Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


Eventos


En 1531: la ciudad de Lisboa (capital de Portugal) es sacudida por un terremoto de 8,1 en la escala de Richter. Murieron al menos 30.000 personas (casi todos sus habitantes para ese momento). El sismo fue simplemente devastador.


En 1540: en Alemania, Valerius Cordus descubre el éter. sustancia que al aspirarse provoca un trance de sueño total inmediato.


En 1841: el Imperio británico ocupa formalmente Hong Kong, el cual China más tarde cederá formalmente de manera temporal.


En 1905: en la mina Premier, cerca de Pretoria (Suráfrica) se encuentra el diamante Cullinan, conocido como Estrella del Sur. Con un peso en bruto de más de 3.000 kilates es considerado el diamante más grande en toda la historia de la humanidad o al menos del que se tenga conocimiento. Fue entregado como obsequio en su cumpleaños al rey Eduardo VII, quien ordenó tallarlo en 1906. Se obtuvieron un total de 150 piedras, que fueron ordenadas y bautizadas según su peso como Cullinan I, Cullinan II, Cullinan III.


En 1965: en la India, el hindi se convierte en el idioma oficial del país.


En 1988: en el Majestic Theatre de Nueva York se estrena el musical The Phantom of the Opera de Andrew Lloyd Webber.


En 1992: en Rusia, Boris Yeltsin anuncia que su país ya no tendrá ciudades estadounidenses como blancos de sus armas atómicas.


En 1998: el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, niega en televisión nacional haber tenido relaciones sexuales con Monica Lewinsky, expasante de la Casa Blanca.


En 2021: el mundo supera los 100 millones de casos de COVID-19.

En 2019 se identificó un nuevo coronavirus como la causa del brote de una enfermedad de SARS-CoV-2 que se originó en China. Se bautizó como COVID19.


Nacimientos


En 1901 nace Mariano Picón Salas, escritor y diplomático venezolano. En su obra destacan ensayos históricos, de crítica literaria y la historia cultural de América Latina, los cuales lo convierten en uno de los intelectuales del país más universales. (f. 1965).

Además de su obra como escritor y ensayista, Picón Salas destacó por su labor docente y política. Fue el fundador de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela y su primer decano.


En 1925 nace Paul Newman, actor y cineasta estadounidense ganador de dos premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood y un Globo de Oro, reconocimiento que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. También tuvo una actividad destacada como piloto de automovilismo. Es uno de los grandes mitos masculinos de la historia del cine. (f. 2008).

Paul Newman está en la lista de los mejores actores del mundo.


En 1945 nace Jacqueline du Pré, violonchelista británica condecorada con la Orden del Imperio Británico en 1976. Su interpretación del Concierto para cello de Edward Elgar es considerada referencial en el mundo de la música. (m. 1987).


En 1960 nace María Rivas, cantautora venezolana de latin jazz que fue una de las más importantes representantes del género Onda Nueva junto a Aldemaro Romero. Murió el 19 de septiembre de 2019.


En 1981 nace Gustavo Dudamel, famoso director de orquesta y músico venezolano.

Durante muchos años fue concertino de la Sinfónica Infantil de Venezuela, y se destacó desde muy temprano como compositor de pequeños ensambles. En 2000 lo designaron director de música de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud de Venezuela. Actualmente dirige la Filarmónica de Los Ángeles.


Fallecimientos


En 1962 fallece Lucky Luciano, gánster italo-estadounidense que le dio a la mafia todo el poder de organización para convertirse en una agrupación delictiva altamente sofisticada.  (n. 1897).


Celebraciones internacionales

  • Australia: Día de Australia, conmemorando la fundación de Port Jackson.
  • India: Día de la República.

Efemérides Venezuela Anexo 

1901: Nace Mariano Picón Salas, escritor, diplomático y académico venezolano.

1919: Se inaugura el Nuevo Circo de Caracas.

1985: Primera visita del papa Juan Pablo II a Venezuela.


Santoral católico


  • San Agustín Erlandsön
  • San Alberico
  • San Ansurio
  • San Eystein
  • Santa Paula
  • San Teógenes
  • San Timoteo
  • San Tito
  • Beata María de la Dive
  • Beato Miguel Kozal.

Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!