Autor de este artículo: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


Eventos


1845: Estados Unidos se anexiona Texas, el estado del petróleo. Su capital es Austin y su ciudad más poblada Houston.


 

En 1981 Julio Iglesias Puga, padre del cantante Julio Iglesias, es secuestrado por un comando de la banda terrorista ETA.

Anexo crímenes ETA

¿Cómo nació la ETA? («País Vasco y Libertad» en euskera)

Fue fundada en 1958 tras la expulsión de miembros de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco. Cometió su primera acción violenta en julio de 1961,​ su primer asesinato el 7 de junio de 1968 y el último el 16 de marzo de 2010.


En 1983: Carolina de Mónaco, princesa de Mónaco y duquesa de Valentinois, se casa en segundas nupcias con el multimillonario italiano Stefano Casiraghi.

» Mónaco es una monarquía constitucional desde 1911.

» Según la Constitución de 1962, el príncipe comparte el Poder Legislativo con el Consejo Nacional, que es un parlamento unicameral.


1992: Estados Unidos y Rusia firman un acuerdo sobre el tratado de reducción de armas nucleares estratégica.


En 2014: el Vuelo 8501 de Indonesia AirAsia cae al mar de Java, en la ruta de Indonesia a Singapur, con 162 personas a bordo.

Interesante ver: Accidentes aéreos por número de víctimas mortales


 Nacimientos


En 1800 nace Charles Goodyearinventor estadounidense que descubrió la vulcanización del caucho tras endeudarse y dedicar cinco años a la prueba e investigación autodidacta a esta empresa. Este proceso daría lugar a un nuevo material, el caucho vulcanizado, con el que actualmente se fabrica una gran cantidad de objetos como neumáticos o preservativos.

En 1959 nace Marco Antonio Solís, cantanteactormúsicocompositor y productor mexicano, conocido por su apodo artístico El Buki. Como productor y compositor, reconocidos artistas de habla hispana han grabado sus canciones: MariselaBeatriz AdrianaLuceroPaulina RubioEnrique IglesiasRaphaelRocío JuradoRocío DúrcalAlejandro FernándezManáOlga TañónRicardo MontanerEnanitos VerdesRoberto CarlosJenni RiveraMyriam HernándezYuridiaTito Nieves e incluso en otros idiomas, como el dúo brasileño Bruno e Marrone.


En 1972 nace Jude Law, actor británico. Ganador del premio Bafta al mejor actor de reparto por The Talented Mr. Ripley  

Law es considerado uno de los actores ingleses más conocidos y respetados en el cine de Hollywood, mayormente por sus roles en películas como A.I. Artificial Intelligence, Enemy at the Gates, The Aviator, Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events, Sherlock Holmes, Hugo, Sherlock Holmes: juego de sombras, El Gran Hotel Budapest y King Arthur: Legend of the Sword. Law a menudo trabaja con el cineasta inglés Guy Ritchie.


 Fallecimientos

En 2017 fallece Carmen Franco y Polo personalidad española, hija de Francisco Franco Bahamonde (n. 1926).

¿Cuántos hijos legítimos tuvo Franco?

Francisco Franco y Carmen Polo tuvieron una sola hija: Carmen, a la que toda la vida llamaron Nenuca, que falleció el 29 de diciembre de 2017. De su matrimonio con el médico Cristóbal Martínez-Bordiú nacieron siete hijos.


Pelé Fútbol

En 2022 Muere Edson Arantes do Nascimento, futbolista brasileño, conocido como Pelé, apodado O Rei. Está reconocido como uno de los mejores futbolistas y deportistas de todos los tiempos, descrito por la FIFA como el más grande de todos.


Efemérides Venezuela Anexo


Se inaugura el Hotel Humboldt en el cerro El Ávila en Caracas (1956).

Se crea la Corporación Venezolana de Guayana CVG (1960).


 Santoral católico

  • San David
  • Santo Tomás Becket

Autor de este artículo: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!