Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


 Eventos


En 1555: En Venezuela se funda la aldea de Valencia.

La ciudad recibió inicialmente (en tiempos de la Colonia) el nombre oficial de Nueva Valencia del Rey, después Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey y Nuestra Señora del Socorro de la Nueva Valencia del Rey.


En 1655 Christiaan Huygens descubre Titán, el satélite de Saturno.

Saturno es el sexto planeta del sistema solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde la Tierra. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Su aspecto más característico son sus brillantes anillos. Antes de la invención del telescopio, Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante. El primero en observar los anillos fue Galileo en 1610.


En 1752 se produce el hundimiento de la mayor parte de la catedral de Buenos Aires. Tras su reconstrucción, fue nuevamente abierta al culto el 25 de marzo de 1791.

A propósito de Buenos Aires… ¿Sabías qué el subterráneo porteño fue el primero de Suramérica, inaugurado en 1913?, ¿que 80 de las 4.780 bóvedas del Cementerio de la Recoleta fueron declaradas Monumento Nacional?, ¿que Buenos Aires es una de las 5 ciudades con más teatros en el mundo?, ¿que la Avenida 9 de Julio es la segunda “más ancha del mundo”, superada en 2006 por el Eje Monumental de Brasilia?, ¿que los restos del general José de San Martín se encuentran dentro de la Catedral Metropolitana, pero no en la nave principal de la misma sino en una sala anexada al lado derecho? Esto se debe a su condición de masón. ¿Sabías que las palmeras de la Plaza de Mayo son originarias de las Islas Canarias?… Sí y además Buenos Aires es la ciudad con mayor número de librerías por cantidad de habitantes en el mundo! (le siguen Hong Kong y Madrid).


En 1806 Francisco Miranda intenta desembarcar con tres barcos en Ocumare (Venezuela), pero es rechazado por las fuerzas reales. Miranda, para tener una idea,  participó en los tres grandes movimientos históricos y políticos de su tiempo: Guerra de Independencia de Estados Unidos, Revolución francesa y Guerras de Independencia Hispanoamericana. Fue el primer comandante en jefe de los Ejércitos venezolanos, ostentando el título de “Generalísimo”. Miranda fue el ideador del proyecto geopolítico conocido como la «Gran Colombia». Concibió una nación única que abarcara desde la frontera sur del río Mississippi en lo que hoy es Estados Unidos, hasta la Tierra del Fuego en la actual Argentina. Y por último y con gran honor, Francisco de Miranda es el único americano cuyo nombre está grabado en el Arco de Triunfo de París.


En 1825: en Londres (Inglaterra) se ejecuta la Novena Sinfonía de Beethoven por primera vez.

¿Cuál es la más famosa sinfonía de Beethoven?

La Sinfonía Nº 5 en Do menor. Posiblemente es la más famosa de toda la historia. Conocida como «La llamada del destino», fue estrenada el 22 de diciembre de 1808 junto con otras composiciones, incluida su Sexta sinfonía


1821: Grecia celebra su independencia del Imperio otomano, conocido como el Imperio de la Conquista y la Expansión.


En 1987, en el Vaticano, el papa Juan Pablo II publica su sexta encíclica, Redemptoris máter, que versa acerca de la existencia de la Virgen María.


 Nacimientos


En 1867 nace Arturo Toscanini, músico italiano, considerado por muchos de sus contemporáneos y por muchos críticos de la actualidad como el más grande director de orquesta de su época y del siglo XX.


En 1911 nace Jack Ruby, empresario estadounidense que asesinó a Lee Harvey Oswald  único sospechoso en custodia por el asesinato del presidente John F. Kennedy  (f. 1967),


En 1942 nace Aretha Franklin, cantante de soul y gospel. Apodada como «Lady Soul» (la Dama del Soul) o «Queen of Soul» (la Reina del Soul), es considerada una de las artistas más influyentes en la música contemporánea: llegó a ocupar el puesto número uno de la lista de Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. (f. 2018)


En 1947 nace Elton Johncantantecompositor y pianista británico de rockglam rock y piano rock. Es uno de los músicos con mayores ventas de todos los tiempos. Estas  superan los 300 millones de álbumes en todo el mundo.


En 1965 nace Sarah Jessica Parker, actriz estadounidense. Protagonista principal de Sex and the city.


En 1982 nace David Bustamante, cantante español que cuenta con 15 discos de platino en ventas de álbumes.


Fallecimientos


En 2006 fallece Rocío Dúrcal, cantante y actriz española. Reina imbatible de la ranchera moderna. Muy querida y recordada especialmente en el mundo hispano como la Señora de la Ranchera (n. 1944).


 Celebraciones internacionales


  • 21 al 27 de marzo: Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial
  • Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos
  • Día internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos

 Santoral católico


  • Anunciación a María.
  • San Dimas, San Dula
  • San Hermelando
  • San Isaac profeta
  • Santa Lucía Filippini
  • Santa Margarita Clitherow
  • Santa Madrona
  • San Nicodemo de Mammola
  • San Procopio de Sázava,
  • San Quirino de Roma.

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!