Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1836, en París, se inaugura el Arco del Triunfo, treinta años después de que fuera colocada la primera piedra.

El Arco del Triunfo sirve como homenaje para todos los que lucharon y murieron durante la Revolución francesa y las guerras napoleónicas. Tanto es su cara externa como en las bóvedas internas pueden leerse los nombres de las victorias francesas más importantes y de los generales encargados de conseguirlas.


En 1899 se realiza la Primera Conferencia de La Haya en la que todos los países europeos se comprometen a no usar gases asfixiantes en las guerras.

¿Cómo se clasifican los gases asfixiantes?

  • Monóxido de carbono
  • Cianuro y derivados.
  • Gases licuados del petróleo.
  • Nitrógeno.

En 1921 Adolf Hitler se convierte en el líder del Partido Nazi.


En 1966, en Buenos Aires, Argentina, la policía de la dictadura toma las universidades nacionales para su desalojo y asedio a estudiantes y profesores. Esto provocó la mayor fuga de cerebros de la historia de ese país.


En 1967, la ciudad de Caracas es sacudida por un terremoto de 6,5 en la escala de Richter.

El sismo ocurrió a las 8:05 minutos de la noche y dejó en ruina varios edificios de hasta 12 niveles. Hubo 283 muertos y cerca de 2.000 heridos.


En 1984: en la isla de Curazao, un comando secuestra un avión venezolano con 82 pasajeros a bordo y exige la entrega de 250 armas. La policía mata a los 2 miembros del comando y rescata a los rehenes.


En 1987 Margaret Thatcher, primera ministra del Reino Unido, y François Mitterrand, presidente de Francia, firman el tratado para construir de forma conjunta el túnel bajo el Canal de la Mancha.

El túnel tiene una longitud de 50,5 km, 39 de ellos submarinos, lo que le hace el segundo túnel submarino más largo del mundo, con una profundidad media de 40 metros, detrás del Túnel Seikan, cuya longitud es de 53 km, a 240 m de profundidad.


En 2008, en la ciudad de Los Ángeles, ocurre un terremoto de 5,4 grados en la escala de Richter. Se sintió hasta en Las Vegas.


Nacimientos


En 1883 nace Benito Mussolini. Fue un militar, político y dictador italiano. Primer ministro con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escapó gracias a la ayuda de la Alemania nazi y asumió el cargo de presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945. Fue fusilado el 28 de abril de ese año.


En 1935 nace Morella Muñoz, mezzosoprano venezolana intérprete de música popular y clásica. (f. 1995).

Hija de Mercedes Muñoz y de Juan Antillano Valarino, se acerca al canto en 1946, en la época de su bachillerato cursado en el liceo Andrés Bello, donde formó parte de la coral. Luego, por sus dotes musicales, fue invitada a incorporarse al Orfeón Universitario de la UCV.


Fallecimientos


En 1856 fallece Robert Schumann, músico alemán reconocido como uno de los más grandes y representativos compositores del romanticismo. (n. 1810)

Robert Schumann deseaba convertirse en un virtuoso del teclado; admiraba y aprendía mientras escuchaba intervenciones de grades músicos como Niccolò Paganini y el pianista Franz Liszt, quienes inspiraban en él los deseos de emplearse a fondo en el piano.


Celebraciones internacionales



Santoral católico



Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!