Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1956, en Estados Unidos, la actriz Marilyn Monroe contrae matrimonio con el dramaturgo Arthur Miller, matrimonio que duraría 5 años.

Sobre Marilyn Monroe: 

Fue una actriz de cine, una de las más populares del siglo XX, considerada un ícono pop y símbolo sexual. Marilyn Monroe tenía varias facetas muy marcadas en su personalidad. Era una mujer de una gran feminidad y vulnerabilidad, glamour y seducción, muy consciente de sus dones y muy atractiva sexualmente.


En 1958 Brasil gana su primer Mundial de Fútbol.


En 1974, en Buenos Aires, la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón es nombrada presidenta de Argentina a causa de los problemas de salud que sufre su esposo, Juan Domingo Perón, quien fallecerá dos días después.

¿Quién fue Juan Domingo Perón?

Fue un político, militar y escritor, tres veces presidente de Argentina, una vez vicepresidente de facto y fundador del peronismo, uno de los movimientos populares más importantes de la historia de su país.


En 2005, Gran Canaria es declarada por la Unesco como Reserva de la biosfera.


En 2009, el financiero Bernard Madoff es condenado a 150 años de prisión por haber cometido un fraude estimado en 50.000 millones de dólares, el más grande llevado a cabo por una sola persona y de toda la historia de Wall Street. Murió el 14 de abril de 2021.


Nacimientos


En 1957 nace en Cienfuegos, Cuba, María Conchita Alonsoactriz, cantante y primera finalista del Miss Venezuela 1975. Se residenció en el país junto con su familia a muy corta edad, luego de la llegada de Fidel Castro al poder.

María Concepción Alonso Bustillo fue durante los años ochenta, sin duda, una de las voces hispanas femeninas más escuchadas en la radio. Canciones como «Acaríciame» y «Una noche de copas» son algunas de las más recordadas de su repertorio. Trabajó en el cine y la televisión venezolana antes de dar el salto a Hollywood, donde después hizo carrera.


Fallecimientos


En 1919 fallece  José Gregorio Hernández, médico venezolano cristiano católico y franciscano seglar, reconocido por su solidaridad con los más necesitados y recordado por su caridad, generosidad, rectitud y servicio a los pobres. Su vida fue un testimonio evidente de santidad. Declarado beato por la Iglesia Católica,​ ha sido venerado por hispanohablantes alrededor del mundo. Su canonización está en marcha.

En 1949, la Iglesia Católica comenzó el proceso de canonización para declararlo santo.​ En 1986, el papa Juan Pablo II reconoció sus virtudes heroicas y lo declaró «venerable».​ El proceso se renovó el 18 de enero de 2021, luego de un milagro atribuido por la Iglesia Católica a Hernández en San Fernando de Apure, en el que una niña se habría recuperado de una herida de bala en la cabeza gracias a su intercesión.​ El papa Francisco autorizó la misa de beatificación de José Gregorio Hernández, realizada el 30 de abril de 2021, siendo asignada su celebración litúrgica, el día 26 de octubre de 2021.


En 1993 fallece Héctor Lavoe, cantante, compositor y productor musical de salsa nacido en Puerto Rico, cuya personalidad, estilo y cualidades de su voz lo llevaron a una exitosa carrera artística durante los años setenta y  ochenta. La limpieza y brillo de su voz aunada con una dicción impecable y la cualidad para cantar fraseos extensos y rápidos con total naturalidad, lo catapultaron irremediablemente como «el cantante de los cantantes» (n. 1946).


Celebraciones internacionales


Día Europeo de la Esclerodermia

México

  • San Pedro Atzompa, localidad de Tecámac (Estado de México).
  • San Pedro, localidad de Nicolás Romero (municipio) (Estado de México).
  • San Pablo Anicano (Estado de Puebla).
  • San Pedro Cuajimalpa, uno de los cuatro pueblos originarios de la delegación Cuajimalpa de Morelos (Distrito Federal).
  • San Pablo Ixquitlán, localidad del municipio de San Martín de las Pirámides (Estado de México).
  • San Pablo Xochimehucan, localidad de Puebla creada en los años de 1880.

Venezuela

Parranda de San Pedro: en Guatire se celebra a San Pedro con una vistosa parranda, fiesta que también se celebra en Guarenas y desde hace pocas décadas, en la parroquia Sarría, de Caracas.


Santoral católico


Santos Pedro y Pabloapóstoles y mártires.


Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!