Autoría del Artículo: Fran Arreaza @franarreaza Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.


 Eventos


En 1855: en Perú se abole la esclavitud.


En 1901: en Washington DC, el presidente Theodore Roosevelt lee un discurso de 20.000 palabras (más de 2 horas) ante la Cámara de Representantes, pidiendo que impida el desarrollo de monopolios.


En 1989: en Venezuela se realizan las primeras elecciones directas de gobernadores y alcaldes.


En 1967: en Suráfrica, el equipo del cirujano Christian Barnard realiza el primer trasplante de corazón de la historia, en la Universidad de Ciudad del Cabo.


En 1994: sale al mercado americano PlayStation, consola de videojuegos, pionera en el empleo del CD-ROM y que deja atrás el uso de cartuchos convencionales que manejaban Nintendo y SEGA.


En 2007, en Venezuela, fue desaprobado en referéndum el proyecto de reforma de la Constitución propuesta por el presidente Hugo Chávez, que postulaba, entre otras cosas, la reelección indefinida. . .


En 2010, en España, tiene lugar una huelga sorpresa de controladores del tráfico aéreo, que paraliza todo el espacio aéreo nacional.


 Nacimientos


En 1960 nace Julianne Moore, ganadora del Oscar de la Academia en el año 2014 a la mejor actriz por su actuación en Por siempre Alice, cuya trama es la enfermedad de Alzheimer y recordada por su magistral participación de reparto de Las horas.


 

En 1968 nace Brendan Fraser, actor estadounidense ganador del Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto. Ha intervenido en películas como la trilogía The Mummy (1999), The Mummy Returns (2001) y The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor (2009), en las que interpretaba a Rick O’Connell. En 2022 tuvo grabn éxito con su reaparición en The Whale (La ballena).


En 1985 nace Amanda Seyfried, actriz de cine y televisión, cantante y modelo estadounidense. Es más conocida por sus papeles en películas como Querido JohnMamma Mia!Chicas malas y Cartas a Julieta, entre otras.


 Fallecimientos


En 1552: San Francisco Javier, importante misionero jesuita español.


En 1919 fallece Pierre-Auguste Renoirpintor francés impresionista, que en la segunda parte de su carrera se interesó por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y barrocas. Renoir ofrece una interpretación más sensual del impresionismo, más inclinada a lo ornamental y a la belleza. No suele incidir en lo más áspero de la vida moderna, como a veces hicieron Manet o Van Gogh (n. 1841).

¿Cuales son las obras más famosas de Renoir?

Renoir posee una vibrante y luminosa paleta que hace de él un impresionista muy especial. El palco, El columpio, Baile en el Moulin de la Galette, Almuerzo de remeros y Las grandes bañistas son sus obras más representativas.


Celebraciones internacionales



 Santoral católico


  • San Ambico, Santa Atalia, San Birino, San Casiano de Tánger, San Claudio tribuno, San Crispino mártir, San Francisco Javier,10 San Galgano, Santa Hilaria, San Jasón, San Lucio eremita, Santa Magina, San Mirocles, San Sofonías.
  • Beato Eduardo Coleman, Beato Juan Nepomuceno De Tschiderer, Beato Luis Gallo.

Autoría del Artículo: Fran Arreaza @franarreaza Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!