Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


 Eventos


En 1899: el ingeniero y físico italiano Guglielmo Marconi establece la primera conexión mediante telegrafía sin hilos entre Inglaterra y Francia.

Sobre la radio… ¿Sabías que en 1888 el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz demostró la existencia de ondas electromagnéticas al construir un aparato que producía y detectaba ondas de radio, esas que se conocen hoy como «ondas hertzianas«? ¿Sabías que el ruso Alexander Popov inventó «la antena» que sirve para transmitir a distancia?, ¿que Marconi hizo la primera transmisión a distancia a través del Canal de la Mancha y que la patente de la radio fue otorgada a Tesla y no a Marconi porque este había usado 17 patentes de Tesla previamente y por votación el Congreso falló en favor de Nikola Tesla? Sí… y además los primeros en transmitir noticias a través de la radio fueron los franceses y los ingleses.. Por último, en 1938 Orson Welles realizó el radioteatro La guerra de los mundos, sobre una supuesta invasión extraterrestre a la Tierra. La narración provocó pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey porque muchos ciudadanos pensaron que estos hechos eran reales.


En 2020: El papa Francisco imparte la bendición Urbi et orbi a causa de la pandemia por COVID-19.


 Nacimientos


En 1955 nace Mariano Rajoy, quien fue el sexto presidente del Gobierno de España. Dimitió ante el rey Felipe en 2018, luego de que fuera aprobada en el Congreso de Diputados una moción de censura en su contra que dio paso a la investidura de Pedro Sánchez. También renunció a la presidencia del PP.


En 1963 nace Quentin Tarantino, cineasta estadounidense. Ganador de dos Oscar, del Globo de Oro, la Palma de Oro y el premio Bafta. Comenzó su carrera en la década de los noventa y sus películas se caracterizan en general por contar historias sin un patrón determinado de estructura temporal. Su obra es rica en la estetización de la violencia, con influencias del Grindhouse (temas lascivos o moralmente inaceptables), el kung fu y los spaghetti western (películas westerns hechas por europeos). Tarantino ha puesto en la pantalla lo que aquellos que han sido víctimas de la brutalidad y los excesos del poder, entre ellos judíos y los que se sensibilizan por la esclavitud, quieren o han querido ver alguna vez y esto lo ha llevado de manera exagerada, convirtiéndolo en una especie de bálsamo que reconforta a los agredidos de la historia. Dos piezas geniales que prueban esto son: Bastardos sin gloria y Django encadenado.


En 1970 nace Mariah Carey, cantante, compositora y productora musical estadounidense. En los años noventa, Mariah Carey posicionó 4 sencillos en la lista Hot 100 consecutivamente.


Celebraciones internacionales


  • Día Mundial del Teatro
  • 21 al 27 de marzo: Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

 Santoral católico


  • San Alejandro de Drizipara, mártir.
  • San Macedón.
  • San Ruperto, obispo.
  • San Juan de Egipto, ermitaño..

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!