Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


Eventos


En 1776: en Nueva Jersey ―durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos―, las tropas estadounidenses derrotan a las británicas en la batalla de Trenton.


En 1941 Sir Winston Churchill es nombrado primer ministro británico. Churchill será recordado y bien conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Es sin duda uno de los grandes líderes de todos los tiempos del mundo europeo.  Fue primer ministro del Reino Unido en dos períodos, uno de estos fue el período inicial de Isabel II, actual reina de Inglaterra. (1940-1945 y 1951-1955).

Churchill fue de vital importancia para la conservación del desgastado imperio británico en ese entonces, tiempo este que fue el más duro de siglos para la corona. Entre sus logros se destacan la supervisión de la participación de los británicos en la guerra de los aliados contra las potencias del Eje, lo que rindió frutos en la victoria contra los alemanes en 1945. Ganó el premio Nobel de Literatura en 1953.


En 2002: Irán prohíbe las lapidaciones para mejorar en aquel entonces su deteriorada imagen internacional.


Nacimientos


En 1893 nace Mao Tse-tung, instaurador del comunismo en China. Fue fundador y máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh), así como fundador y presidente de la República Popular China. Bajo su liderazgo se impulsó el Segundo Frente Unido para luchar contra la ocupación japonesa. Citado frecuentemente por muchos como uno de los tiranos y dictadores más crueles de la historia y responsable de millones de muertes en China.


En 1971 nace Jared Leto, ganador del Oscar, el Globo de oro, el SAG Award, entre otros premios, por Dallas Buyers Club. También es conocido como director con el nombre de Bartholomew Cubbins y por ser el vocalista, guitarrista, bajista, pianista, compositor y fundador de la banda de rock alternativo 30 Seconds to Mars.


Fallecimientos


En 1972 fallece Harry S. Truman, exmandatario de Estados Unidos. Llegó a la presidencia el 12 de abril de 1945, luego de que Roosevelt falleciera menos de tres meses después de comenzar su cuarto período. Truman fue un presidente tranquilo, sin pretensiones. Popularizó frases como The buck stops here («Yo soy el responsable») y If you can’t stand the heat, you better get out of the kitchen («Si no puedes soportar el calor, es mejor salir de la cocina»). Superó las bajas expectativas de muchos observadores políticos, que lo comparaban desfavorablemente con su muy respetado predecesor.


En 2006 fallece Gerald Ford, político que fue presidente Estados Unidos entre 1974 y 1977 tras la renuncia de Richard Nixon y que se convirtió en la primera y hasta ahora única persona que, sin haber sido elegida por el Colegio Electoral, ejerció tanto la vicepresidencia como la presidencia de esa nación. Fue miembro del Partido Republicano. (n. 1913).


Celebraciones internacionales


  • Día del Pendón, fiesta en Almería que conmemora la conquista de la ciudad por los reyes católicos el 26 de diciembre de 1489.
  • Boxing Day, festividad en Canadá.

Santoral católico


  • Día de San Esteban/Estevo, diácono y primer mártir.

Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!