Eventos


En 1533: el arzobispo de Canterbury Th,omas Cranmer, declara válido el matrimonio de Enrique VIII de Inglaterra y Ana Bolena.

¿Cuáles fueron los hechos más notables del reinado de Enrique VIII?​​

Entre los hechos más notables de su reinado se incluyen la ruptura con la Iglesia Católica y el establecimiento del monarca como jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra (Iglesia Anglicana), la disolución de los monasterios y la unión de Inglaterra con Gales.

¿Cuántas mujeres de Enrique VIII fueron ejecutadas?

Enrique VIII tuvo seis esposas. Ejecutó a dos (Ana Bolena y Catherine Howard), se divorció de dos (Catalina de Aragón y Ana de Cleves) y perdió una por el parto (Jane Seymour). Tuvo a todas estas esposas porque su primer amor, Catalina de Aragón, no pudo darle un hijo varón como heredero.

¿Cuántas hijas tuvo Ana Bolena?

Isabel I de Inglaterra, a menudo referida como la Reina Virgen, Gloriana o la Buena Reina Bess, fue reina de Inglaterra e Irlanda desde el 17 de noviembre de 1558 hasta el día de su muerte. Fue la quinta y última monarca de la dinastía Tudor.


En 1890: en Estados Unidos de AméricaElijah J. Bond patenta la tabla oüija. de la que existen leyendas y creencias respecto a conexión con el más allá, lo cual no ha sido comprobado.


En 1928, también en Estados Unidos se fusionan las automotrices Chrysler y Dodge.

¿Qué diferencia hay entre Dodge y Chrysler?

Dodge y Chrysler son propiedad del grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA). Chrysler ofrece vehículos más orientados a la familia como la minivan Pacífica, mientras que Dodge ofrece vehículos de mayor rendimiento como el Charger. Según History Channel, en 1920, tanto John como Horace Dodge fallecieron.


En 1937: En San Francisco (California) se permite el tráfico vehicular sobre el Golden Gate.

Sobre el Golden Gate…  ¿Sabías que el rojo oxidado de esta estructura, símbolo de la ciudad de San Francisco y una pieza icónica de la arquitectura en el mundo, no estaba destinado a ser su color sino el gris plomo? Al final se pensó que el rojo contrastaba más con el azul de la bahía… ¿Sabías que el diseño original fue rechazado y que los ciudadanos locales pusieron sus casas como garantía para financiar la construcción del puente? Sí,  además tiene una alta tasa de besos y declaraciones de amor, pero también de suicidios…


En 1987en plena Plaza Roja de Moscú (Unión Soviética), un joven alemánMathias Rust, aterrizó su avión Cessna, poniendo en evidencia el relajamiento de la seguridad aérea soviética.

¿Por qué se llama Plaza Roja en Rusia?

Se dice que el nombre la plaza no hace referencia al color rojo del comunismo ni al color de los ladrillos que la rodean, sino que deriva de la palabra rusa Krásnaya (Красная), que significa «roja», pero en ruso antiguo significaba «bonita», es decir, plaza bonita.


En 2016: En MilánItalia, el Real Madrid C.F. obtiene su undécima Liga de Campeones de la UEFA tras vencer en la tanda de penaltis al Atlético de Madrid.


 Nacimientos


En 1778: nace Jacinto Lara, militar venezolano, protagonista fundamental de la independencia del centro-occidente de Venezuela (f. 1859).


En 1810: nace Juan Vicente González, escritor venezolano (f. 1866).


En 1944: nace Gladys Knight, cantante estadounidense considerada la Emperatriz del soul.


Celebraciones internacionales



Santoral católico


  • San Emilio, San Bernardo de Menthon, San Carauno de Chartres, San Germán de París, San Guillermo de Gelona, Santa Helicónides, San Justo de Urgel, San Pablo Hanh, Santa Ubaldesca.
  • Beato Antonio Julián Nowowiejsk, Beato Herculano de Piegaro, Beato Ladislao Demski, Beato Lanfranco de Canterbury, Beata Margarita Pole, Beata María Bartolomea Bagnesi.

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!