Eventos


En 1802: En Madrid, Simón Bolívar se casa con María Teresa Rodríguez del Toro, quien falleció en Venezuela a los diez meses de la boda dejando a Bolívar viudo a temprana edad. Según la opinión de expertos, este fue uno de los motivos que le impulsó a enfocarse totalmente en la gesta independentista.


En 1805: En la catedral de MilánNapoleón Bonaparte (Napoleón I) asume el título de rey de Italia y recibe la corona de hierro de Lombardía. Esta coronación no es la correspondiente a «emperador«, sino la de los dominios sobre los territorios italianos.


 

 

 

 

 

 

 

En 1896: En RusiaNicolás II se convierte oficialmente en el último zar tras su coronación en la Catedral de la Dormición del Kremlin de Moscú.  Fue emperador hasta su abdicación en 1917 como resultado de la Revolución de Febrero. Lo apresaron junto con su familia, con la que lo mantienen primero en el palacio de Alejandroen Tsárskoye Seló; después en la casa del gobernador de Tobolsk y finalmente en la Casa Ipátiev, en Ekaterimburgo. Nicolás II, su esposa, su hijo, sus cuatro hijas, el médico de la familia imperial, un criado personal, la camarera de la emperatriz y el cocinero de la familia fueron ejecutados en el sótano de la casa por los bolcheviques en la madrugada del 16 al 17 de julio de 1918. Posteriormente, Nicolás II, su mujer y sus hijos fueron canonizados por la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia.


En 1897: se publica la novela Drácula, leyenda vampírica del autor irlandés Bram Stoker. Uno de los clásicos de la literatura más famosos llevado al cine y más veces versionado en distintos idiomas y formatos.

¿Cómo describir a Drácula?

El conde Drácula es descrito como un ser cruel y maligno, de grandes poderes y habilidades. Van Helsing lo define como un ser de gran fuerza, equiparable a la de veinte hombres, así como de una profunda y sobrehumana inteligencia y sabiduría.


Nacimientos


En 1907 nace John Wayne, actor, realizador y productor estadounidense que comenzó su carrera en el cine mudo en la década de los años veinte del siglo pasado. Ícono de lo rudo y masculino, fue un símbolo de América durante muchas décadas. En 1999, el American Film Institute le otorgó el lugar número 13 en su lista de las 100 Estrellas Más Grandes de Todos los Tiempos. (f. 1979)


En 1957 nace Diomedes Díaz, cantante y compositor vallenatero colombiano. Aunque su vida estuvo rodeada de fama y gloria, también estuvo marcada por altibajos y problemas con la justicia. (f. 2013)


En 1966: Helena Bonham-Carter, actriz británica ganadora del premio Bafta y nominada al Oscar en dos ocasiones.

Bonham-Carter hizo su debut como actriz en una adaptación para televisión de A Pattern of Roses antes de obtener su primer papel como protagonista en Lady Jane. Es conocida por sus papeles en películas como Una habitación con vistasFight ClubLas alas de la paloma y El discurso del rey. Fue por su trabajo en estas dos últimas que recibió nominaciones a los Oscar. Otra actuación por la cual es recordada es la de la villana Bellatrix Lestrange en las películas de Harry Potter. También ha sido aclamada por su interpretación de la princesa Margareth en The Crown.


Fallecimientos


En 2005 fallece Alfonso Chico Carrasquel,  tercer venezolano en jugar en las grandes ligas. Su carrera en las mayores se inició con los White Sox, con quienes jugó el campocorto entre 1950 y 1955. Bateó y lanzó con la derecha llegando a anotar 474 carreras durante su historia deportiva y 55 home runs. Pelotero emblemático de Venezuela. (n. 1928)


En 2008 fallece Sydney Pollack, cineasta estadounidense. Director de importantes películas como Michael Clayton; La intérprete; El Talentoso Mr. Ripley; Sentido y sensibilidad y con la que ganó el Oscar a mejor director: África mía. (n. 1934)


Celebraciones internacionales


  • Polonia: Día de la Madre.
  • Uruguay: Día del Libro.

Santoral católico


  • San Berenguer, monje.
  • San Felipe Neri, sacerdote.
  • Santa Mariana de Jesús Paredes, virgen.

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!