Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1704, en Gibraltar, las fuerzas navales británicas del contralmirante George Rooke inician el bombardeo contra la guarnición española. Esta corta batalla que durará cinco horas fue de gran importancia para marcar las pautas que han llevado a la gran disputa entre españoles y británicos por este pequeño pero importante territorio. Hoy en día sus 6,8 km de extensión son territorio británico ultramar, por lo que para muchos esta controversia es similar a la ocurrida en las Malvinas, también llamadas Falkland Islands.


En 1713, en Madrid (España), se celebra primera sesión de trabajo de la Real Academia Española.  Esto sucede en la propia casa de su fundador, Juan Manuel Fernández Pacheco.

La función principal de la RAE es elaborar normas para el uso correcto de la lengua española. También se le agrega a esto su trabajo por mantener la unidad de la lengua dentro de los distintos países que la hablan, evitando que sus cambios y adaptaciones a las necesidades del hablante deformen la esencia del idioma.


En 1804  el naturalista alemán Alexander von Humboldt regresa a Europa después de su viaje científico de cuatro años por América.

Alexander von Humboldt fue botánico, zoólogo, geólogo y uno de los pioneros en el estudio científico sobre la influencia y transformación del clima en las distintas regiones del mundo. Y también, y con razón, uno de los «redescubridores» del continente americano, que conoció de primera mano.


En 1806, en la Vela de Coro (Venezuela), desembarca el general  Francisco de Miranda y consigo llevaba la bandera tricolor. Esta es una de las razones principales por la que al Generalísimo se le conoce como el indiscutible «Precursor de la Independencia de Venezuela». 

En 1811, Francisco Miranda convenció al Congreso Nacional de Venezuela a declarar la independencia. Muchas regiones en Venezuela lo hicieron y se redactó una Constitución poco después. Sin embargo, también hubo regiones que se negaron a unirse a la república.


En 1829:  en París (Francia) se estrena la ópera Guillermo Tell, pieza esta que le valió a Gioachino Rossini un cómodo retiro costeado por el Estado francés.


En 1906, en PekínInglaterra y China suscriben un tratado por el que ambos países se comprometen a respetar la independencia del Tíbet.

¿Por qué es conocido el Tíbet?

Es famoso por su potencial turístico, es la meseta más extensa y más alta del planeta, con 4.900 metros de altitud media. El Everest, su pico más alto, con 8.848 metros, hace frontera con Nepal.


1943: Henrique Otero Vizcarrondo y Miguel Otero Silva fundan en la ciudad de Caracas el diario El Nacional.


En 1963: en Liverpool (Inglaterra), la banda británica de rock The Beatles actúa por última vez en el bar The Cavern, sitio que la vio nacer. Tocaron en este club en sus primeros años (292 veces entre 1961 y 1963). El club cerró sus puertas en marzo de 1973, y fue rellenado durante la construcción de la línea subterránea Merseyrail. Jan Akkerman junto con la banda de rock progresivo holandesa Focus fueron los últimos en tocar en The Cavern solo unos días antes de su cierre, en mayo de 1973.


En 1993 el Estado español adquiere, por 253 millones de euros, las 800 piezas pictóricas más representativas de la colección Thyssen. El Museo de Thyssen es una pinacoteca de maestros antiguos y modernos ubicada en Madrid (España). Este espacio contiene la colección privada reunida a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen-Bornemisza. La colección incluye pintores como Chagall, Paul Klee, Vincent van Gogh, Manet, Renoir, Goya, Caravaggio, Rubens, Durero, Hans Holbein el Joven y muchos otros, lo cual hace que la ponderación objetiva de sus valores sea prácticamente imposible de medir.


En 2000: la Comisión Europea abre un procedimiento de infracción contra la compañía de Bill Gates, Microsoft, por prácticas monopolísticas.


En 2004: en Nueva York se reabre el pedestal de la Estatua de la Libertad luego de permanecer cerrado desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

LEstatua de la Libertad mide 93 metros (incluido su pedestal), pesa 225 toneladas, está cubierta por una capa de cobre de 2,38 milímetros de espesor (inferior al grosor de dos monedas de un centavo) y su color es verde claro debido al resultado de la erosión natural del cobre.


En 2005: la empresa alemana de calzado y ropa deportiva Adidas compra la empresa estadounidense Reebok por 3.100 millones de euros.


 Nacimientos


En 1917 nace el venezolano Antonio Lauro, uno de los principales compositores para guitarra clásica del siglo XX.(f. 1986). Hoy por hoy, muchas escuelas de música y conservatorios en el mundo tienen dentro de su repertorio de audiciones obras de Antonio Lauro. Un ejemplo es la Juilliard School of Drama and Music de Nueva York, considerada una de las instituciones de formación musical más importantes del planeta, la cual tiene dentro de sus exigencias de ingreso para la Maestría en Guitarra Clásica la interpretación de una obra de Lauro.

El mismo maestro Lauro se distinguió como un excelente guitarrista, pero su popularidad aumentó cuando cuatro grandes maestros incorporaron obras suyas en sus programas. Ellos fueron el español Andrés Segovia, el australiano-británico John Williams, el cubano Leo Brouwer y el venezolano Alirio Díaz, quien fue gran amigo del compositor. En 1980 fue solista de la primera grabación de su Concierto para guitarra y orquesta con la Orquesta Sinfónica Venezuela.


En 1926 nace Tony Bennett,  uno de los últimos grandes cantantes de mediados del siglo XX , recordado por éxitos como «Blue Velvet» y «I Left My Heart In San Francisco«. Su repertorio incluye temas clásicos, mayormente baladas y jazz. Ha sido visto como el eterno rival de Frank Sinatra, aunque siempre se profesaron mutua admiración. Grabaron juntos el célebre tema «New York, New York«. Falleció el 21 de julio de 2023.


En 1944 nace Nino Bravo, cantante español considerado una de las voces más importantes de su país. Temas como Te quiero, te quiero (1970), Un beso y una flor (1972) y Mi tierra han hecho que, a pesar de su temprana muerte, su arte se mantenga vigente hasta la actualidad.  (f. 1973).


En 1950 nace Ernesto Samper Pizano, político colombiano, presidente entre 1994 y 1998.


Fallecimientos


En 1823 fallece María de los Remedios de Escalada, esposa del general argentino y libertador José de San Martín (n. 1797).


Celebraciones internacionales


  • Venezuela: Día de la Bandera Nacional
  • Día Internacional de la Planificación Familiar

Santoral católico


  • San Esteban (hallazgo de su cuerpo).
  • San Asprenato de Nápoles
  • San Eufronio de Autun
  • Santa Lidia
  • San Martín de Másico
  • San Pedro de Anagni.
  • Beato Agustín Kazotic
  • Beato Alfonso López López
  • Beato Francisco Bandrés Sánchez
  • Beato Miguel Ramón Salvador
  • Beato Salvador Ferrandis Segui.

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!