Eventos


En 1525: en México, el militar español Hernán Cortés ordena la ejecución de Cuauhtémoc, último emperador azteca.

Recordemos que el nombre Cuāuhtémōc significa literalmente «Águila». La forma honorífica es Cuāuhtémōctzīn (el sufijo -tzīn se usa para designar una dignidad similar a «Don» o «Señor» en español).

Hernán Cortés, visionario y creador de su propio mundo, logró poblar la región con un modelo de mestizaje que él mismo siguió. Buscó que el náhuatl fuera el idioma oficial y que la religión católica fuera asimilada de manera gradual, respetando creencias fundamentales de los habitantes de Mesoamérica.


En 1788: en Venezuela se funda la aldea de San Fernando de Apure, «la Ciudad de la Esperanza». San Fernando de Apure es una de las ciudades más importantes del eje llanero central de Venezuela.


En 1814: el ejército de Simón Bolívar vence a las fuerzas del español José Tomás Boves en la Primera Batalla de San Mateo.


En 1827: en Estados Unidos, la Baltimore & Ohio Railroad se convierte en la primera compañía ferroviaria de ese país que ofrece transporte comercial de personas y mercancías.

¿Sabes qué países ostentan las mayores extensiones de vías ferroviarias?

Estados Unidos con 250.000 kilómetros de extensión

China tiene 100.000 kilómetros.

Rusia 85.500 km

India tiene algo más de 65.000 km

Canadá cuenta con 48.000 km

Alemania tiene 41.000 km y 150 compañías ferroviarias.

Australia 41.000 km

Argentina cuenta con 36.000 km


En 1844: en el Teatro de la Cruz (Madrid) se estrena la famosa obra teatral Don Juan Tenorio de José Zorrilla.  Constituye, junto con El burlador de Sevilla una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito del Don Juan.

Trama

Esta historia narra la vida de don Juan Tenorio, un hombre que presume de ser un conquistador, de tener a todas las mujeres que desea entre sus brazos. Por eso, lleva a cabo una apuesta con don Luis Mejía: quieren ver quién es capaz de conquistar a más mujeres en un año.


En 1971en Caracas se crea el Grupo Teatral Rajatabla, que en su tiempo de mayor auge, años ochenta y noventa, organizó el Festival Internacional de Teatro que citaba en el país a la mayoría de las compañías de teatro del planeta.


En 2002: la peseta deja de ser la moneda de curso legal en España.


En 2013: En Ciudad del Vaticanorenuncia el papa Benedicto XV. Es el primer pontífice en hacerlo en la era contemporánea y el cuarto en la historia de la Iglesia Católica. Murió el 31 de diciembre de 2022.


Nacimientos


En 1761 nace José María España, militar y político venezolano que junto con Manuel Gual protagonizó el primer movimiento independentista que buscaba liberar a Venezuela del colonialismo del imperio español. Fue un gran luchador por los derechos humanos, buscó la abolición de la esclavitud y habló de la igualdad de indios, blancos, pardos y morenos. (f. 1799)


En 1829 nace Antonio Guzmán Blanco, político y presidente venezolano (f. 1899). Fue un militar, estadista, caudillo, diplomático, abogado y político, partícipe y general durante la Guerra Federal y presidente del país en tres ocasiones (1870-1877, 1879-1884 y 1886-1887). Guzmán Blanco ha sido considerado como el más grande ejemplo o representación del autócrata ilustrado, dada su innegable capacidad para promover el progreso en el país, su extraordinaria preparación y su amplio bagaje cultural, pero siempre con la plena intención de concentrar el poder en su persona, creando una extraordinaria hegemonía política en el país que se extendió durante casi dos décadas.


En 1882 nace José Vasconcelos Calderónabogadopolíticoescritor, educador, funcionario y filósofo mexicano.


 Fallecimientos


En 1854 muere exiliado en Amotape (PerúSimón Rodríguez, gran filósofo  y educador, conocido también como Samuel Robinson, maestro del Libertador Simón Bolívar.


En 1973 muere Tito Rodríguez, gran cantante, director de orquesta puertorriqueño y sin duda considerado entre los más importantes músicos de América (n. 1923).


 Celebraciones internacionales


  • España: Día de Andalucía.
  • Uruguay: Grito de Asencio.

Efemérides Venezuela Anexo

1813: Batalla de Cúcuta. Inicio de la Campaña Admirable.

1954: En el centenario de su muerte, los restos de Simón Rodríguez son ingresados al Panteón Nacional.

1955: La revista Time honra al general Marcos Pérez Jiménez con su portada.

1963: Radio Caracas Televisión transmite por primera vez un debate político de suma importancia para el país, entre los líderes políticos Rafael Caldera de Copei y Jóvito Villalba de URD (1963).


 Santoral católico


  • San Alercio
  • Santa Cira
  • San Hilario
  • San Juan Casiano
  • Santa Marana
  • San Osvaldo de Worchester
  • San Román de Condat.
  • Beata Antonia de Florencia
  • Beato Carlo Gnocchi
  • Beato Daniel Alejo Brottier
  • Beato Timoteo Trojanowski

Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!