Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1821, José de San Martín proclama la Independencia del Perú.


En 1943, en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial, los británicos bombardean la población civil de la ciudad de Hamburgo (Operación Gomorra). Estos bombardeos causan 42.000 muertos (hombres, mujeres y niños).


En 1976, en China sucede el terremoto de Tangshan, cuya magnitud fue de 7,5 en la escala de Richter. De acuerdo con cifras oficiales hubo 242 000 muertos.


En 1985, en Lima (Perú), Alan García Pérez asume el cargo de presidente.


Nacimientos


En 1887 nace  Marcel Duchamp, pintor francés, considerado uno de los máximos exponentes del cubismo, del dadaísmo y surrealismo (f. 1968).

¿Quién fue Marcel Duchamp y que aportó al arte?

Marcel Duchamp (Blainville-Crevon, 28 de julio de 1887-Neuilly-sur-Seine, 2 de octubre de 1968) fue un artista y ajedrecista francés. Desde los años sesenta es considerado por numerosos historiadores y críticos como el artista más importante del siglo XX.


En 1929 nace Jacqueline Kennedy Onassis, quien estuvo casada con John F. Kennedy y después con Aristóteles Onassis. Como primera dama modernizó y dio el brillo de elegancia que hoy ostenta la Casa Blanca. Impulsó la carrera de Cocó Chanel e impuso el estilo clásico y sencillo en el vestir femenino. (f. 1994)


En 1954 nace Hugo Chávez, presidente de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su fallecimiento en 2013. Fue también líder del Movimiento V República desde su fundación, en 1997 hasta 2007, cuando se fusionó junto a otros para crear el Partido Socialista Unido de Venezuela (f. 2013).


En 1983 nace Juan Guaidó, ingeniero y político reconocido como presidente interino de la República por más de 50 países desde el 23 de enero de 2019. Otros han manifestado su respaldo a la Asamblea Nacional electa en 2015 como «único poder legítimo en Venezuela». Es considerado el líder de la oposición desde la celebración del Cabildo abierto.


 Fallecimientos


En 1741 fallece Antonio Vivaldicompositor italiano y músico del período Barroco. Es considerado una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época. (n. 1678).


En 1750 fallece Johann Sebastian Bachcompositor alemán compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán del período barroco, el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados. (n. 1685).

Entre sus características sobresalientes está el dominio de complejos e ingeniosos contrapuntos. Bach llevó a su culminación el género de la fuga en su obra El clavecín bien temperado, que consiste en 48 preludios y fugas, un preludio y una fuga para cada tonalidad mayor y menor.


En 1899 fallece Antonio Guzmán Blanco, militar y político, estadista, caudillo, diplomático, abogado venezolano, partícipe y general durante la Guerra Federal y presidente del país en tres ocasiones (1870-1877, 1879-1884 y 1886-1888). A Guzmán Blanco se le debe la majestuosidad afrancesada de la Caracas de antaño. Es considerado el primer modernizador del país (n. 1829).


En 1960 muere Enrique Amorim (n. 1900), escritor uruguayo conocido especialmente por su novela La carreta (1929).


2004: fallece Francis Crick, físico y biólogo británico, Premio Nobel de Medicina en 1962 (n. 1916). Conocido sobre todo por ser uno de los dos científicos que descubrió la estructura molecular del ADN en 1953, junto con James D. Watson.


En 2019 fallece en París Carlos Cruz-Diez, artista plástico y mayor exponente junto a Le Parc, Jesús Soto y Alejandro Otero del Op Art y el arte cinético. Aun cuando el maestro estaba residenciado en París, su obra y legado son ícono de la venezolanidad.

La genialidad para modelar la magia y el movimiento a través del color fue el sello indiscutible de Carlos Cruz-Diez, quien trabajó hasta avanzada edad y se mantuvo activo en el campo de la investigación, abierto a la creación, siempre motivado a la innovación. La pérdida de Cruz-Diez es grande, pero su legado es tan extenso como la admiración y respeto que el mundo siempre le profesó. Sus obras ornamentan las principales ciudades del mundo. París, Caracas, Lima, Miami, Madrid y muchas otras disfrutan de la «ludopatía del color» que se manifiesta en cada fisicromía de nuestro artista. En lo personal, recuerdo claramente algunos encuentros con él en su taller y algunas explicaciones que con tanta humildad y sencillez expresaba. Un hombre directo y de abundante lógica, de las palabras justas, un genio…


Santoral católico


San Acacio de Mileto, Santa Alfonsa de la Inmaculada Concepción, San Botvido, San Cameliano de Troyes, San Eustacio de Ancira, San Inocencio I, San Melchor García Sampedro, Santos Nazario y Celso, mártires, San Pedro Poveda, sacerdote y mártir, San Pedro Poveda, San Sansón de Dol, San Víctor papa.

Beato José Caselles Moncho, Beato José Castell Camps, Beato Manuel Segura


 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!