Eventos


En 1810: En Buenos Aires sucede la Revolución de Mayo, que consistió en el derrocamiento del virrey y organización de la Primera Junta, conocido como el primer gobierno autónomo de lo que sería posteriormente ArgentinaSe llama a esta fecha Día de la Patria.


En 1881: En Venezuela, el presidente Antonio Guzmán Blanco oficializa por decreto la canción «Gloria al bravo pueblo» como Himno Nacional.


En 1895: En Londres, la policía arresta al escritor irlandés Oscar Wilde por ser homosexual. En aquellos tiempos, en el Reino Unido, eso era considerado delito de Estado. Por este hecho, Wilde fue sentenciado a dos años de cárcel.

¿Qué aportó Oscar Wilde a la literatura?

Oscar Wilde fue autor de obras tan famosas como El retrato de Dorian Gray y La importancia de llamarse Ernesto, claves en la literatura universal.


En 1938: En Buenos Aires (Argentina) se inaugura el Estadio Monumental de River Plate.

En 1940: En Buenos Aires se inaugura el estadio de La Bombonera del club Boca Juniors.

La apasionada afición de «bostera» es una marca distintiva del club. Su barra brava más conocida es La 12. Diversas encuestas de medios como Clarín y TyC Sports ubican a Boca como el equipo con más aficionados en toda Argentina. Además, es la institución con más socios en América Latina: más de 140.000.

¿Cuál es el mejor equipo: River o Boca?

River ha ganado 35 ligas y Boca Juniors solo 24. Pero Boca se ha proclamado 3 veces campeón de la Libertadores por 2 de River.


En 1957: En Roma (Italia) se crea el Parlamento Europeo, que representa directamente a los ciudadanos de la Unión y que junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea ejerce la función legislativa.

El Parlamento Europeo tiene, fundamentalmente, tres tareas: examinar y adoptar la legislación europea, aprobar el presupuesto de la UE y efectuar un control democrático de las otras instituciones, sobre todo de la Comisión.


En 1961: en Estados Unidos, el presidente John F. Kennedy anuncia después de una sesión especial del Congreso que su gobierno está preparado para comenzar el proyecto que llevará al ser humano a la Luna antes del final de la década (Programa Apolo).

¿Qué es el programa Apolo?

Apolo fue un programa espacial tripulado, desarrollado por Estados Unidos en la década de los sesenta, que formó parte de la carrera espacial con la Unión Soviética durante la Guerra Fría.


En 1982: durante la Guerra de las Malvinas, la Fuerza Aérea Argentina hunde el destructor británico HMS Conventry y la Aviación Naval Argentina provoca daños irreparables al buque portacontenedores Atlantic Conveyor.


Nacimientos


En 1887: Nace el padre Pío de Pietrelcina, presbítero capuchino y santo italiano. Fue canonizado en 2002 por Juan Pablo II, con el nombre de «san Pío de Pietrelcina».

Sobre el padre Pío de Pietrelcina: también conocido como el Padre Pío (Pietrelcina, Campania; 25 de mayo de 1887-San Giovanni Rotondo, Apulia; 23 de septiembre de 1968) fue famoso por sus dones milagrosos y por los estigmas que presentaba en las manos, pies y costado.


En 1925 nace Rosario Castellanos, considerada una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX. Su obra trata de temas políticos, pues concebía al mundo como «lugar de lucha en el que el individuo está comprometido», como lo expresó en su poemario Lívida luz. (f. 1974).


En 1970 nace Octavia Spence,r directora, productora y actriz estadounidense oriunda de Alabama.  Ganadora de un Premio Óscar, un Globo de Oro, un Bafta y un Premio del Sindicato de Actores, todos por su magistral actuación en The Help.


En 1975 nace  Lauryn Hill, cantanteactriz y productora discográfica estadounidense  galardonada 8 veces con el premio Grammy. Hill fue miembro de The Fugees antes de empezar una exitosa carrera en solitario.


Fallecimientos


En el año 368 a. C. (día de luna llena del mes de visakha [abril-mayo]): Buda, religioso nepalí.

¿Cuáles son las características de los budistas?

Según el budismo, la naturaleza del mundo de lo percibido, es decir, del que arrojan los sentidos, se define por tres características fundamentales: Anitya (impermanencia), Anātman (insustancialidad) y Duḥkha (sufrimiento, descontento).


En 1681 :Muere el escritor español Pedro Calderón de la Barca. quien aún ostenta el  ser uno de los más insignes literatos barrocos del Siglo de Oro, en especial por su teatro. Su producción dramática consta de 110 comedias y 80 autos sacramentales (teatro religioso)loas (teatro cómico del siglo de Oro)entremeses (pantomimas de mesa) y otras obras menores.


Celebraciones internacionales

  • Día Internacional de África, conmemorando la fundación en 1963 de la Organización para la Unidad Africana, precursora de la Unión Africana.
  • Día de la Liberación de África: en Chad, Liberia, Malí, Mauritania, Namibia, Zambia y Zimbabue.
  • Argentina: Revolución de Mayo (primer gobierno patrio).
  • Bolivia: recordatorio del Primer Grito Libertario (dado en la Revolución de Chuquisaca).
  • Chile: Día Nacional del Completo.
  • Letonia: Festival de Urbanas Diena.
  • Líbano: Día de la Liberación (2000).
  • México: Día del Contador Público, recordando la entrega del primer título de «contador de comercio» a Fernando Díez Barroso en 1907.
  • Yugoslavia: Día de la Juventud.
  • España: Día del Orgullo Friki.
  • Semana de Solidaridad con los pueblos de los territorios no autónomos

Santoral católico


  • San Beda, monje.
  • Santa Magdalena Sofía Barat.

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!