Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1493: La bitácora de Cristóbal Colón indica que se aleja de aguas españolas. (2do viaje).


En 1728: en Caracas, se crea la Real Compañía Guipuzcoana, cuyo propósito fue encargarse del comercio venezolano con España.


En 1789: en Estados Unidos, el Congreso aprueba el Acta de Derechos de los ciudadanos (The Bill of Rights).


En 1926: en Estados Unidos, Henry Ford anuncia la semana laboral de cinco días por semana, ocho horas por día.


En 1957: en Haití, es elegido presidente vitalicio el dictador François Duvalier (1907-1971), quien como buen autócrata convirtió a su país en el más pobre del mundo y que fue sucedido en 1971 por el también dictador Jean-Claude Duvalier, su hijo. (1951-2014).


En 1979: en Broadway se estrena la obra Evitaópera rock con música de Andrew Lloyd Webber y letra de Tim Rice, basada en la vida de Eva Perón, líder política argentina y segunda esposa del presidente Juan Domingo Perón. La obra ofrece una mirada crítica del personaje de Eva, desde sus orígenes humildes hasta su ascenso al poder y prematura muerte a la edad de 33 años.


En 1995 en México ―sin ceremonias formales ni festejos de fin de programa― se emite el último capítulo de la serie Chespirito de Gómez Bolaños.


En 2003: en Japón, la costa de Hokkaidō es sacudida por un terremoto de 8.0 grados.


En 2005: en Brasil, el piloto español Fernando Alonso se convierte en el campeón del mundo de Fórmula 1 más joven de la historia ―hasta 2008― y el único español en conseguirlo.


Nacimientos


En 1944  Michael Douglas,  un actor y productor de cine estadounidense, ganador de dos Oscar (uno de ellos por producción) y tres Globos de Oro. Es hijo del actor Kirk Douglas.


En 1949 nace Pedro Almodóvar, cineasta y guionista español que ha recibido los principales galardones cinematográficos internacionales, entre otros, dos premios Oscar: en 1999 por Todo sobre mi madre y en 2002 por Hable con ella, además de varios Premios Goya. En 2017 fue el presidente del jurado del Festival de Cannes.


En 1952 nace Christopher Reeve, actor que adquirió la fama mundial como Superman y también es recordado por su personaje de Richard Collier en la película Pide al tiempo que vuelva. (f. 2004).


En 1955: Zúcchero Fornaciari, músico italiano que desde sus inicios ha cautivado a la audiencia internacional dominando géneros que van desde el blues hasta el soul.


En 1968 nace Will Smith, actor y músico estadounidense que ha tenido éxito en sus dos facetas artísticas:​ ha sido nominado varias veces al Globos de Oro, al Oscar y al Grammy. En la entrega del premio de la Academia de 2022 ganó la estatuilla, pero el triunfo se vio ensombrecido por la cachetada que le dio a Chris Rock.


En 1969 nace Catherine Zeta-Jones, actriz británica que ha recibido múltiples reconocimientos por sus logros actorales, entre ellos el Oscar por su interpretación de la asesina Velma Kelly en la película musical Chicago y el premio Tony por su papel en el musical de teatro A Little Night Music.


En 1930 nace Isaac Chocrón, dramaturgo, traductor, ensayista y narrador venezolano. Aun siendo judío-sefardita, recibió su primera educación en un colegio católico, realizando posteriormente el bachillerato en una institución protestante de BordentownNueva Jersey. Cursó estudios de Literatura Comparada en la Universidad de Columbia. Se definía a sí mismo como «zurdo, judío, homosexual y escritor» (f. 2011).

Isaac Chocrón no fue un hombre de su tiempo: en todo terreno estaba adelantado. Sus aportes al menú de obras de teatro venezolana son tan ricas como su ingenio, serenidad y humildad. Un verdadero tesoro del teatro venezolano y latinoamericano.


 Fallecimientos


 

En 2005 fallece Don Adams, actor estadounidense. Inolvidable Super Agente 86. Maxwell Smart. (n. 1923)


Celebraciones internacionales


  • Día Internacional de la Ataxia (España)
  • Día Mundial del Farmacéutico.
  • Villa de Albalate del Arzobispo (Teruel, España): Fiestas en honor a Nuestra Señora de los Arcos.

Efemérides Venezuela Anexo


En 1799 nace Luisa Cáceres de Arismendi, heroína venezolana.

En 1828: Conspiración Septembrina. Fue un atentado contra la vida de Simón Bolívar.


Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!