Eventos


El 26 de febrero de 1815, Napoleón Bonaparte se fuga de la isla de Elba, donde estaba preso, y desembarca en Francia. Las tropas que el gobierno francés envió para interceptarle se le unieron y entró triunfante en París. Comenzaba el Imperio de los Cien Días.


En 1910: en el Teatro de la Comedia de Madrid se estrena La difunta, de Miguel de Unamuno.

¿En que se fundamenta la importancia de Miguel de Unamuno?

Unamuno es uno de los escritores más importantes del grupo llamado la «Generación del 98,» preocupados por el futuro de España ante el mundo moderno. En 1898 fue cuando España perdió sus últimas colonias ultramarinas, hecho que provocó un examen de la situación histórica del país.


En 1936: en Alemania, Adolf Hitler introduce en el mercado un nuevo vehículo, práctico y de bajo costo: el Escarabajo, de la fábrica Volkswagen (vehículo del pueblo).


En 1977: en Estados Unidos, la nave espacial Space Shuttle es transportada en el dorso de un Boeing 747 modificado, lo cual fue una proeza para su tiempo.


En 1993: en Nueva York se produce una explosión en las Torres Gemelas. Un camión cargado con 680 Kilogramos de explosivos estalló en el sótano de la Torre Norte, abriendo un agujero de 30 metros. 18 años más tarde ambas torres fueron completamente derribadas por los atentados del 11S.


En 2017, durante la celebración de la 89ª entrega de los Premios Oscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles, por error de lectura, se anuncia inicialmente que la ganadora de esta edición en la categoría de Mejor película es La La Land y después se aclara que la ganadora es Moonlight.


 Nacimientos


En 1928 nace  Ariel Sharon, primer ministro israelí. Fue comandante en las Fuerzas de Defensa de Israel desde su creación en 1948 (f. 2014).


En 1829 nace Levi Strauss, empresario estadounidense (f. 1902), fundador de Levi Strauss & Co, uno de los mayores fabricantes de prendas de vestir en el mundo.


En 1846 nace Buffalo Bill, showman estadounidense (f. 1917), quien fue soldado, cazador de búfalos y hombre de espectáculos. Nació en Iowa y fue sin duda una de las figuras más pintorescas del viejo oeste. Muchas de las películas, llamadas comúnmente westerns, están inspiradas en este personaje.


En 1932 nace en Estados Unidos Johnny Cash, cantautor de música country, ampliamente considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Cash incursionó con éxito en géneros como el rock and roll,  el blues, el folk y el gospel. (f. 2003),


En 1953 nace Michael Bolton, cantante y compositor estadounidense conocido por ser uno de los exponentes más populares del soft-rock y la balada romántica de esa época.


En 1963 nace Nacho Cano, músico español, de la famosa banda Mecano.


 Fallecimientos


En 1931 fallece Otto Wallach, químico alemán, premio Nobel de Química en 1910 por sus grandes aportes en la química orgánica e industrial de su tiempo (n. 1847).


En 2001 fallece Arturo Uslar Pietri escritor venezolano, comprobado polímata (que significa «con experticia en varios campos»), abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano. Ha sido considerado como uno de los intelectuales más importantes y brillantes del siglo XX, no solo en Venezuela sino en el mundo entero.  (n. 1906)

¿Cuáles fueron las obras más importantes de Arturo Uslar Pietri?

1931: Las lanzas coloradas.

1947: El camino de El Dorado.

1962: Un retrato en la geografía.

1964: Estación de máscaras.

1976: Oficio de difuntos.

1981: La isla de Robinson.

1990: La visita en el tiempo.

¿Qué quiso decir Arturo Uslar Pietri con la frase «hay que sembrar el petróleo»?

Uslar Pietri acuñó la famosa frase «sembremos el petróleo» en 1936 y señala: “Cuando dije «sembrar el petróleo», quise expresar rápidamente la necesidad angustiosa de invertir en fomento de nuestra capacidad económica el dinero que el petróleo le producía a esta Venezuela, por tan largo tiempo desvalida”.


Efemérides Venezuela Anexo 

1787: Constitución de la Real Audiencia de Caracas.

1998: Se observa un eclipse total de Sol en Venezuela. No habrá un eclipse similar hasta el 23 de septiembre de 2071.


 Santoral católico

  • Santos: Alejandro de Alejandría, Andrés de Florencia, San Diodoro, Faustiniano de Bolonia, Paula Montal, Porfirio de Gaza, Víctor eremita.
  • Beatos Piedad de la Cruz, Roberto Drury.

Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general.Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!