Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1275 en los Países Bajos, fecha tradicional de fundación de la villa de Ámsterdam. La ciudad está situada entre la bahía del IJ, al norte, y a las orillas del río Amstel, al sureste. Fue fundada en el siglo XII como un pequeño pueblo pesquero. Sin embargo, en la actualidad es la ciudad más grande del país y un gran centro financiero y cultural de proyección internacional.


En 1682 en Pensilvania (Estados Unidos) se funda Filadelfia, cuyo significado es: «La ciudad del amor fraternal», apodada coloquialmente Philly. Es la mayor ciudad del estado de Pensilvania. Está ubicada sobre la orilla oriental del río Delaware. Es la quinta ciudad del país por población y la 51ª del mundo.


En 1849, en México, se funda el estado de Guerrero, rico en la producción de maíz, ajonjolí, sorgo, soya, arroz, jitomates, limones, café, melones y toronjas.


En 2019: en Argentina, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner son elegidos presidente y vicepresidenta de la República, respectivamente.


Nacimientos


En 1782 Nicolás Paganini, un virtuoso del violín y uno de los máximos representantes del movimiento instrumental del Romanticismo.


En 1811 nace Isaac Merritt Singer, inventor, actor y empresario estadounidense. Creador de la máquina de coser.


En 1858 nace Theodore Roosevelt, político estadounidense de gran trascendencia, fue el 26º presidente entre 1901 y 1909. Es recordado por su personalidad exuberante, su amplitud de intereses y logros, su personalidad de «cowboy«, su masculinidad y su liderazgo progresista.

Algunas frases de Theodore Roosevelt:

  • «Soy una parte de todo lo que he leído».
  • «La comparación es el ladrón de la alegría».
  • «La cortesía es un signo de dignidad, no la sumisión».
  • «No pidas una carga ligera, pide unas espaldas fuertes».
  • «Haz lo que puedas, con lo que tengas, estés donde estés».


En 1906  Aurelio Baldor, abogado y matemático cubano, quien fue autor del libro Álgebra publicado en 1941 y reeditado en numerosas oportunidades. Baldor es uno de los textos de consulta matemática más solicitados en el planeta.


En 1945 nace Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de la República de Brasil.


En 1922 nace Carlos Andrés Pérez, político venezolano, dos veces presidente de Venezuela: entre 1974 y 1979 y entre 1989 y 1993 (f. 2010). Fue retirado de su cargo por un juicio de antemérito por el manejo de una partida secreta, a través de la cual se hicieron aportes al gobierno de Nicaragua cuando Violeta Chamorros era presidente. El presidente Pérez se sometió al juicio sin oposición alguna y al conocerse la sentencia se retiró del cargo para dar paso al cumplimiento de la ley. Controversial pero considerado un líder internacional nato.


En 1923 nace Roy Lichtenstein, pintor estadounidense (f. 1997). Uno de los padres del pop art y máximo exponente del cómic. Un artista muy cotizado en las subastas. El 15 de mayo de 2013 una de sus obras, Woman with flowered hat, fue adjudicada en la casa Christie’s de Nueva York por 43.776.525 euros. Lichtenstein murió de neumonía en 1997 en la Universidad de Nueva York Medical Center, donde había estado hospitalizado durante varias semanas.


En 1951 nace Yordano (Giordano Di Marzo), músico venezolano. Además de varios éxitos muy sonados en América Latina, en 1992, el artista compone un tema, considerado de protesta, titulado «Por estas calles» y el cual fue incluido en su trabajo De sol a sol de ese año y que fue usado como tema de presentación de la telenovela homónima.


Fallecimientos


En 2010 muere Néstor Kirchner, abogado y político argentino, presidente entre 2003 y 2007 (n. 1950).


Celebraciones internacionales


  • Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
  • Día Internacional de la Corrección o Día del Corrector de Textos, instaurado por la Fundación Litterae de Argentina (Argentina, España y México)

Efemérides Venezuela Anexo


En 1848 nace Vicente Marcano, ingeniero, químico, geólogo y profesor venezolano, conocido como el científico venezolano más destacado del siglo XIX. El 28 de octubre de 1873 utilizando un dinamo impulsado por una máquina de vapor, ilumina la plaza Bolívar de Caracas. Es así, como Venezuela conoce la luz eléctrica.

En 1946 las mujeres en Venezuela ejercen por primera vez en la historia su derecho a votar y a ser elegidas para los cargos públicos de elección popular. Votaron y fueron elegidas para las Elecciones de Representantes para la Constitución de una Asamblea Nacional Constituyente.


Santoral católico


  • San Gustavo, mártir.
  • San Frumencio, obispo.

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!