Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1492: el español Rodrigo de Jerez es el primer occidental que ve a los indios fumando tabaco y el primero en imitarlos.


En 1861, en Venezuela, se crea oficialmente el Colegio de Ingenieros de Venezuela mediante decreto del presidente de la República, Manuel Felipe Tovar.


En 1886, en Estados Unidos, el presidente Grover Cleveland inaugura la Estatua de la Libertad, regalada a este país por Francia.

Cosas importantes sobre la Estatua de la Libertad: 

  • El nombre original de la estatua es «La libertad iluminando el mundo».
  • Se construyó en París durante 8 años y llegó a Nueva York en 214 cajas.
  • Lady Liberty celebra su cumpleaños el 28 de octubre.
  • La estatua podría haberse construido en Central Park.
  • Gustave Eiffel diseñó las entrañas de la estatua.
  • La Estatua de la Libertad fue un faro.
  • El color verdoso se debe a la oxidación.
  • Por su posición en el pedestal, no podemos verle los pies a Lady Liberty. Pero no están escondidos, sino que se asoman por debajo de la túnica sobre cadenas rotas, simbolizando así la libertad.

En 1930 Picasso gana el primer premio internacional de pintura Carnegie. El malagueño es considerado desde la génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en los variados movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo.


En 1956 en España se inauguran los servicios de Televisión Española, que al día siguiente comenzó a emitir sus programas de manera regular.


En 1962, en respuesta a la crisis de los misiles, la Unión Soviética retira los misiles instalados en Cuba y Estados Unidos se compromete a no invadir la isla. A este episodio se le considera el «Fin de la crisis de los misiles».


En 2007 Cristina Fernández se convierte en la primera mujer electa presidenta de Argentina.


 Nacimientos


En 1784 nació José Tadeo Monagas, presidente de la república en dos períodos: 1847-1851 y 1855-1858, y gobernó indirectamente durante el período entre 1858 y 1864. Fue miembro del Partido Liberal y dirigió la Revolución Azul. Junto con su hermano José Gregorio Monagas marcó una etapa de nepotismo en Venezuela conocida como la Oligarquía Liberal o el Monagato.


En 1769 nace Simón Rodríguez. Fue tutor de Simón Bolívar y Andrés Bello. Aportó enseñanzas y obras escritas para el proceso de libertad e integración americana. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.


En 1941 nace Doris Wells, actriz de cine y televisión conocida por su actuación en algunas de las telenovelas más exitosas del siglo XX y la película Oriana de Fina Torres. Fue un fenómeno actoral irrepetible. (f. 1988)


En 1955 nace Bill Gates, empresario, informático y filántropo estadounidense, conocido por haber creado y fundado junto con Paul Allen la empresa Microsoft y el sistema operativo para computadoras Windows. Es considerado uno de los hombres más ricos del mundo.


En 1956 Mahmoud Ahmadinejad, expresidente de Irán.


En 1963 nace Eros Ramazzotti, cantante italiano. Tanto en su país de origen como en Europa y Latinoamérica es una reconocida figura de la escena musical.


En 1967 nace Julia Roberts, actriz estadounidense ganadora del premio Oscar a la mejor actriz,  así como de tres Globos de Oro en las categorías de mejor actriz en dramamejor actriz en comedia o musical y mejor actriz de reparto, un Bafta a la mejor actriz y un premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz protagonista.

 


Fallecimientos


En 1959 muere Camilo Cienfuegos, guerrillero cubano. Figura relevante de la Revolución cubana.


Celebraciones internacionales


  • Día Mundial de la Animación
  • Día Mundial del Judo
  • Día del Ingeniero en Venezuela

Efemérides Venezuela Anexo


  • En 1784 nace José Tadeo Monagas militar y político venezolano.
  • En 1861 se funda el Colegio de Ingenieros de Venezuela.
  • En 1873 Venezuela conoce la luz eléctrica cuando se Ilumina la Plaza Bolívar de Caracas.
  • En 1875 se inaugura el Museo de Ciencias en Caracas.
  • En 1875 se inaugura el Panteón Nacional.
  • En 1876 los restos del Libertador Simón Bolívar que reposaban en la Catedral de Caracas, son trasladados al Panteón Nacional.

Santoral católico


  • San Simón
  • San Judas Tadeo
  • Señor de los Milagros

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!