Eventos


En 1877: en Londres, Inglaterra, se funda el Chelsea Football Club, uno de los grandes equipos de fútbol europeo apodado The Blues (Los azulados).


En 1887: en Francia se realiza la primera carrera de automóviles de la historia.


En 1902: en Manchester (Inglaterra) se funda el Manchester United FC, The Red Devils (Los diablos rojos).


En 1945: la resistencia italiana ejecuta a Benito Mussolini, jefe de gobierno y dictador de Italia 1922-1943, fundador del fascismo italiano.

¿Cuáles eran las ideas de Mussolini?

Transformó el Reino de Italia en el Segundo Imperio Colonial Italiano y gobernó con un partido único basado en el totalitarismo y la autocracia de la ideología fascista. El objetivo de Mussolini era hacer realidad el concepto de la Gran Italia basado en la absoluta hegemonía de Roma en el mar Mediterráneo.


En 1967: el boxeador Cassius Clay, que al convertirse al islamismo adoptó el nombre de Muhammad Alí, se niega a ser reclutado para la guerra en Vietnam, lo cual derivó en un largo y costoso pleito judicial planteado por el campeón del mundo de los pesos pesados, en la defensa de su derecho a determinar si quería o no combatir alguna causa.

¿Qué caracteriza a Muhammad Ali?

Se caracterizó por su estilo de boxeo alejado de la técnica tradicional, aunque era un conocedor del deporte y de sus contrincantes.​ Fue dirigido la mayor parte de su carrera por el entrenador Angelo Dundee y tuvo memorables combates contra los más renombrados pugilistas de su tiempo.

¿Quién fue el único boxeador que noqueó a Muhammad Ali?

Fue Joe Frazier, quien derribó a Alí con su famoso gancho de izquierda en el 15° y último asalto, lo que lo llevó a ganar por decisión unánime para quedarse con el campeonato indiscutido de peso pesado.


En 1969: en Francia, dimite como presidente el general Charles De Gaulle promotor de la reconciliación franco-alemana y una de las figuras influyentes en la historia del proceso de construcción de la Unión Europea.

¿Qué intereses defiende Charles de Gaulle?

De Gaulle fue líder de la «Francia libre» durante la Segunda Guerra Mundial y creador de la Quinta República. Nació en una familia católica de clase media, siguió la carrera militar entre 1909 y 1912. Criticó abiertamente la intervención de Estados Unidos en Vietnam y el «privilegio exorbitante» del dólar norteamericano. En sus últimos años, su apoyo al lema «Vive le Québec libre» y sus dos vetos a la entrada del Reino Unido en la Comunidad Económica Europea generaron una gran controversia.


Nacimientos


En 1908: nace Oskar Schindler, empresario católico alemán y salvador de judíos durante la Segunda Guerra Mundial (f. 1974).

¿Cual es la trascendencia de Oskar Schindler?

Oskar Schindler (Zwittau, 28 de abril de 1908-Hildesheim, 9 de octubre de 1974) fue un empresario alemán de los Sudetes que salvó la vida de aproximadamente 1.200 judíos durante el Holocausto, empleándolos como trabajadores en sus fábricas de utensilios de cocina y munición, situadas principalmente en la actual Polonia.

¿Qué ocurre con Schindler después de la guerra?

Después de la invasión alemana de Polonia, Schindler se mudó a Cracovia. Aprovechó el programa alemán de “arianizar” los negocios de la Polonia ocupada y, en noviembre de 1939, adquirió una fábrica de vajilla enlozada de propiedad judía que abrió con el nombre de Emalia.


En 1926: nace Harper Lee, escritora estadounidense. Autora de To Kill a Mockingbird (La muerte de un ruiseñor), uno de los grandes libros de la literatura de habla inglesa. Amiga entrañable de Truman Capote y ganadora del Pulitzer por esta obra.

To Kill a Mockingbird PDF en español


En 1974Penélope Cruz,  actriz y modelo española. Su filmografía incluye múltiples películas en lengua española y otros idiomas: inglésitaliano y francés. Ganadora de un Oscar por Vicky Cristina Barcelona, dirigida por Woody Allen; tres Goya, uno de ellos por Volver; y un Bafta.


En 1950: Willie Colón, cantautor,  trombonista, músico y  activista político estadounidense de origen puertorriqueño. Es considerado uno de los más importantes exponentes de la salsa de todos los tiempos junto a Blades, Oscar D’León y el desaparecido Héctor Lavoe. Es imposible hablar de los años setenta y ochenta sin mencionar su nombre, especialmente al recordar temas como «Amor verdadero», «Oh, qué será» y «Fantasmas».


Fallecimientos


En 1992: fallece Francis Bacon, pintor nacido en Irlanda, de estilo figurativo, caracterizado por el empleo de la deformación pictórica y gran ambigüedad en el plano intencional. Uno de los pintores más cotizados de la historia.

Las obras más relevantes de Francis Bacon

  • Tres estudios de figuras al pie de una crucifixión (1944)
  • Painting (1946)
  • Estudio del Retrato del papa Inocencio X de Velázquez (1953)
  • Retrato de Michel Leiris (1976)
  • Tres estudios para autorretrato (1976)
  • Figura escribiendo reflejada en un espejo (1977)

En 1995: fallece Gustavo Polidor, beisbolista venezolano que jugó con los California Angels (1985-1988), los Milwaukee Brewers (1989-90) y los Florida Marlins (1993). Sobresalió en la defensiva con un buen promedio de bateo. Su mejor temporada fue en 1987 con los California Angels.

En Venezuela perteneció al staff de los Tiburones de La Guaira desde el año 1980, cuando obtuvo el premio de «Novato del Año». Fue uno de los baluartes de la llamada «guerrilla» del equipo en la década de los ochenta.


En 2021Michael Collins, astronauta estadounidense que orbitó la Luna en el Apolo XI mientras sus compañeros Neil Armstrong y Buzz Aldrin realizaban el primer alunizaje de la historia. Fue también piloto de pruebas y mayor general de la reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. (n. 1931).


Celebraciones internacionales


  • Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Día del Bacteriólogo y del Laboratorista Clínico.

Santoral católico


  • San Pedro Chanel.
  • San Prudencio, patrón de la provincia de Álava.
  • San Vital de Milán.
  • Luis María Grignion de Montfort.

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!