Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1885: ante la Academia de Ciencias de París, Louis Pasteur da a conocer sus trabajos sobre inmunización contra la rabia.

Fue químico y bacteriólogo francés nacido el 27 de diciembre de 1822, con importantes aportes a la ciencia, como la pasteurización, la fermentación y el desarrollo de la vacuna, entre otros.


cruz roja venezolana

En 1863  se crea el movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

El propósito de ambas instituciones es proteger la vida y la salud y hacer respetar a la vida humana. Promueve la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre los pueblos. No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político.


1955:  se proclama la república de Vietnam con capital en Saigón, también conocida como Ciudad Ho Chi Minh. en honor a este líder comunista. Antiguamente «Saigón», en vietnamita Sài Gòn, significó la ciudad más poblada de Vietnam. Está situada a 60 kilómetros del mar de la China Meridional.


Love Me Do

1965: en Londres, el grupo británico de rock Los Beatles reciben la Orden del Imperio Británico por su contribución a la música pop de ese país.


1965: en Indianápolis se halla el cuerpo de Sylvia Likens, quien fue víctima del primer caso de bullying explícito en Estados Unidos. Su cadáver se encontró en un mugriento sótano del 3850 de East New York Street. La adolescente, de 16 años, había sido torturada, acosada y violada hasta la muerte por Gertrude Baniszewski y sus hijos, así como varios muchachos del vecindario.


En 2012: Microsoft lanza Windows 8


Nacimientos


1864: nace José Gregorio Hernández, médico y científico venezolano de profunda vocación religiosa, cristiano católico y franciscano seglar, reconocido por su solidaridad con los más necesitados y recordado por su caridad, generosidad, rectitud y servicio a los pobres. declarado beato por la Iglesia Católica. Ha sido venerado por hispanohablantes alrededor del mundo, su canonización está en marcha.

En 1949 la Iglesia Católica comenzó el proceso de canonización para declararlo santo y en 1986, el papa Juan Pablo II reconoció sus virtudes heroicas declarándolo «venerable».​ Este proceso se renovó el 18 de enero de 2021, luego de un milagro atribuido por la Iglesia Católica en San Fernando de Apure, en el que una niña se habría recuperado de una herida de bala gracias a su intercesión. El papa Francisco autorizó la misa de beatificación de José Gregorio Hernández, que se realizó el 30 de abril de 2021, siendo asignada su celebración litúrgica el día 26 de octubre.


En 1908 nace  Miguel Otero Silva, escritor, humorista, periodista, ingeniero y político venezolano. Autor de Casas Muertas, Cuando quiero llorar no lloro y Oficina Nº 1, entre otras obras, formó parte de la Generación del 28 que insurgió contra la dictadura del general Juan Vicente Gómez. Fue crítico de arte y un acalorado seguidor del beisbol. Poseía talento para la escritura humorística. Junto con su padre fundó el periódico El Nacional, que entró en circulación el 3 de agosto de 1943. Después de haber cumplido los 40 años Otero Silva contrajo matrimonio con la periodista y activista María Teresa Castillo, una de las figuras más importantes de la cultura venezolana. Falleció en Caracas el 28 de agosto de 1985 y su extraordinario legado literario abarca desde piezas de teatro hasta poemas, obra que ha merecido la admiración de autores tan conocidos como Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.


En 1947 nace  Hillary Clinton, política estadounidense, esposa del presidente Clinton. Ha sido secretaria de Estado, primera dama, gerente destacada, conferencista y candidata presidencial. Goza de alta popularidad en el Partido Demócrata y es conocida por ser una luchadora social y defensora de los derechos humanos.


En 1961 nace Gustavo Polidor, beisbolista venezolano que jugó con los California Angels (1985-1988), los Milwaukee Brewers (1989-1990) y los Florida Marlins (1993). Murió en abril de 1995.


Fallecimientos


1918: César Ritz, hotelero suizo, padre de la hostelería de hoy en día, sobre todo y especialmente aquella de lujo y alto esquema de diseño. Su interpretación del lujo hecho hospedaje no ha tenido comparación en la vida moderna contemporánea.


En 1972 muere  Igor Sikorsky, aviador soviético, pionero de la aviación, considerado el padre del helicóptero.


En 2004 fallece Beto Ávila, jugador mexicano de beisbol y sin duda uno de los más importantes exponentes de este deporte para su país.  (n. 1924).


En 2010 muere Paul, pulpo conocido como el oráculo de fútbol (n. 2008). Mantuvo a toda la fanaticada del fútbol atento a sus movimientos que predecían cuál equipo ganaría cada partido del Mundial 2010, celebrado en Suráfrica.


 Celebraciones internacionales


En Perú se realiza la procesión del Señor de los Milagros de Nazarenas al Callao.


Santoral católico


  • San Evaristo, quinto papa de la Iglesia Católica, la tradición católica indica que fue mártir durante el siglo II.
  • Santa Paulina Jaricot, laica fundadora del movimiento «Propagación de la Fe».
  • Santos Luciano y Marciano, mártires del siglo III.
  • San Rogaciano.
  • San Rústico de Narbonne, obispo de Narbona, santo de las galias durante el siglo V.
  • San Buenaventura de Potenza, religioso franciscano de origen italiano, misionero. Muerto en 1711.
  • San Cutberto de Canterbury, arzobispo católico de Canterbury, Inglaterra durante el siglo VIII, muerto en 760.
  • San Cead de Londres, monje y obispo inglés, evangelizador de Anglia Media y Essex.
  • San Alano de la Roca, teólogo bretón primer gran difusor de la devoción del rezo del Rosario.

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!