Autor: Fran Arreaza @franarreaza Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.


Eventos


En 1095: Urbano II proclama, en el Concilio de Clermont, la Primera Cruzada, peregrinaciones armadas y de expansión colonial en Oriente Próximo que convulsionaron esta región entre los siglos XI y XIII.

¿Qué misión tenían las cruzadas?

Las cruzadas fueron una serie de guerras religiosas impulsadas por la Iglesia Católica durante la Plena Edad Media. Dichas campañas militares tenían como objetivo declarado recuperar para la cristiandad la región de Oriente Próximo conocida como Tierra Santa, la cual se encontraba bajo el dominio del islam desde el siglo VII.

¿Cuál es el número de cruzadas que se llevaron a cabo?

Entre los siglos XI y XIII el mundo occidental giró en torno a las cruzadas. Fueron ocho expediciones militares dirigidas a liberar Tierra Santa del dominio musulmán y que generaron importantes cambios en Europa.


En 1814  en Londres, el periódico The Times se convierte en el primero del mundo en imprimirse con una máquina de vapor.


En 1821: Se da la proclamación de la Independencia de Panamá y su unión voluntaria a la Gran Colombia.


En 1930 Ortega y Gasset publica La rebelión de las masas, traducido a más de veinte lenguas debido a su carácter universal y homogeneidad en los temas que aborda. Se analizan diversos fenómenos sociales como la llegada de las masas al pleno poderío social, el «lleno», las aglomeraciones de gente y a partir de estos hechos, analiza y describe la idea de lo que llama hombre-masa.


En 1965: el presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, designa esta jornada «Día de la Oración Nacional», en memoria de las víctimas de la Guerra de Vietnam.


En 1990: Finaliza el mandato de Margaret Thatcher como primera ministra del Reino Unido.

¿Cuál fue el aporte de Margaret Thatcher?

En el discurso, Thatcher ofreció una justificación teológica para sus ideas sobre el capitalismo y la economía de mercado. Afirmó que “el cristianismo es la redención espiritual, no la reforma social” y cita un pasaje bíblico de san Pablo al decir: “Les impusimos esta regla: el que no quiera trabajar que no coma”.


2014: El Vuelo 8501 de Indonesia AirAsia cae al Mar de Java, en la ruta de Indonesia a Singapur, con 162 personas a bordo.


 Nacimientos


En 1757 nace William Blake, poeta y pintor británico. Según el periódico The Guardian, «es con gran margen el mayor artista que Gran Bretaña ha producido».


En 1940 nace Don Francisco (Mario Kreutzberger), exitoso presentador de televisión chileno.

Don Francisco ha encabezado exitosas campañas solidarias, tales como Chile ayuda a Chile (para los terremotos de 1985 y 2010), la Campaña del Kilo (recolección de víveres tras el aluvión de Antofagasta en 1991), y labores benéficas en favor de Unicef y la Organización Panamericana de la Salud.


En 1954 nace Denzel Washington, actor estadounidense ganador de tres Globos de Oro, un premio del Sindicato de Actores, un premio Tony y dos premios Oscar; estos por las cintas Glory como mejor actor de reparto en 1989, y por Día de entrenamiento como mejor actor principal en 2001. En 2020, The New York Times lo calificó como el gran actor del siglo XXI. Conocido por sus actuaciones en la pantalla y el escenario, ha sido descrito como un actor que reconfiguró «el concepto de cómo ser una estrella de cine» al ser definido por su gracia, dignidad, humanidad y fuerza interior.


 Fallecimientos


En 1680 fallece Gian Lorenzo Bernini, artista italiano considerado el más destacado escultor de su generacióncreador del estilo escultórico barroco. Obras como El éxtasis de Santa Teresa, El éxtasis de la beata Ludovica, su versión de David, El rapto de Proserpina, Apolo y Dafne, la fuente de los Cuatro Ríos en Roma, la ornamentación de buena parte de la Basílica de San Pedro y de la la Plaza San Pedro son de este genio del barroco.

El gran promotor de la obra de Bernini fue el papa Urbano VIII, que fue un pontífice muy futurista y ambicioso, amante de las artes y gran admirador de Bernini, al cual le otorgó el cargo de el arquitecto de Dios.


En  2014 muere Roberto Gómez Bolaños, actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor mexicano que le regaló a la TV latinoamericana personajes inolvidables como el Chavo del 8, el Chapulín Colorado y Chespirito, que siguen vigentes y han divertido al menos a tres generaciones.  (n. 1929).


 Celebraciones internacionales

  • Día Mundial de las Personas sin Hogar.
  • Feriado Nacional por la celebración de la Independencia de Panamá del Imperio Español.

 Santoral católico

  • San Esteban.
  • San Gregorio III.

     

    Autor: Fran Arreaza @franarreaza Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!