Eventos


En 1845: en Madrid (España) se inaugura el Café Suizo que está ubicado cerca de la Puerta del Sol, precursor de los cafés de tertulia en esa capital. Considerado igualmente una tribuna pública en los periodos de revueltas políticas y lugar para enterarse «de primera mano» de las últimas noticias acerca del gobierno.


En 1966: en China, el líder Mao Tse-tung  da inicio a la «Revolución cultural». Durante este período comunista millares murieron asesinados por la dictadura «cívica» de Mao.

¿Qué propone el comunismo?

El comunismo es una filosofía política, económica y social que busca establecer la propiedad conjunta de los medios de producción y la eliminación de las clases sociales.

¿Cuáles son los principales exponentes del comunismo?

El más conocido de estos movimientos fue el socialismo científico de los pensadores alemanes Karl Marx y Friedrich Engels, bajo el cual la organización Liga de los Justos sería rebautizada como Liga de los Comunistas. Ambos autores escribieron en 1848 el Manifiesto del Partido Comunista.


Nacimientos


En 1865: nace Jorge V, rey del Reino Unido y los dominios de la Mancomunidad Británica y emperador de la India desde el 6 de mayo de 1910 hasta su muerte en 1936. Jorge V es el bisabuelo del actual rey Carlos III (f. 1936).

Durante la Primera Guerra Mundial cambió la denominación de la casa real, que de Sajonia-Coburgo pasó a ser Windsor. A lo largo de su reinado, se enfrentó a múltiples dificultades, y en el plano político tuvo que solucionar un grave problema, de carácter constitucional: la moderación del poder de la Cámara de los Lores. Su comedida actuación permitió el progreso de la monarquía constitucional, debido, en buena parte, a que las intervenciones que protagonizaba eran previamente consensuadas con las fuerzas políticas y con sus consejeros.


En 1770 nace  Manuel Belgrano, militar y político argentino, considerado entre los más importantes promotores de la independencia de Hispanoamérica.


En 1925 nace Tony Curtis, actor estadounidense que estuvo por años en la lista de los más ocupados del cine. Su filmografía es una de las más extensas de su tiempo y obtuvo una nominación al Oscar por Fugitivos en 1958  (f. 2010).


En 1931 nace Raúl Castro, guerrillero y político cubano.


En 1986 nace en España Rafael Nadal, uno de los mejores jugadores de la historia del tenis y el mejor de todos los tiempos en pistas de tierra batida. Medalla olímpica de oro y ganador de innumerables torneos internacionales. Tiene el mayor número de títulos de Grand Slam en individuales, con 21, por delante del suizo Roger Federer y del serbio Novak Djokovic, ambos con 20. Ha conseguido el Abierto de Australia en 2 ocasiones, el Torneo de Roland Garros en 13 ediciones (siendo el tenista que más veces lo ha conseguido en toda la historia), el Campeonato de Wimbledon en 2 ocasiones y el Abierto de Estados Unidos en 4 ocasiones.


Fallecimientos


En 2001 fallece Anthony Quinn, actor, director y productor de cine, además de escultor y pintor. Nacido en Chihuahua (México) en 1915, recibió múltiples galardones, entre ellos dos Oscar a mejor actor de reparto: en 1952 por ¡Viva Zapata! y en 1956 por Lust for Life (El loco del pelo rojo).En 1964 también fue nominado al premio de mejor actor por su actuación en Zorba, el griego.


En 2016: Muhammad Aliboxeador estadounidense, considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Fue una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afroamericanos y del islam. (n. 1942).


Celebraciones internacionales


  • Argentina: Día del Inmigrante Italiano.

Santoral católico


  • Santa Clotilde (reina).
  • San Carlos Luanga (mártir).
  • San Pergentino (mártir).
  • San Perseverancio (mártir).
  • San Juan Grande
  • San Ovidio.
  • San Cono de Teggiano.
  • San Kevin de Glendalough, abad.

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!