Eventos


En 1848: en Francia se promulga el decreto de abolición total de la esclavitud. Esta había sido eliminada antes, en 1794, por la Revolución francesa y reanudada por Napoleón en 1802.


En 1945 en Italiapartisanos (guerrilleros) italianos capturan al dictador Benito Mussolini para tenerlo día y medio en cautiverio antes de ser fusilado. Para aquel momento el Duce tenía los peores niveles de popularidad por el tema de la guerra y su cercanía con Hitler.


En 1972: el Apolo 16 retorna a la Tierra. Como parte del Programa Espacial Apolo de Estados Unidos, fue la quinta y penúltima en alunizar y la primera en llegar a las zonas montañosas de la Luna, en la región de las Tierras Altas de Descartes.

Alunizaje y aterrizaje april 16 y 27 respectivamente


En 1992: Serbia y Montenegro proclaman la República Federal Popular de Yugoslavia.

La República Federal Popular de Yugoslavia estaba integrada por seis repúblicas socialistas: Croacia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia. Esta última incluía dos provincias autónomas Voivodina y Kosovo y Metojia.


En 2005 el Airbus A380, el avión más grande del mundo, realiza su primer vuelo. Este avión tiene dos cubiertas y puede trasladar al menos 853 pasajeros.


En 2014: en la Ciudad del Vaticano, son canonizados los papas Juan XXIII y Juan Pablo II por el papa Francisco.

¿Aspectos principales de Juan XXIII?

  • Nació en la pobreza y estaba orgulloso de ello.
  • Salvó la vida de los judíos que huyeron de los nazis.
  • No fue el primer papa Juan XXIII.
  • Tuvo un papel clave en la crisis de los misiles de Cuba.

¿Cómo era Juan Pablo II?  Era una persona altamente responsable, comprometida con las tareas religiosas propias del líder de la Iglesia Católica.


Nacimientos


En 1494 nace Solimán el Magnífico, sultán que le dio gran prosperidad al Imperio Otomano (turco-constantino). Durante su reinado, el ejército dominó el Mediterráneo y llegaron a tener más de 40 millones de súbditos.

Nota: El Imperio Otomano era un Estado multiétnico, la religión oficial era el islam, pero durante la mayor parte de su historia fue tolerante con otras religiones y costumbres. Fue una gran potencia militar. Contaba con un poderoso ejército y armas modernas.

¿Quién venció al Imperio Otomano?

Hunyadi prosiguió la lucha contra los turcos otomanos y alcanzó la victoria en el sitio de Belgrado (1456), siendo esta la primera gran batalla ganada por los europeos cristianos contra los turcos.


En 1791 nace Samuel Morse, pintor e inventor estadounidense, creador de la clave telegráfica.


En 1822 nace Ulysses S. Grant, político, militar y presidente de Estados Unidos entre 1869 y 1877. Famoso por su liderazgo a cargo de la Unión en la Guerra Civil Estadounidense. (f. 1885).


Fallecimientos


En 1521: Nativos en Filipinas matan a Hernando de Magallanes, militar, explorador, marino y navegante portugués de linaje noble y a quien se conoce como el Navegante de los Navegantes.


Celebraciones internacionales


  • Día Mundial del Diseño: se celebra por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda).
  • Chile: Día del Carabinero.

Santoral católico


  • Nuestra Señora de Montserrat, La Moreneta.
  • Zita de Lucca

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!