Santa Catalina Drexel, San Celedonio, San Cleónico, San Eutropio de Amasea, Santa Cunegunda, San Emeterio, San Marino de Cesarea, San Medín, Santa Teresa Eustoquio Verzeri, San Ticiano de Brescia, San Winwaleo.
  • Beato Federico de Frisia, Beato Inocencio de Berzo Scalvinoni, Beato Jacobino de Canepacci, Beato Liberato Weiss, Beato Miguel Pío Fasoli da Zerbo, Beato Pedro Renato Rogue, Beato Pedro Geremia, Beato Samuel Marzorati.

Autoría de este artículo: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!