Eventos


En 1790: Rhode Island se convierte en el estado número 13.  Es el más pequeño de la nación en superficie (similar a islas Cabo Verde). Rhode Island fue la primera de las trece colonias originales en declarar la independencia del dominio británico, marcando el inicio de la Revolución estadounidense


En 1848: en Estados Unidos, Wisconsin que debe su nombre al río que lo atraviesa de punta a punta, se convierte en el estado número 30.


En 1948: En Nueva York se crean las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas.

¿Cuál es la misión de las Naciones Unidas?

Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional.


En 1991: En EspañaETA comete el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Vich (Barcelona) que deja 10 muertos y 44 heridos.

Registro de atentados

19.06.1987. Coche bomba en el estacionamiento del centro comercial Hipercor de Barcelona. 21 muertos y 45 heridos.

15.07.1986. Coche bomba en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, al paso de un convoy de la Guardia Civil. Mueren 12 agentes.

13.09.1974. Explosión de un artefacto en la cafetería Rolando de Madrid. Mueren 12 civiles.

11.12.1987 Coche bomba con 250 k. de explosivos contra la Casa Cuartel de Zaragoza. 11 muertos y 40 heridos.

29.05.1991 Coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil en Vic (Barcelona). Mueren 10 personas.

29.07.1979 ETA coloca sendos artefactos en dos estaciones de trenes de Madrid. Mueren 8 personas: 5 civiles, un guardia civil y un miembro de la Policía Nacional.

11.12.1995 Estalla un coche bomba al paso de un furgón militar en Vallecas (Madrid). Mueren 6 civiles que trabajaban para la Armada.

21.06.1993  Explosión de un coche bomba al paso de una furgoneta militar en Madrid. 7 muertos (6 militares y un civil) y 36 heridos.


Nacimientos


En 1265 nace Dante Alighieri, poeta italiano cuya obra maestra, la Divina comedia, es considerada como una de las piezas fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es sin duda la obra más impactante de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. (f. 1321)

Sobre Dante… ¿Sabías que, en referencia a la Divina Comedia, la palabra «divina» fue por primera vez añadida a la edición de 1555 de la Divina Comedia; el título original era simplemente La commedia, que a la edad de nueve años, Dante se encuentra por primera vez a Beatriz Portinari, quien le proveería la inspiración para sus obras mayores? ¿Sabías que la imagen que se tiene de él proviene de un retrato de Boticcelli? ¿Sabías que la escultura conocida como El pensador de Rodin fue bautizada originariamente por Rodin como Dante pensando en las puertas del infierno? Aunque se conoce popularmente como El Pensador Si… y también la iconografía de Las Puertas del Infierno, obra de Auguste Rodin está basada en La Divina Comedia de Dante y agrega que la banda de heavy metal Iced Earth tiene como una de sus obras cumbre la canción Dante’s Inferno que dura 16 minutos y que está basada en la Divina Comedia.


En 1911: Fernando Chueca Goitia, arquitecto y ensayista español que llevó adelante la restauración de edificaciones de alta importancia para el histórico nacional español, tales como la Catedral de ValenciaCasa de las Siete ChimeneasCatedral de Nuestra Señora de la Almudena, así como también la Ampliación del Museo del Prado obras que has visto muchas veces en cine y TV.  (f. 2004).


En 1917: Nace John F. Kennedy, presidente demócrata estadounidense que se convirtió en el mandatario más joven de su país, después de Theodore Roosevelt. Kennedy ocupó la presidencia de Estados Unidos desde el 20 de enero de 1961 hasta su asesinato el 22 de noviembre de 1963. También fue el primer presidente católico de la nación norteamericana y destacó definitivamente por la lucha a favor de los derechos civiles, relajó la política monetaria para mantener los tipos de interés y estimular el crecimiento de la economía, apoyó la integración racial y comúnmente es conocido como el presidente blanco de los afroamericanos estadounidenses, siendo uno de los episodios más emblemáticos de su apoyo a la lucha por la igualdad racial, la intervención que hiciera directamente ante el impedimento de matriculación de estudiantes de color impuesto por el gobernador de Alabama en aquel entonces. El presidente Kennedy impulsó la carrera espacial y tenía un interés determinante en lograr que su país liderara la llegada del hombre a la Luna, lo cual sucedió años más tarde. Otros asuntos como la crisis de los misiles rondaron su gobierno. Kennedy fue un hombre de decisiones fuertes, fue controversial y polémico, pero querido, recordado y respetado por el pueblo americano. (f. 1963).


En 1956: Nace LaToya Jackson, cantante de soul y urban perteneciente a la familia Jackson. En 1979 emprendió su carrera en solitario. Ha tenido una carrera poco exitosa, tapada por el éxito mundial y masivo de sus hermanos Michael y Janet.


En 1958Annette Bening, actriz estadounidense ganadora del premio Bafta por American Beauty en 1999 y 2 Globos de Oro (2005, Being Julia) y (2011, The Kids Are All Right). Bening es una de las actrices más completas de la historia del cine contemporáneo

 

Nota del editor: Si alguna vez pueden ver la película Madres e hijas, hay una escena en particular que muestra lo grande de esta actriz y sucede cuando ella confiesa al hombre con quien sale en su madurez que alguna vez tuvo una hija y la dio en adopción. La transición del estado de ánimo es simplemente magistral. Esa película es de Alejandro González Iñarritu… Les dejo el trailer.


Celebraciones internacionales


  • Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.
  • Argentina: Día del Ejército (feriado nacional).
  • Uruguay: Día de la carne.
  • Duodécimo día de Ridván, día sagrado en el calendario badí (de los bajai).
  • Fiesta regional de Lombardía (Italia) en la memoria de la victoria de la batalla de Legnano.

Santoral católico


  • San Pontamio (mártir).

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!