Eventos


En 1977: en España ―tras finalizar la dictadura franquista―, el gobierno y la oposición firman El Pacto de la Moncloa  que consitió en una serie de acuerdos que cubrían aspectos económicos, políticos y sociales en el marco de la transición hacia la democracia en España.

Qué se logró a través del Pacto de la Moncloa:

Se acordó modificar las restricciones a la libertad de prensa, se prohibió la censura previa, se aprobaron los derechos de reunión, de asociación política y la libertad de expresión, se reconoció el despido libre para un máximo de 5% de las plantillas de las empresas. Con relación a los derechos de las mujeres, los pactos establecieron la reforma del Código Penal en lo referente a la despenalización del adulterio y el amancebamiento (relaciones sexuales entre hombre y mujer no casados entre sí) y la regulación de la venta de anticonceptivos.

Los firmantes fueron finalmente Adolfo Suárez en nombre del gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo (por UCD), Felipe González (por el Partido Socialista Obrero Español), Santiago Carrillo (por el Partido Comunista de España), Enrique Tierno Galván (por el Partido Socialista Popular), Josep Maria Triginer (por la Federación Catalana del PSOE), Joan Reventós (por Convergencia Socialista de Cataluña), Juan Ajuriaguerra (por el Partido Nacionalista Vasco) y Miquel Roca (por Convergència i Unió). Manuel Fraga (por Alianza Popular) no suscribió el acuerdo político, pero sí el económico.


En 1995, en Broadway, se estrena el musical Victor/Victoria protagonizado por Julie Andrews.  Está basado en la película del mismo nombre de 1982, que a su vez fue un remake del filme cómico alemán Viktor und Viktoria, dirigido por Reinhold Schünzel en 1933 a partir de un guion propio.

Sobre la trama

Al igual que en la película original, la acción se sitúa en el sofisticado París de los años treinta, donde Victoria Grant, una soprano inglesa sin un centavo, idea un plan junto a un maestro de ceremonias gay para hacerse pasar por un transformista de nombre Víctor. Pronto se convierte en la sensación de la noche parisina, pero las cosas se complican con la llegada de King Marchand, un gangster de Chicago que se siente atraído por la estrella.


En 2001  Paul Allen y Bill Gates lanzan un sistema operativo que se llama Windows XP de Microsoft. La Home Edition la lanzó Paul Allen y la Professional Bill Gates.


En 2015, en Argentina, se realizan elecciones presidenciales en las que el ingeniero Mauricio Macri resulta vencedor. Macri fue  presidente del Club Atlético Boca Juniors entre 1995 y 2007.  Incluyó en su gabinete a empresarios, gerentes y ejecutivos (con experiencia en compañías como ShellTechintHSBCTelecomLANBanco GaliciaJP MorganCitibankTelefónicaDeutsche Bankgrupo ClarínCoca ColaDirecTVGeneral Motors, etc. El gobierno de Mauricio Macri recibió de su antecesor un déficit primario del 6% del PIB y un déficit financiero cercano a 8%. Para equilibrar el presupuesto decidió llevar adelante una política de austeridad que implicó principalmente la disminución de los subsidios a los servicios públicos. Adoptó una estrategia general de reformas basadas en el «gradualismo» y el «consenso» con la oposición y los actores sociales, según sus propias expresiones.


Nacimientos


En 1789 nace Carlos María de Alvear,  militarpolítico y diplomático argentino de larga trayectoria que ejerció el mando de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En 1838 nace Georges Bizet, compositor francés principalmente de óperas. En una carrera cortada por su muerte prematura tuvo pocos éxitos hasta que su última obra, Carmen, se convirtió en una de las más populares e interpretadas de todo el repertorio de ópera universal.

Sobre Carmen, la ópera: al estreno de la obra en la ópera Comique de París, no fue bien aceptada por el público, por lo que recibió duras criticas.

Su compositor, George Bizet murió de un ataque al corazón, a los 36 años de edad, el 3 de junio de 1875. Sin embargo, no sino hasta octubre de 1875 que su obra alcanzó gran popularidad, por lo que nunca llegó a saber cuán famosa sería Carmen.

Es una de las óperas francesas más más destacadas del repertorio operístico estándar.

«La habanera» (L’amour est un oiseau rebelle) es una trascripción, con pocas variantes, de «El arreglito» de Sebastian Iradier.

En 1887 se estrenó en Madrid, en el Teatro de La Zarzuela, donde finalmente fue traducida al español.


En 1881 nace  Pablo Picassopintor y escultor español. Fue el creador, junto con Georges Braque, del cubismo. Picasso es considerado desde el génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Laborioso y prolífico, pintó más de 2.000 obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo.

Sobre Picasso: 

  • Cuando nació, creyeron que había nacido muerto.
  • Montó su primera exposición con solo 13 años.
  • Fue sospechoso del robo de La Gioconda.
  • Fue director del Museo del Prado.
  • El pintor también fue poeta y dramaturgo, se conservan de él más de 300 poemas y 2 obras de teatro.
  • Picasso, declarado antifascista, siempre apoyó la República española.
  • Su suéter de rayas era símbolo de libertad y representaba las 21 victorias de Napoleón.
  • Picasso entró en el libro de los Récord Guinness con el título de pintor más prolífico de todos los tiempos, con una carrera profesional que duró 75 años.
  • En 2015, Les femmes d´Alger (1955), se vendió en la prestigiosa casa Christie’s de Nueva York por 179 millones de dólares, convirtiéndose en una de las obras más caras del mundo.
  • Una de las cosas que más ha dado de qué hablar ha sido la relación de Picasso con las mujeres. Puede que fuera un genio con los pinceles, pero parece que hizo muchísimo daño a todas las que amó.
  • Gran aficionado a los toros y al flamenco.

Así pintaba Pablo Picasso en su taller:

Conoce con nosotros la obra de Pablo Picasso.


En 1984 nace  Katy Perry cantante estadounidense e importante figura del pop music de este tiempo. Lanzó seis sencillos entre 2010 y 2011 y cinco de estos ocuparon la posición de número 1 de Billboard, lo que la convirtió en la primera mujer que alcanza tal logro.


Fallecimientos

No se reportan


Celebraciones Internacionales


 Santoral Católico


  • Santos Crispín y Crispiniano, mártires cristianos del siglo III, muertos durante la persecución de Diocleciano.
  • Santos Crisanto y Daría, mártires romanos.
  • San Frutos, eremita hispano y mártir, vivió en el siglo VII.
  • San Valentín y Santa Engracia, mártires hermanos de san Frutos.
  • Cuarenta Mártires de Inglaterra y Gales, conjunto de católicos ingleses y galos, martirizados entre 1535 y 1679.
  • San Antonio de Santa Ana Galvao, religioso franciscano brasileño, primer santo de Brasil, canonizado por Benedicto XVI en 2007.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!