Eventos


En 1895: En Londres, el escritor Oscar Wilde es condenado a dos años de cárcel con trabajos forzados debido a su homosexualidad, el que será recordado como uno de los veredictos más rápidos e injustos de la historia. Fue emitido tras solo un día de arresto.


En 1931: En Francia, Auguste Piccard se convierte en el primer hombre que alcanza la estratosfera al ascender en globo hasta los 16.000 m de altura.


En 1964: en ColombiaManuel Marulanda Vélez funda las FARC, organización que junto con el ELN  ha mantenido en jaque la paz de los colombianos y de la región por décadas.


En 2007 en Venezuela el gobierno del presidente Hugo Chávez saca del aire a Radio Caracas Televisión, canal de señal abierta fundado el 15 de noviembre de 1953.

Este canal fue el que le dio los primeros espacios de difusión del mensaje de su campaña cuando era candidato presidencial. 

Orden de cierre de Radio Caracas Televisión en cadena nacional. 

Así se vió en las pantallas de TV de los venezolanos, la salida de RCTV del aire el día 27 de mayo de 2007.


E

En 2016: en Hiroshima (Japón), el presidente de Estados UnidosBarack Obama, visita el Monumento de la Paz de Hiroshima. En vez de pedir perdón ―como representante del Poder Ejecutivo de Estados Unidos, responsable directo de la muerte de 300.000 civiles en los atentados atómicos de Hiroshima y Nagasaki― afirma de manera impersonal que «la muerte cayó del cielo».


Nacimientos


En 1922 nace Christopher Lee, actor y músico inglés cuya gran afición al deporte y altura (medía 1,96 metros) fueron bien aprovechados en el cine. Se hizo popular por interpretar sobre todo a villanos. Participó en unas 250 producciones desde el año 1948. Estuvo encasillado varios años en películas de terror con el personaje de Conde Drácula.  (f. 2015).


En 1924 nace Jaime Lusinchi, presidente venezolano entre 1984 y 1989. (f. 2014).


En 1951 nace Ana Beléncantante y actriz española, y una de las figuras más destacadas del mundo del espectáculo en habla hispana. Obtuvo el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2015.


Fallecimientos


En 1840 fallece Niccolò Paganini, considerado entre los más virtuosos intérpretes de su tiempo, reconocido como uno de los mejores violinistas que hayan existido, con oído absoluto y entonación perfecta (n. 1782). Existe un mito ligado a las virtudes de este gran músico italiano que pretende vincularlo con pactos diabólicos, pero sucede que la destreza de su técnica se complementaba con sus manos, cuyos tamaños eran fuera de lo normal, lo cual no daba cabida a ningún competidor en el mundo del violín.


Celebraciones internacionales


  • Bolivia: Día de la Madre
  • Perú: Día del Idioma Nativo

Santoral católico


  • San Agustín de Canterbury.
  • San Bruno de Würzburg.

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!