Autor: Fran Arreaza @franarreaza Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.


 Eventos


En 1921, en Japón, el príncipe Hirohito se convierte en regente. Era el padre del actual emperador emérito, Akihito, quien abdicó al trono en 2019, en favor de su hijo Naruhito.


En 1956, en MéxicoFidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara y 79 expedicionarios más zarpan del puerto de Tuxpan en el yate Granma para iniciar la Revolución cubana. El descontento con el régimen comunista que establecieron ha hecho huir, todavía hoy, a mucha gente de Cuba.


En 1960: en República Dominicana, ocurre el asesinato de las hermanas Mirabal por su oposición al dictador Rafael Leónidas Trujillo, evento que marca el inicio de la caída del régimen dictatorial del Chivo.


 Nacimientos


En 1562 nació Lope de Vega, uno de los grandes dramaturgos de la historia de las letras y la poesía. Uno de los españoles más universales.


En 1881 nace en Italia Juan XXIII. Elegido Papa en 1958, acompañó al mundo durante la Guerra Fría y fue impulsor de las minorías de color dentro de la Iglesia.


En 1844 nace Karl Benz, ingeniero mecánico alemán, cofundador de Daimler-Benz, empresa predecesora de Mercedes Benz.


En 1915 nace Augusto Pinochet, militar, político y dictador chileno entre 1973 y 1990 (f. 2006). Amado por muchos, odiado por otro tanto. Expertos le atribuyen la reorientación de la economía chilena a lo que es hoy, «la economía sana de América Latina».


En 1960 nace John F. Kennedy, Jr, hijo del presidente Kennedy y su esposa Jacqueline. Murió junto con su esposa en un accidente aéreo en el océano Atlántico en el año 1999.


 Fallecimientos


En 2016 muere  Fidel Castro.


En 2020: Diego Armando Maradona, futbolista y entrenador argentino. Goleador entre los grandes del mundo…  En sus últimos días se vio envuelto en polémica por drogas y excesos completamente contrarios al espíritu del deporte. (n. 1960).


Celebraciones internacionales

  • Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Santoral Católico

  • Catalina de Alejandría, virgen y mártir.
  • San Gonzalo.

Autor: Fran Arreaza @franarreaza Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!