Eventos


En 1812, un terremoto destruye las ciudades de Caracas, La Guaira y San Felipe, de ahí la célebre frase de Bolívar: «Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca«. Algunos piensan que fue una frase retadora. Bolívar fue desterrado de Venezuela al poco tiempo, después de haber logrado la libertad de esta y otras cuatro naciones latinoamericanas.


En 1845: España reconoce a Venezuela como nación soberana e independiente.


En 1953: El Dr. Jonas Salk anuncia su nueva vacuna contra la polio.


En 1985:  La película Amadeus, de Milos Forman, recibe ocho precios Oscar de la Academia de las Artes de Hollywood.


En 1991: La película estadounidense Danza con lobos, dirigida y protagonizada por Kevin Costner, es premiada con siete Oscar.


En 1999: Científicos españoles detectan la mayor explosión cósmica con una energía liberada equivalente a 1.000 quintillones de bombas como la de Hiroshima.


 Nacimientos


En 1911 nace Tennesse WilliamsThomas Lanier Williams III, destacado dramaturgo estadounidense. El nombre «Tennessee» se lo dieron sus compañeros de escuela a causa de su acento sureño y al origen de su familia. En 1948 ganó el Premio Pulitzer de teatro por Un tranvía llamado deseo y en 1955 por La gata sobre el tejado de zinc. Tambien recibió el premio de la Crítica Teatral de Nueva York.


 

En 1944 nace Diana Ross, cantante estadounidense. Inicialmente vocalista de Las Supremes, su voz cálida y sensualidad pronto le harían destellar con luz propia. Con el paso del tiempo fue consagrándose como una de las mejores cantantes de soul de la historia.


 Fallecimientos


En 1827 fallece Ludwig van Beethoven, compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el clasicismo hasta los inicios del romanticismo musical. Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música.


En 2008 muere Manuel Marulanda, guerrillero, considerado mundialmente como uno de los criminales más peligrosos de todos los tiempos. Fue miembro de las FARC. También era conocido como Tirofijo por la habilidad para acertar en el blanco al disparar con armas de fuego durante sus días de combatiente. Su alias Manuel Marulanda proviene de un antiguo líder comunista asesinado. Integró y militó en las FARC hasta su muerte.


 Celebraciones internacionales


  • Día Mundial del Clima.
  • 21 al 27 de marzo: Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

 Santoral católico


  • San Braulio, obispo

Recuerda… saber es poder.


Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!