Eventos


En 1836: el gobierno de España reconoce la independencia de México.


En 1917, durante la Revolución rusa los soviéticos estatiza los 18 bancos existentes en Rusia.


FMI Ucrania

En 1945: se crea el Fondo Monetario Internacional.

La finalidad primordial del FMI es garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países y a sus ciudadanos efectuar transacciones entre sí.


 

1947: en Roma, tras la Segunda Guerra Mundial se publica la primera Constitución italiana.


En 1968 vuelve a la tierra el Apolo 8 después de dar diez vueltas alrededor de la Luna. El Apolo 8 fue la segunda misión de exploración espacial estadounidense y de hecho también fue la primera misión tripulada en salir de la órbita terrestre, llegar y orbitar a la Luna y finalmente regresar a la Tierra.


2018: en Venezuela, un sismo de magnitud 4,9 sacudió a las 5:00 am, hora local, la zona central del país. El evento se registró a 12 kilómetros del noreste de Valencia.


 Nacimientos


En 1822 nace Louis Pasteur, químico francés a quien se le debe la técnica conocida como pasteurización. Pasteur condujo a innovaciones tan importantes como el desarrollo de vacunas, los antibióticos, la esterilización y la higiene como métodos efectivos de cura y prevención contra la propagación de las enfermedades infecciosas.


En 1901 nace Marlene Dietrich, actriz alemana considerada uno de los más eminentes mitos del séptimo arte y también la novena mejor estrella femenina de todos los tiempos, según el American Film Institute. (f. 1992).


En 1943 nace Joan Manuel Serrat, cantautor, compositor, actor, escritor, trovador, poeta y músico español. Su obra tiene influencias de otros poetas, como Mario BenedettiAntonio MachadoMiguel HernándezRafael AlbertiFederico García LorcaPablo NerudaJoan Salvat-Papasseit y León Felipe, entre otros; así como de diversos géneros, como el folklore catalán, la copla española, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica, pues ha versionado canciones de Violeta Parra y de Víctor Jara. Defensor del idioma e identidad catalán.


En 1948 nace Gérard Depardieu, actor francés que renunció a su nacionalidad y adoptó la rusa en enero de 2013. Es caballero de la Legión de Honor, Caballero de la Orden Nacional del Mérito, ambas condecoraciones francesas, y Caballero Honorario de la Ordre National du Québec, condecoración otorgada por esa provincia canadiense. Fue ganador del Bafta, el César, el Globo de Oro y  Premio del Festival de Cannes (1990), todos ellos al mejor actor. 


 

En 1951 nace Ernesto Zedillo, político mexicano, presidente entre 1994 y 2000.


En 1953 nace José Ortega Cano, torero español.


En 1968 nace Diego el Cigala, cantante español.


En 1995 nace Timothée Chalamet, actor estadounidense. Es conocido por sus actuaciones como Finn Walden en la serie de Showtime Homeland, Danny Vance en Men, Women & Children (2014), Tom Cooper en Interstellar (2014), Elio en la película de drama romántico Call Me by Your Name (2017), Kyle Scheible en Lady Bird (2017), Nic Sheff en Beautiful Boy, Enrique V de Inglaterra en The King (2019) y Laurie en Mujercitas (2019).


 Fallecimientos


En 2016 fallece Carrie Fisher, actriz, escritora y guionista estadounidense de cine y televisión reconocida principalmente por interpretar a la Princesa Leia Organa en la saga  Star Wars (películas IV a VIII). También se le reconoció, entre otros roles, por su personaje de Ángela en la famosa serie Family Guy (n. 1956)


Efemérides Venezuela Anexo


1795: Nace Manuela Sáenz, patriota quiteña. Es conocida como la Libertadora del Libertador.

1945: Se funda la Liga Venezolana de Beisbol Profesional LVBP.

1958: Los restos mortales de Cristóbal Rojas son ingresados al Panteón Nacional.


 Santoral Católico


  • San Juan Apóstol y Evangelista

Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!