Eventos


En 1787: en Estados Unidos, la Constitución es votada por el Congreso y enviada a la Legislatura para su aprobación.


En 1937: durante la Guerra Civil Española, Francisco Franco crea la Fiesta Nacional del Caudillo, que se habría de conmemorar el 1° de octubre de cada año, fecha en que asumió el poder.


En 1939: Varsovia (Polonia) se rinde ante los nazis. La toma de esta emblemática ciudad comenzó el 1° de septiembre del mismo año. Esta acción militar se llamó «Operación Relámpago» y en tan solo ocho meses sumergió a Europa en el conflicto bélico más cruento de la historia: la Segunda Guerra Mundial.


En 1960: En un multitudinario acto frente al Palacio Presidencial en La Habana, Fidel Castro anuncia la creación de los Comités de Defensa de la Revolución, por años acusados de perseguir, torturar y aniquilar cualquier tipo de disidencia.


En 1993, en la Autopista Regional del Centro, ocurre un accidente y explota un gasoducto. Murieron 53 personas y otras 70 resultaron con heridas. El tramo siniestrado se encontraba a la altura de Las Tejerías, en el estado Aragua, a 60 kilómetros de Caracas.


En 2014, en México, comienzan las detenciones de autoridades y de policías con motivo de la matanza de 43 estudiantes ocurrida en Iguala.


Nacimientos


En el año 551 a. C. nace Confucio, reconocido pensador chino cuya doctrina ha ejercido una gran influencia sobre ChinaCoreaVietnam y Japón. (f. 479 a. C.). Esta se caracteriza por el culto a los antepasados, a la armonía con el cosmos, a los ritos funerarios, así como al estudio y la introspección, es decir, el conocimiento pleno de uno mismo, respeto a la humanidad y lealtad familiar.


En 1934 nace Brigitte Bardot, actriz francesa. Junto a Marilyn Monroe, es considerada un ícono de la figura femenina, de la sexualidad del siglo XX.


En 1968: Naomi Watts, actriz nacida en Reino Unido y nacionalizada australiana. Nominada al Oscar como mejor actriz por su interpretación en 21 gramos en 2003 y después por Lo imposible en 2012. Ha trabajado con directores como David LynchPeter JacksonWoody AllenAlejandro González IñárrituGus Van SantJames Ivory y Clint Eastwood.


Fallecimientos


En 1895 fallece Louis Pasteur, químico francés, iniciador de la microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización. (n. 1822).


En 1956 fallece William E. Boeing, ingeniero estadounidense, pionero de la aviación comercial mundial (n. 1881).


En 1978 fallece Juan Pablo I, último Papa italiano hasta la fecha. (n. 1912).


En 1981 muere Rómulo Betancourt, político, periodista y presidente venezolano. Hombre controversial y de firmes posiciones. Siendo presidente de la república sufrió un atentado cuya autoría intelectual se atribuyó al que fuera dictador de la República Dominicana, Rafael Leonidas Trujillo, uno de sus más grandes y confesos enemigos. (n. 1908)


En 1989 fallece Ferdinand Marcos, político de Filipinas que fue presidente desde 1965 hasta 1986. (n. 1917)


 Celebraciones internacionales


  • Argentina: Día del Microbiólogo
  • Día del Estado en la República Checa
  • Día del Maestro en Taiwán
  • Día Mundial de la Rabia
  • Dia Internacional del Hincha de River Plate

Santoral católico


  • San Aarón de Auxerre
  • San Cristian Ladner
  • San Judas
  • San Leoba
  • San Lorenzo Ruiz
  • San Simón
  • San Wenceslao
  • San Héctor

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!