Eventos


En 1429: Juana de Arco dirige a los franceses en su victoria contra los ingleses en Orleans.

Recordemos que Juana de Arco,  joven campesina francesa, fue quien guió al Ejército de su país en la Guerra de los Cien Años contra Inglaterra, logrando que Carlos VII de Valois fuese coronado rey de Francia. Posteriormente fue capturada por los borgoñones y entregada a los ingleses. Los clérigos la condenaron por herejía y el duque Juan de Bedford la quemó viva en Ruan, el 30 de mayo de 1431, aunque más tarde fue rehabilitada y canonizada como santa Juana de Arco.


1624: en Francia, el cardenal Richelieu asume el cargo de ministro de Luis XIII. Considerado una figura polémica, alcanzó gran poder dentro de la Iglesia Católica y en el Reino de Francia. Permaneció en el cargo hasta su muerte, en 1642. Es conocido como el cardenal de la estrategia, pues su influencia fue fundamental en la expansión de Europa en tierras americanas.

¿Cuáles fueron los principales objetivos del cardenal Richelieu?

Su política exterior fundamental fue contrarrestar el poder de la dinastía austrohispánica de los Habsburgo, entonces reinante en España y en el Sacro Imperio Romano Germánico. Para ello, aun siendo un ministro católico, no dudó en aliarse con los protestantes para alcanzar dicho objetivo.


En 2011 se celebra la boda entre el príncipe Guillermo de Gales y Catherine Elizabeth Middleton


Nacimientos


En 1901: nace en Tokio Hirohito, emperador de Japón entre 1926 y 1989. Recordado entre dulces y amargos por la participación de su nación en la Segunda Guerra Mundial.


En 1904: nace Pedro Vargastenor y actor que formó parte de la llamada Época de Oro del cine mexicano (f. 1989).


En 1945: en Berlín, el criminal sistemático Adolf Hitler se casa con Eva Braun.


En 1971: nace Leopoldo López, político venezolano.


Fallecimientos


En 1980: muere el director, productor y guionista de cine británico Sir Alfred Hitchcock, pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspenso y el thriller psicológico. A lo largo de una carrera que duró más de medio siglo, Hitchcock configuró un estilo cinematográfico distintivo y muy reconocible.​ Fue innovador en el uso de la cámara para imitar la mirada de una persona, obligando de esta manera a los espectadores a participar de cierta forma de voyeurismo.

¿Cuántas películas realizó Hitchcock?

El director de cine británico Alfred Hitchcock dirigió un total de 53 largometrajes, que iniciaron con The Pleasure Garden (1925) y concluyeron con Family Plot (1976).


Celebraciones internacionales


  • Día Internacional de la Danza, instaurado en 1982 por el Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/Unesco).
  • Argentina: Día del Animal, en recuerdo del fallecimiento en 1926 del que fuera presidente de la Sociedad Protectora de Animales, el doctor Ignacio Lucas Albarracín.
  • España (Teruel, Jorcas): fiestas en honor de San Pedro Mártir.
  • Japón (desde 1927): comienzo de la tradicional Semana Dorada.
  • Imperio romano: segundo día de las Floralias en honor de la diosa Flora.
  • Día de Conmemoración de Todas las Víctimas de la Guerra Química

Santoral católico


  • Santa Catalina de Siena
  • San Wilfredo el Joven.
  • San Pedro de Verona.
  • San Hugo de Cluny.
  • San Facundo de Olavarría.

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!